LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

jueves, diciembre 30, 2010

Grupo de Voluntarios Pinta, Limpia y Arregla Plaza San Miguel Arcángel.

Tocuyo de la Costa, 30 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz/ Foto: Reynaldo Ortiz)

Antes del 24 de diciembre un grupo de tocuyanos voluntarios tuvieron la hermosa iniciativa de pintar, limpiar y arreglar la Plaza San Miguel Arcángel de nuestra población. Todo esto en vista de que las autoridades municipales no habían hecho nada al respecto.

Es importante destacar que dichas personas no obtuvieron ningún beneficio económico. Por ello, en nombre de nuestro pueblo de Tocuyo de la Costa les damos las gracias enormemente y recalcamos este gran ejemplo a seguir.

jueves, diciembre 23, 2010

Falcón: Reactivados Sistemas de Monitoreo del Embalse de Tocuyo de la Costa.

Falcón.- Publicado en Radio Nacional de Venezuela. En la continuación del programa de rehabilitación de los embalses a nivel nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) reparó e hizo mantenimiento de la caseta y red de controladores para monitoreo de la presa Tocuyo de La Costa del estado Falcón.

La reactivación de los elementos de medición de presión denominados piezómetros, que sirven para la vigilancia de la estabilidad de la estructura, se realizaron en el salón de instrumentos. Además, se ejecutaron labores preventivas de tipo agronómicas y el acondicionamiento de la vialidad de acceso a la ensenada.

Con los trabajos se garantiza el suministro de agua y mitigación de crecientes que puedan afectar la comunidad del mismo nombre del reservorio, las poblaciones de Boca del Tucuyo, Chichiriviche y a las zonas de riego que abarcan unas 3 mil 500 hectáreas.

Leer Texto Completo.

martes, diciembre 21, 2010

Tocuyo dela Costa Vuelve a la Normalidad.


Poco a poco la población de Tocuyo de la Costa retorna a la normalidad luego de las inundaciones ocurridas en las pasadas semanas.

También, los habitantes de la comunidad regresan a sus casas. Sin embargo, muchísimas familias perdieron gran parte de sus enseres.

sábado, diciembre 11, 2010

Al menos dos puentes se requieren para solucionar de fondo fractura de la recta de Chichiriviche.

PUBLICADO EN EL DIARIO LA COSTA POR FRANCISCO CHIRINOS. FOTO: ANGEL COY.

Cuando no había carretera no existía el llenante, porque todas las aguas iban al mar con mucha facilidad. De modo que el problema no es la carretera, el problema es falta de puentes, indicaron voceros comunales y de la Cámara de Comercio de Monseñor Iturriza

Parroquianos de Chichiriviche afirmaron padecer una situación calamitosa a causa del aislamiento en el que permanece esta población desde la semana pasada cuando las corrientes de agua partieron en dos la denominada recta, y exigen al Gobierno una solución estructural que incluya la construcción de dos puentes.

Miguel Espinoza, presidente de la Cámara de Comercio de Iturriza, y Mario González, afirmaron que requieren que con urgencia sea atendida la necesidad de construir al menos dos puentes a lo largo de la carretera (recta) que los comunica con la vía hacia Tucacas y el centro del país. “Dichas estructuras deberían colocarse no sólo en el sitio en el cual se está atendiendo la actual emergencia, sino también en el sitio denominado Los Miradores, en el cual históricamente se acumulan los mayores y más tempranos niveles del agua que nos inunda.”

Son insuficientes.
En este momento, aparentemente, se está comenzando a construir una nueva batería de alcantarillas que son, sin duda alguna, insuficientes para manejar los volúmenes de agua presentes en el sitio; esto, amén de la circunstancia que coloca una presión constante sobre la tubería que surte de agua potable a nuestra población, precisaron.

Aceptamos que la situación de emergencia que vivimos nos obliga a tragar grueso y aceptar medidas que, a todas luces, son parciales y a corto plazo nos mostrarán su no pertinencia; pero hay que ir creando conciencia sobre la necesidad de construir infraestructura con vocación de permanencia, que nos preste un servicio de largo plazo, enfatizaron.

Situación crítica.
Agregaron, por otra parte y no menos importante, que “estamos viviendo con las ayudas alimentarias que familiares de algunos de nuestros vecinos les han enviado para ayudarles a cubrir sus necesidades mínimas. Son muchas las denuncias acerca de que dichas ayudas están siendo retenidas en Boca de Aroa, con la excusa de necesitarlas para paliar situaciones de emergencia puntuales. Esto es, a nuestro juicio, una confiscación ilegal de esas ayudas que de buena fe son enviadas para ayudar a quienes necesitan de esa asistencia familiar.”

“Hacemos pues este llamado desde este pequeño rincón de nuestro estado Falcón para solicitar nos sea restituido el tránsito a la brevedad posible y tengamos ojo avizor sobre las circunstancias sanitarias que enfrentaremos en el futuro inmediato: es decir, cuando bajen las aguas.”

Alcaldesa ausente.
Miguel Espinoza también reflexionó sobre la emergencia que se acentuó más en sectores iturricenses: “el hombre es el único ser que tropieza más de una vez con la misma piedra e incluso, a veces lo hace con el mismo pie, esto lo digo en esta forma porque no es posible que con tantas experiencias vividas y sufridas por cada habitante de este municipio Monseñor Iturriza, nuestra primera autoridad municipal no se haya puesto al frente de las labores destinadas a solucionar los problemas causados por este desastre natural.”
Muy bien se pudo haber trabajado en la construcción de tres puentes: el primero en el sitio denominado los miradores, el segundo en la llamada hacienda El Torito y el tercero entre el puente El Estero y la entrada al Tocuyo de la Costa. A esto se le agrega la construcción de un cuarto puente en el sitio fracturado en estos momentos. Por cierto, este arreglo a la vía de Chichiriviche (la recta) sugiero que se haga de la misma manera en que se realizó el trabajo en la anterior fractura, allá por el año 1999. En esa ocasión, se procedió a hacer un desvío que bordeó la falla (by pass) y luego, con más calma y seguridad, se colocó el tramo faltante, habiendo prestado, hasta ahora, un servicio continuo y confiable a la población.

Improvisación.
Espinoza advirtió, con angustia, que “el proceso que se está empleando parece no seguir la misma pauta y técnicas ya probadas, por eso asumimos esta declaración con la esperanza de ser oídos por quienes pueden solucionar. Me permito un comentario, cuando no había carretera no existía el llenante, porque todas las aguas iban al mar con mucha facilidad. De modo que el problema no es la carretera, el problema es falta de puentes. Por eso llamamos la atención en nombre de la sociedad civil de Chichiriviche, cuya representación asumimos como miembros de consejos comunales y sectores del comercio, activos y registrados a la fecha.

11/12/2010

miércoles, diciembre 08, 2010

martes, diciembre 07, 2010

Todavía no hay paso de vehículos para Chichiriviche.

make gif
Aún no hay paso de vehúculos hacia la población de Chichiriviche debido a que la semana pasada se rompió la carretera que conduce hasta esta comunidad del Estado Falcón.

Si usted piensa ir a la capital del Municipio Monseñor Iturriza deberá tomar un transporte público y quedarse en la zona donde se podrá embarcar en una lancha que pasa por Flamenco, como puede verse en las fotos. Gracias a que la Alcaldía del Municipio Monseñor Iturriza ha dispuesto lanchas gratuitas, las personas pueden trasladarse hasta esta población del Estado Falcón.
make gif
Make gif

Así Está el Agua en la Sabana.


domingo, diciembre 05, 2010

Escasez de Medicamentos en Tocuyo de la Costa.


Tocuyo de la Costa, 5 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz/ Foto: Reynaldo Ortiz)

El Gobierno Nacional Conjuntamente con la Alcaldía de Monseñor Iturriza ha venido solucionando el problema de la escasez de alimentos en Tocuyo de la Costa a través de la entrega de bolsas de comida de Mercal al las familias que aún no han sido evacuadas. Desde hace varios días ya no entran al pueblo los distibuidores de víveres que surten los diferentes abastos y bodegas de la comunidad.

Sin embargo, cada vez hay menos medicamentos en la única farmacia que existe en Tocuyo de la Costa. Según nos informa un profesional de la salud que reside en el pueblo, mucha "gente tiene los pies llenos de hongos y no han mandado los medicamentos para combatir ninguna de estas afecciones."

sábado, diciembre 04, 2010

Fotos de la Visita del Presidente Chávez al Refugio en Tucacas.

make a gif
Fotos: Venezolana de Televisión y Noticias 24

Pobladora de Blanquillo Critica a Alcaldesa Nawal El Bacha frente a Presidente Chávez.

Escasean Alimentos en Tocuyo de la Costa.

Tocuyo de la Costa, 4 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz. Foto: Cortesía Grupo de Chichiriviche en Facebook.)

Debido a que la población de Tocuyo de la Costa se encuentra incomunicada a causa del aumento de los niveles de las aguas en la carretera que conduce a esta comunidad, se hace imposible para los vehículos distribuidores de alimentos trasladar los víveres para el consumo de las personas que se quedaron en el pueblo. Ya no se consiguen harina de maiz, tomates ni enlatados.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que envíe más alimentos a las personas que aún no han sido evacuadas.


viernes, diciembre 03, 2010

Presidente de la República Autoriza REUBICACIÓN de Tocuyo de la Costa y Boca del Tocuyo.

Coro.- PUBLICADO EN EL DIARIO EL UNIVERSAL el lunes 29 de diciembre de 2010.

Este lunes comenzaron a evacuar a los pobladores de Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza, en el eje oriental del estado Falcón, como una medida de prevención ante el peligro que representa la rotura en el dique fusible del embalse Játira.

La alcaldesa del municipio, Nawal El Bacha, informó que el desalojo de los habitantes se hace en coordinación con los consejos comunales de la zona, que colaboran con el traslado de las familias a los lugares dispuestos como albergues.

Además será evacuada la población de Boca del Tocuyo. En ambas localidades, aproximadamente, residen 17 mil personas, debido a que el dique de contención del embalse de Játira cedió y ha inundado todo el pueblo del Tocuyo de la Costa.

"El presidente de la República Hugo Chávez, autorizó la evacuación de estos dos pueblos y su futura reubicación", dijo Stella Lugo.

Indicó que lamentablemente continúan las lluvias en toda la costa oriental y agradecemos todo el apoyo y la colaboración de todos y todas las personas que a bien tengan hacerlo, expresó la gobernadora de Falcón..

Presidente Chavez no Asistió a Tocuyo de la Costa Hoy.


Tocuyo de la Costa, 3 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz/Foto: Canarias Actual Online.)

Se había anunciado en horas de la tarde que el Presidente de la Republica Hugo Chavez visitaria Tocuyo de la Costa. Más de dos mil personas esperaron al Jefe de Estado en la Avenida San Miguel. Sin embargo, el mandatario no asistió.

Así se encuentra la Recta de Chichiriviche.


Foto: Cortesia de Grupo de Chichiriviche en Facebook.

Prosigue Evacuación de Habitantes de Tocuyo de la Costa.

Tocuyo de la Costa, 3 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz/ foto: Gloria Camacho)

A pesar de que se informa que ha continuado disminuyendo el nivel de agua en el pueblo, prosigue el operativo de evacuación de los habitantes de Tocuyo de la Costa. Esto responde a una medida de prevención ya que se está planteando abrir otros aliviaderos de la represa de Jatira.

Hasta esta hora más de 600 personas han sido trasladadas.

Así Amanece Hoy Tocuyo de la Costa.

make a gif

Aunque otras zonas del pueblo continúan inundadas, en el centro de Tocuyo de la Costa bajó considerablemente el nivel de agua como puede verse en esta foto cortesía de la Profesora Gloria Camacho y Carmen Martínez.

jueves, diciembre 02, 2010

make gif
Make gif
*****

Baja Considerablemente el Nivel Agua en la Zona Central de Tocuyo de la Costa.

Tocuyo de la Costa, 2 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza O/ Foto Archivo: Reynaldo Ortiz)

Según informan diversos pobladores de Tocuyo de la Costa, quienes no han abandonado el pueblo, ha bajado considerablemente el nivel de las aguas que inundan nuestra población, especialmente en las partes adyacentes a la Plaza Bolívar y calles como la Sucre y 5 de Julio.

Foto de la Represa de Jatira Desbordándose.












Foto en verano: Cortesía de Evelio Quevedo (Bellito)

Foto en inundación: Aporrea.org (Leer Texto Completo)*******

Más de 500 Personas Evacuadas en Tocuyo de la Costa.


Tocuyo de la Costa, 2 de diciembre de 2010 (Héctor José Mendoza O./ Fotos: Gloria Camacho)

El Canal del Estado, Venezolana de Televisón, informó hoy en horas de la tarde que ya van más de 500 personas que han sido evacuadas de la población de Tocuyo de la Costa debido a las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Baja Lentamente el Nivel de Agua en el Centro de Tocuyo de la Costa.

make a gif

Tocuyo de la Costa, 2 de noviembre de 2010 (Héctor José Mendoza Ortiz/ Fotos: Prof. Gloria Camacho)
Los pobladores de Tocuyo de la Costa que aún no han sido evacuados por una razón o por otra, nos informan vía telefónica que el nivel de agua que nuevamente entró al pueblo desde la tarde de ayer, ha venido bajando lentamente.
.
También, que el pueblo se encuentra incomunicado al haber aumentado la corriente en el cruce de nuestra población por lo cual han sido suspendidas las actividades de evacuación por los momentos.
.
De empeorar la situación, las personas serían transportadas vía aérea o acuática.

miércoles, diciembre 01, 2010

Continúan Evacuaciones en Tocuyo de la Costa.


Desde ayer hasta estas horas se ha mantenido el operativo de evacuación de la población de Tocuyo de l Costa. Así lo han venido manifestando los habitantes que aun se encuentran en nuestra comunidad.

Sin embargo muchas personas expresan que tal operación aún no es necesaria.

Videos de la Inundación 28 y 29 de Noviembre de 2010.


Tocuyo de la Costa, 1 de diciembre de 2010. (Videos: Héctor Jose Mendoza Ortiz)

Estos videos de las inundaciones de Tocuyo de la Costa y sus alrededores fueron tomados entre los días domingo 28 de noviembre y el lunes 29 de noviembre de 2010.

Ayer Comenzó Evacuación de Tocuyo de la Costa.

make a gif

Tocuyo de la Costa, 1 de diciembre de 2010 (Fotos: Reynaldo Ortiz y Héctor José Mendoza Ortiz)

A pesar de que ya estaba bajando el nivel de agua en la población, ayer comenzó el operativo de evacuación.