LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Plantean no realizar actividades musicales en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel de Tocuyo de la Costa 2017 debido a la alta inseguridad en el pueblo. >>>www.tocuyodelacosta.com

sábado, mayo 31, 2014

Como pueden se las ingenian productores de coco para regar sus plantaciones en Tocuyo de la Costa.

Tocuyo de la Costa, 31  de mayo de 2014.


En vista de que los Gobiernos Nacional, Estadal y Municipal  así como el Ministerio de Agricultura y Tierra y el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral se hacen la vista gorda ante la situación de sequía y Ácaro Rojo de las plantaciones de Coco de la Costa Oriental del Estado Falcón, la Asociación de Cocoteros  (ASOCOCO) presidida por el Sr. Arnoldo Ruiz,  decidió aplicar un sistema de riego que utiliza parte del canal de Tocuyo de la Costa. 

Esta acción se debe a que desde el año 2010, este canal está inoperativo debido a los daños ocasionados por la vaguada de diciembre de ese año. De esta manera se podrán regar solamente 900 hectáreas quedando en peligro otras 1600 ya que sólo se puede utilizar el canal de riego desde la progresiva 0 + 000 haste el sector puente de piedra.


Les invitamos a ver las siguientes infografías:

El canal de riego se encuentra inoperativo desde diciembre de 2010.

El agua es extraída del Río Tocuyo a través de una bomba.

A través de estos tres tubos entra el agua del
Río al canal de riego.

Fue colocado un tapón de tierra para que el agua pueda fluir hacia el canal de cemento.

Con el sistema usado por ASOCOCO el nivel de agua es muy bajo e insuficiente para
todas las plantaciones.

El canal de riego presenta severos daños-






viernes, mayo 30, 2014

Todavía no llega la ambulancia propia prometida a Tocuyo de la Costa.

Ambulancia dada en calidad de préstamo a ARII y CDI de Tocuyo de la Costa.
Aún no llega la propia que se le había prometido.

martes, mayo 27, 2014

Mil 600 hectáreas de coco en riesgo por la sequía y el Ácaro Rojo

PUBLICADO EN EL DIARIO LA COSTA POR FRANCISCO CHIRINOS.

Luego que las lluvias destruyeron el canal principal de riego ubicado en el municipio Monseñor Iturriza, los productores de coco y copra de la Costa Oriental falconiana reportaron la novedad a las autoridades nacionales y regionales, pero la aducción no ha sido reparada. La situación, aunada al abandono por parte del Insai de los programas de control del Ácaro Rojo, tiene en vilo la producción.

lunes, mayo 19, 2014

Con Ambulancia Prestada fue Levantada Protesta en Tocuyo de la Costa.

Ambulancia enviada en calidad de préstamo por la Gobernación
desde Mirimire.

A aproximadamente las 12:00 del mediodía fue levantada la protesta por la falta de ambulancia para Tocuyo de la Costa. La medida fue tomada luego de que la Gobernación del Estado Falcón enviara una provisional desde la población de Mirimire.  Esta unidad trabajará tanto para el CDI "Pedro Medina Fuguet" como para el ARII "Dexon Urquía" mientras es enviada una nueva o en su defecto se repara una usada.

Es importante destacar que este hecho revela que el pueblo de Mirimire cuenta con más de uno de estos vehículos asistenciales al haber podido prestar uno, mientras que Tocuyo de la Costa ha carecido del mismo durante más de ocho años. Además, teniendo nuestro pueblo una población mucho más grande, requiere más bien dos o tres ambulancias.


Huelga en el Cruce de Tocuyo de la Costa por falta de Ambulancia.

En estos momentos se desarrolla una huelga en el cruce de Tocuyo de la Costa que impide al paso por la carretera de la costa. Esta protesta está organizada por los pobladores de nuestra localidad en reclamo por una ambulancia para el CDI y el ARII y fue desencadenada por el deceso de una niña quien no pudo ser trasladada a  tiempo al Hospital Lino Arévalo de Tucacas.










miércoles, mayo 14, 2014

Trancan cruce de Tocuyo de la Costa en protesta por el aumento del pasaje.

Tocuyo de la Costa, 14 de mayo de 2014, TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS.


El día de hoy en horas de la mañana un grupo de estudiantes y usuarios de las dos únicas empresas de transporte que sirven a Tocuyo de la Costa y pueblos circunvecinos (Unión de Conductores de la Costa y Transporte Central), cerraron un tramo de la carretera a la altura del puente del estero. Esta acción fue realizada como medida de protesta ante el aumento de los pasajes en un 100 %, el cual está siendo aplicado por estas líneas de autobuses desde hace ya varios días.

Los pasajeros manifiestan inconformidad con este incremento catalogándolo como excesivo ya que, por ejemplo, de Valencia a Caracas son 170 Kms más colas (tres horas de viaje) y el pasaje cuesta sólo BsF 60, mientras que de Valencia a Tocuyo de la Costa existe un recorrido de 130 Kms sin colas (dos horas de viaje) y en precio del servicio es de BsF. 130.











lunes, mayo 12, 2014

Especial Día de las madres con Alexander Arias.

JRP BULLETIN  BOARD les trae el tradicional  Especial del Día de las Madres Correspondiente al año 2014 conducido por el locutor de Tocuyo de la Costa Alexander Arias y Guido Castrillo transmitido el día 11 de mayo del presente año a través de Gema 94.7 Tucacas. 


Audio Cortesía de Gema 94.7 FM Tucacas

Extracto: Intervención de Negdy Petronila Pineda. Para oir hacer Clic en Foto.
http://inmei1faceuc.podomatic.com/entry/2014-05-11T13_00_36-07_00

Para Cualquier País.
 
Para sólo algunos países

jueves, mayo 08, 2014

Por falta de Quorum no se pudo enviar Proyecto para Petición de Ambulancia.



Tocuyo de la Costa Noticias. Debido a la poca asistencia a una reunión convocada en el Anfiteatro "Horacio León" por parte de miembros de nuestra comunidad, no fue aceptado el Proyecto para la Petición de una Ambulancia para Tocuyo de la Costa.

Se requería que en el acto firmara un número determinado de personas, pero sólo hubo sesenta.

Por ello se convoca a una nueva reunión este sábado 10 de mayo a las diez de la mañana en el mismo lugar.

Escuche audio de Zulay Lugo dar más detalles acerca de esta situación que afecta a nuestra comunidad.

HACER CLIC AQUÍ O EN REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR AUDIO.




lunes, mayo 05, 2014

Médicos Venezolanos son maltratados y discriminados en Tocuyo de la Costa

En una reunión efectuada el día de hoy en horas de la tarde los médicos venezolanos, que se encuentran realizando su rural en la Casa del Diabético "Dexon Urquía" de Tocuyo de la Costa, manifestaron  a  la comunidad de nuestra población su gran malestar debido a la situación de trabajo en las cuales se encuentran.  Entre las razones de sus quejas están el incumplimiento de las cláusulas del artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, la explotación laboral y la ausencia de condiciones idóneas para ejercer sus funciones.

Mientras que los médicos cubanos que se encuentran en el CDI "Pedro Medina Fuguet" trabajan concentrados en este centro asistencial, los venezolanos  son "peloteados" dentro de la Costa Oriental de Falcón, trabajan más tiempo de las horas reglamentarias, no cuentan con personal de enfermeras para las guardias nocturnas y no tienen lugar de descanso.

Estos médicos expresaron que de no solucionarse su situación, se verán obligados a pedir su traslado a pesar de sentirse muy a gusto en la comunidad. Por otra parte, de marcharse estos galenos de nuestro pueblo, perderíamos la institución conocida como la Casa del Diabético "Dexon Urquía" que tanta falta hace a nuestro pueblo.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a recoger firmas en todo el pueblo durante esta semana para apoyar a estos profesionales de la salud de nuestro país.

viernes, mayo 02, 2014

Productores a punto de perder plantaciones de coco en Iturriza

Cocotero Amílcar  Sánchez
Publicado en el Diario La Costa por Francisco Chirinos. Vista la acentuada sequía que se está presentando hemos ido varias veces a Coro y a Caracas a solicitar que el Gobierno ejecute de inmediato las medidas necesarias para impedir que se pierdan las plantaciones de coco en la parroquia Tocuyo de la Costa y otros sectores del municipio Monseñor Iturriza, pero no hemos sido escuchados.

Así lo denunció Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Coco y Copra en la parroquia Tocuyo de la Costa, quien refirió que los canales de riego se encuentran destrozados hace años, como parte de la desidia que en materia de impulso a la actividad productiva ha propiciado el Ejecutivo nacional.

“Los canales presentan un alto deterioro, sobre todo el canal matriz que tiene entre 70 y 80 mil metros caídos, situación que se presenta desde hace ocho años sin que hasta ahora el Gobierno nacional se haya dado por enterado. Toda esta situación nos tiene al borde de perder las plantaciones de coco, con todo lo que ello implica para los pequeños y medianos productores.”

Sánchez anunció, en tal sentido, que el gremio que los agrupa está analizando la puesta en marcha de una serie de acciones de protesta para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y así se evite el colapso de la principal actividad económica del Municipio Monseñor  Iturriza, que afectaría también a la mano de obra ya que miles de personas se quedarían sin empleo y la crisis económica se agudizaría en el sector productivo.

Francisco Chirinos
01/05/2014