LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

martes, diciembre 29, 2015

29 de diciembre de 2015: Rueda de prensa de Chuo Torrealbaa.

Hacer clic AQUI para ver vídeo 

Hacer escala (un vuelo)

Click on link  to find out.

To stop over.
To make a stopover.
To have a layover.

We had a one-hour layover in Panama.
The plane stopped over in Panama.
The flight made a stopover in Panama.

In Dictionaries:

"The flight stopped over in Brazil."
Collins Dictionary.

"It made two stopovers for refuelling."
Collins Dictionary.

:"We had a four hour layover in Chicago."
Cambridge Dictionary Online.



Rehabilitada emergencia de adultos del Hospital Alfredo Van Grieken (2584392)

Rehabilitada emergencia de adultos del Hospital  Alfredo Van Grieken  (2584392)

Coro, diciembre 25 (Prensa Gobernación).- Ejecutada en tiempo récord por el Gobierno Bolivariano, la rehabilitación de la emergencia de Adultos del hospital  Alfredo Van Grieken de Coro es un hecho, luego de que este sábado la gobernadora Stella Lugo y el ministro para la Salud, Henry Ventura, la entregaran totalmente remodelada al pueblo falconiano.

 Se ejecutaron labores de pintura, adecuación de pisos, techos y paredes, colocación de aire acondicionado y dotación en cuanto a camas, sillas de ruedas y equipos médicos , informó el ministro.

Destacó que la inversión asciende a poco más de 77 millones de bolívares, incluidos los trabajos que se llevarán a cabo en la emergencia pediátrica.  Vendrá al estado Falcón todo el apoyo mientras yo sea ministro, pues además de haber sido parte de este equipo, estamos dando cumplimiento a una orden expresa del presidente de la república Nicolás Maduro .

Expresó, además, que la inversión en la salud pública no cesa con todo y la estrepitosa caída de los precios del petróleo;  ejemplo de ello es lo que estamos haciendo y asimismo se podrá notar en otras obras de envergadura, tal es el caso del hospital de Dabajuro, el Lino Arévalo de Tucacas y varios establecimientos de la red ambulatoria .

En cuanto a la dotación de medicamentos en los centros hospitalarios, el ministro Ventura aseguró que trabajan en el tema de las medicinas esenciales,  porque aquí no solo curan los medicamentos de marca, cura es el principio activo. Frente a eso está el tema de las trasnacionales que financiaron a diputados y hoy viene a crear angustia .

Fuente: Notitarde

lunes, diciembre 28, 2015

Fotos: Trabajadores Tocuyanos de Chrysler Valencia hicieron donativos de equipos deportivos en Tocuyo de la Costa,

/>
TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS. 20 de diciembre de 2015. 

Luego de varios días de planificación por parte de los trabajadores tocuyanos que laboran en la empresa Chrysler de Venezuela FCA,  empresa automotriz ubicada en Valencia, se logró concretar la entrega de doce uniformes de baloncesto y cuatro  balones que servirán como herramientas deportivas para los jóvenes del pueblo, específicamente al equipo "Tocuyo Star". Entre los colaboradores que hicieron este noble gesto una realidad tenemos a Robert Soto, Alfredo Polanco, Orlando Soto, José Soto, Robert Polanco, Iván Polanco, José Noguera, Alexis Sánchez, Adquinsons Sanchez, Yony Pimentel, Israel León, Stalin Pérez, Eduar Vargas, Francisco Quevedo , Luis Torres, Danilo Aponte y Luis Gamez. Yanko Rodríguez y Moisés Montañez recibieron a nombre del equipo de basketball dichos donativos.

El momento de alegría fue notorio entre los jóvenes beneficiados y muchos otros de varios sectores que se hicieron presentes, quienes manifestaron la necesidad de ser apoyados en este sentido. El acto formal de entrega estuvo dirigido por Luis Torres quien llevó a cabo la vocería organizativa conjuntamente con el resto de los sensibles tocuyanos de la mencionada empresa que conocen muy de cerca estas necesidades en los jóvenes que practican este deporte.

TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS felicita esta excelente iniciativa de estos trabajadores de nuestro pueblo quienes día a día se desempeñan exitosamente en esa  prestigiosa industria.

















Oficiales de seguridad reclaman pagos de varias deudas laborales

Oficiales de seguridad que trabajan en la subestación de la Corporación Eléctrica Nacional ubicada en la vía Las Lapas de Tucacas, denunciaron que la referida contratista de Corpoelec les adeuda varias cláusulas del contrato laboral y, también, les pagó un aguinaldo pírrico, lo que viola de manera flagrante la Ley Orgánica del Trabajo.

Así lo denunció José Graterol quien en nombre de sus compañeros indicó que los abusos que comete la empresa Visyla contra su personal son constantes, "desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el aumento del 30% del salario mínimo y de la cesta alimentaria a Bs. 6750."

Precisó que la contratista no les ha pagado tales aumentos y tampoco el retroactivo a la fecha "y en cuanto a las utilidades, solo nos pagaron, la semana pasada, el equivalente a 30 días de salario, aun cuando el decreto presidencial establece un mínimo de 90 días por concepto de bonificación de fin de año."

Graterol agregó que por todas estas irregularidades los directivos de Visyla fueron denunciados por los trabajadores afectados.

"Fuimos a la Inspectoría del Trabajo y ese ente citó a la contratista y los multó pero no acudieron a la cita y todavía no dan la cara, por lo que 30 oficiales de seguridad que trabajamos en la subestación de Corpolec de Las Lapas seguimos afectados."

Subrayó que el personal de la referida subestación no solo reclama salarios y aguinaldos.

"Reclamamos hielo y agua, dotación de uniformes y botas; en el caso de los uniformes, hace siste meses nos tomaron la talla y nunca llegaron los trajes de trabajo".

Resaltó que Visyla tampoco paga vacaciones, "algunos compañeros han tenido que acudir a la Inspectoría del Trabajo para que les den sus cheques por vacaciones y muchos de estos cheques han rebotado por no tener fondos."

Hicieron un llamado al presidente Maduro y al ministro de Energía Eléctrica a quienes recordaron que "el comandante Chávez dijo que eliminaría todas las contratistas del Estado para que sean las propias empresas pública las que asuman a ese personal en su nómina."




Fuente: lamanana.com.ve

domingo, diciembre 27, 2015

Fotos: Tradición de los Pesebres más viva que nunca en Tocuyo de la Costa






24 niños y niñas de la Escuela "José María Gil¨" de Tocuyo de la Costa recibieron regalos de Navidad.


El pasado sábado 20 de diciembre se llevó a cabo en la Iglesia San Miguel Arcángel el acto  denominado Día de Regalos el cual fue organizado por la familia Quevedo Rodríguez. Este evento consistió en dar un reconocimiento a 24 niños y niñas  de la escuela "José María Gil" para lo cual fueron escogidos cuatro alumnos de cada grado con buenas calificaciones y de modestos recursos económicos.

Se dio inicio al encuentro con una misa de acción de Gracias a Dios que contó con la asistencia de los niños y niñas,  los padres y representantes y los 24 padrinos que ofrecieron a cada estudiante un presente de navidad.

 Al culminar  la entrega de obsequios,  se ofreció un desayuno para los  presentes.

El organizador principal de este evento, el Ingeniero José Ramón Zambrano Quevedo, recalcó en un emotivo discurso que deseaba que esta  iniciativa fuera copiada o seguida por otras familias del pueblo para llevar alegria a más niños de nuestra comunidad en navidad.






sábado, diciembre 26, 2015

Dirigentes de PPT-Carabobo criticaron aumento del pasaje (2583904)

Dirigentes de PPT-Carabobo criticaron aumento del pasaje (2583904)

Morón, diciembre 23 (Yegliveth Hernández de Romero).- Dirigentes del partido Patria Para Todos (PPT) en Carabobo, denunciaron de  inconsulta y abusivo el aumento del pasaje de transporte público en el municipio Juan José Mora.

El coordinador del PPT, Denis Rivero, consideró que  una buena parte de los transportistas de la nación aumentan las tarifas de manera inconsulta y abusiva, por ejemplo en Juan José Mora el costo del pasaje fue llevado de 14 a 25 bolívares .

 Este aumento se suma al detrimento del ya deteriorado bolsillo del ciudadano, que día a día debe transportarse en unidades descompuestas, además debe padecer el maltrato verbal, en especial los estudiantes, los adultos mayores o alguna persona con discapacidad, por no cancelar la tarifa del pasaje , criticó el activista político.

En este sentido expresó que  los transportistas aplican sus propias leyes y normativas, ante la mirada y el silencio complaciente de las autoridades civiles y militares, quedando el ciudadano totalmente desamparado , enfatizó.



La opinión de los Consejos Comunales es nula

Asimismo Rivero consideró que en el sector transporte no toma en cuenta la opinión de los voceros de los Consejos Comunales, al tiempo que recordó que en otros tiempos las juntas de vecinos eran convocadas por la comunidad organizada a la hora de discutir el aumento del pasaje urbano.



Transportistas: ¿Beneficiados o perjudicados?

El coordinador del PPT, expresó que surgen algunas interrogantes en relación al funcionamiento del transporte público,  que no estamos seguros si el Gobierno conoce y valora a la hora de fijar los aumentos de tarifas .

 ¿Se toman en cuenta las condiciones laborales de los miles de choferes llamados avances y colectores que prestan sus servicios en las distintas rutas, en cuanto a la seguridad social, la estabilidad laboral y los horarios de trabajo? , preguntó.

Asimismo dijo que  ¿Se parte de un estudio de costos por ruta, realizado por expertos del Gobierno, donde se valora los ingresos netos y los gastos de funcionamiento en todo sentido, tomando en cuenta su condición, si es urbana, interurbana o extraurbana? .

Según su visión, es importante que el Gobierno responda al pueblo estas interrogantes y explique por qué se aumenta el pasaje de tres a cuatro veces en el año, situación que se viene presentando desde hace algún tiempo.

Rivero manifestó que los transportistas se amparan en los altos costos de repuestos y cauchos, que afecta también al transporte público, pese al esfuerzo que desde el Gobierno se realiza, entregando divisas a precio preferencial a importadores del ramo y con la importación directa de cauchos y repuestos solo para el sector.

 No obstante, los transportistas manifiestan que no reciben, ni los repuestos traídos por los importadores a dólar preferencial ni los cauchos y baterías importadas en forma directa por el Gobierno .

Ante esta disyuntiva, destacó que el pueblo exige que se investigue esta situación del transporte y se le hable claro,  ya que no es justo, que sea el ciudadano común, que día a día tiene que usar el transporte público, el que pague los platos rotos, no pudiendo ni si quiera disfrutar de ese gran regalo que realiza el estado venezolano, como es el de la gasolina, pues ve como se le incrementan los pasajes en forma indiscriminada, en deterioro de su ya maltrecho presupuesto familiar .



Abuelitos y discapacitados

En relación al adulto mayor, el dirigente político refirió que Ejecutivo Nacional ha emitido una resolución al respecto y en cuanto a las personas con discapacidad, existe una Ley que ordena la exoneración total en el pasaje urbano y de un 50 por ciento en los pasajes extra e interurbano,  incluso esta misma normativa, aplica para el transporte aéreo y fluvial, lo cual, por ser una Ley de la República, es de obligatorio cumplimiento por todos los prestadores de servicio de transporte .

La aseveración la resaltó tomando en cuenta, según su juicio, que hay transportistas que no cumplen la citada ley, pese a que tienen conocimiento de ello. (Con información de www.aporrea.org).

Fuente: Notitarde

En las Auyamas quieren sus viviendas

En las Auyamas quieren sus viviendas

Yoliani Rodríguez

Puerto Cabello, diciembre 23.- Familias del sector Las Auyamas, de Canoabito de La Costa, del municipio Juan José Mora esperan por la culminación de las Petrocasa, que comenzaron a construirse hace cuatro años y aún no están terminadas.

Joel Mirena, uno de las tres personas beneficiadas en este proyecto señaló que las casas las habían prometido para el año 2013, sin embargo, han transcurrido dos años más y no tienen respuestas satisfactorias.

Manifestó que las viviendas tienen paredes, piso y ventanas, pero el techo que instalaron se cayó hace unos seis meses, además carece de aguas negras, tuberías y electricidad.

Asimismo, acotó que desde hace siete meses no se observan avances en la obra, mientras que tres familias esperan con ansias su nuevo hogar.

Mirena hizo un llamado al encargado de la cooperativa y a representantes de la Alcaldía a que agilicen los trabajos para la culminación de las casas, ya que las familias desde hace tiempo viven en críticas condiciones.



Desde el año 2013 esperan por su casa

 A nosotros nos prometieron que nos darían nuestras casas en un año o máximo dos, pero ya han pasado varios años y las viviendas siguen inconclusas , dijo.

El vecino comentó que él junto a su familia viven en una  pieza pequeña y además tienen una nieta que se encuentra en delicado estado de salud, ya que sufrió quemaduras de tercer grado.

 Mi nieta necesita un lugar digno donde estar, en el cuarto de nosotros no puede permanecer, de verdad necesitamos la casa urgente , expresó Mirena.



Fuente: Notitarde

viernes, diciembre 25, 2015

Más de lo que no viste de la Misa de Navidad 2015 en Tocuyo de la Costa.

Sent from my BLU Smartphone Device

Fotovideo: Niños de la Escuela "José María Gil" de Tocuyo de la Costa reciben regalos de Navidad.



El pasado sábado 20 de diciembre se llevó a cabo en la Iglesia San Miguel Arcangel el acto  denominado Dia de Regalos el cual fue organizado por la familia Quevedo Rodríguez. Este evento consistió en dar un reconomiento a 24 niños y niñas  de la escuela "José María Gil" para lo cual fueron escogidos cuatro alumnos de cada grado con buenas calificaciones y de modestos recursos económicos.

Se dio inicio al encuentro con una misa de acción de Gracias a Dios que contó con la asiatencia de los niños y niñas,  los padres y representantea y los 24 padrinos que ofrecieron a cada estudiante un presente de navidad.

 Al culminar  la esntega de obsequios,  se ofreció un deyuno para los  presentes.

El organizador principal de este evento, el Ingeniero José Ramón Zambrano Quevedo, recalcó en un emotivo discurso que deseaba que esta  iniciativa fuera copiada o seguida por otras familias del pueblo para llevar alegria a más niños de nuestra comunidad en navidad..

Videos: en la Misa de Navidad en Tocuyo de la Costa.






Videos: Nieves Pérez.

jueves, diciembre 24, 2015

Trabajadores Tocuyanos de Chrysler realizaron donativos de equipos deportivos en Tocuyo de la Costa.

TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS. 20 de diciembre de 2015. 

Luego de varios días de planificación por parte de los trabajadores tocuyanos que laboran en la empresa Chrysler de Venezuela FCA,  empresa automotriz ubicada en Valencia, se logró concretar la entrega de doce uniformes de baloncesto y cuatro  balones que servirán como herramientas deportivas para los jóvenes del pueblo, específicamente al equipo "Tocuyo Star". Entre los colaboradores que hicieron este noble gesto una realidad tenemos a Robert Soto, Alfredo Polanco, Orlando Soto, José Soto, Robert Polanco, Iván Polanco, José Noguera, Alexis Sánchez, Adquinsons Sanchez, Yony Pimentel, Israel León, Stalin Pérez, Eduar Vargas, Francisco Quevedo , Luis Torres, Danilo Aponte y Luis Gamez. Yanko Rodríguez y Moisés Montañez recibieron a nombre del equipo de basketball dichos donativos.

El momento de alegría fue notorio entre los jóvenes beneficiados y muchos otros de varios sectores que se hicieron presentes, quienes manifestaron la necesidad de ser apoyados en este sentido. El acto formal de entrega estuvo dirigido por Luis Torres quien llevó a cabo la vocería organizativa conjuntamente con el resto de los sensibles tocuyanos de la mencionada empresa que conocen muy de cerca estas necesidades en los jóvenes que practican este deporte.

TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS felicita esta excelente iniciativa de estos trabajadores de nuestro pueblo quienes día a día se desempeñan exitosamente en esa  prestigiosa industria.

















Protección Civil lista para operativo Navidad 2015 (2582742)

Protección Civil lista para operativo Navidad 2015 (2582742)

Chichiriviche, diciembre 22 (María Sánchez Yrigoyen).- Con el fin de resguardar a propios y turistas, funcionarios de Protección Civil Chichiriviche estarán participando en el despliegue de Navidad Segura 2015.

Así lo informó Alberto Mujica, director de esta institución protectora, quien expresó que en conjunto con la Alcaldía del municipio Monseñor Iturriza trabajarán para brindarle la mayor seguridad al pueblo.

 Estamos preparados para brindarle máxima seguridad tanto en playas continentales como en insulares , dijo.

Mujica indicó que estarán atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar tanto en la parte vial como en la acuática.

 Tenemos poco personal y pocos recursos, pero con suficiente capacidad para garantizar buena seguridad. Hay mucha voluntad de hacer posibles las cosas , agregó.

El Director de Protección Civil en el municipio Monseñor Iturriza aprovechó la oportunidad para recomendar a los temporadistas que tomen precauciones en las carreteras que los conducen hasta las playas de Chichiriviche, consideradas como algunas de las más bellas del país.

Recordó que el municipio está entre los destinos predilectos de los venezolanos en cada época vacacional.

Fuente: Notitarde

Ex trabajadores de Alcaldía de municipio Silva exigen pago (2582745)

Ex trabajadores de Alcaldía de municipio Silva exigen pago (2582745)

Tucacas, diciembre 22 (María Sánchez Yrigoyen).- Ex trabajadores del Instituto de Ambiente, organismo adscrito a la Alcaldía del municipio José Laurencio Silva, tienen más de dos años esperando por la cancelación de sus liquidaciones.

Gerardo Falcón, uno de los afectados, denunció que la municipalidad no asume el pago de esa deuda aludiendo a la falta de presupuesto.

 Nos tienen engañados, es un peloteo todo el tiempo, nos dicen una cosa y luego otra, pero nada que nos pagan , dijo.

Aseguró que hasta ahora  no han recibido ni un centavo de lo que por derecho nos corresponde .

Falcón explicó que luego de las elecciones de alcaldes en 2013, colocaron una cooperativa a trabajar en el departamento de aseo urbano del Instituto de Ambiente y los botaron a ellos.

 Colocaron una cooperativa fantasma y después nos dice el jefe que se ve en la obligación de salir de nosotros porque no tiene los recursos para pagarnos la semana de trabajo, ni las vacaciones, ni los uniformes, pero que él nos iba a arreglar en febrero y nada , agregó.

Afirmó que con el tiempo algunos de los trabajadores comenzaron a trabajar en la cooperativa del aseo urbano, pero sin que les reconocieran los años de servicio.

Sin embargo, alrededor de 10 trabajadores no aceptaron ser reenganchados bajo esa condición y exigen les sea cancelado el pago por las prestaciones sociales.

Indicó que realizaron la denuncia ante la Inspectoría de la localidad, donde les calcularon las prestaciones sociales y lo llevó al Instituto de Ambiente, pero éstos han hecho caso omiso.

Fuente: Notitarde

Alcaldía del municipio Iturriza encendió la Navidad (2582746)

Alcaldía del municipio Iturriza encendió la Navidad (2582746)

Chichiriviche, diciembre 22 (María Sánchez Yrigoyen).- Con música, bailes y un ambiente lleno de alegría, los habitantes del municipio Monseñor Iturriza celebraron la Navidad, con el encendido de las luces en las inmediaciones de la iglesia  Nuestra Señora del Carmen , en Chichiriviche.

Miguel Yánez, alcalde del municipio, fue el encargado de activar el interruptor que iluminó la fachada de la iglesia, la plaza y diversas casas del casco central.

Durante la actividad, la máxima autoridad de la jurisdicción hizo un llamado a la paz y a la unión.

 Este 2015 fue difícil para los venezolanos, pero estos aires navideños y de año nuevo nos auguran cosas muy buenas y positivas para el municipio y el país , expresó.

Antes del encendido de las luces, se realizó una misa de aguinaldo ofrecida por el párroco Carlos Arellanes.

Cabe mencionar que el encendido de las luces y las misas de aguinaldo se llevaron a cabo de forma simultánea en las tres parroquias del municipio Monseñor Iturriza, con el fin de llevarles alegría a todos los habitantes.

Niños, adolescentes y adultos asistentes al acto se deleitaron con las figuras de las luces de Navidad y los fuegos artificiales que iluminaron por varios minutos el cielo de la ciudad.

Yánez resaltó la importancia de ofrecerles a propios y turistas espacios para el disfrute y la recreación durante todo el año y en especial durante la época navideña.

Fuente: Notitarde

Mercal Casa a Casa hubo en Tucacas

Mercal Casa a Casa hubo en Tucacas

 

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Tal como había sido anunciado, ayer se realizó con éxito la jornada de Mercal Casa a Casa que surtió a decenas de consejos comunales de Tucacas de la provisión necesaria para que estos organismos, a su vez, distribuyan los alimentos en sus respectivas comunidades, en esta oportunidad a gente discapacitada, de la tercera edad y familias numerosas.

La jornada, que se realizó en el estacionamiento de la Guardia Nacional, fue coordinada por la concejal Walquiria Zabala, cuyo trabajo para que estas jornadas se mantengan es reconocido por los voceros comunales.

Zabala garantizó que los operativos se mantendrán en Navidad y Año Nuevo.



Fuente: Diario La Costa

Protección Civil inició Operativo Navidades Seguras hasta enero

Protección Civil inició Operativo  Navidades Seguras hasta enero

 

Francisco Chirinos / Foto Cortesia

Funcionarios de Protección Civil del municipio Monseñor Iturriza se encuentran desde ya desplegados para atender y resguardar a los lugareños y a los miles de temporadistas que arribarán a Chichiriviche con motivo del asueto por Navidad y Año Nuevo, aseguró Alberto Mujica, director del referido organismo.

Aunque contamos con poco personal, estamos preparados para brindarles la máxima seguridad a los temporadistas, tanto en playas continentales como en los balnearios insulares del Parque Nacional Morrocoy, tal como siempre lo ha garantizado la gestión del alcalde Miguel Yánez, aseguró Mujica.

Ante cualquier emergencia vial o acuática nuestros funcionarios, aunque con limitaciones de recursos, estarán en capacidad de actuar para prevenir o socorrer, reiteró el funcionario, quien hizo, además, un llamado a los viajeros para que actúen con prudencia y sentido común para así evitar eventos desagradables.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, diciembre 23, 2015

Puerto Morrocoy remodeló el estadio Braulio Cova

Puerto Morrocoy remodeló el estadio Braulio Cova
Francisco Chirinos / Fotos: Cortesía

El día 19 de diciembre de 2015 el Comité de Política Social del Complejo Turístico Ecológico Puerto Morrocoy llevó a cabo un evento para celebrar la rehabilitación integral del estadio Braulio Cova, único estadio de fútbol de Tucacas.

Desde la presidencia de la empresa se informó que en el evento se celebraron cuatro actividades conjuntas, como fueron la inauguración del estadio, la clausura de los IV Juegos Deportivos Culturales Puerto Morrocoy, la entrega de los certificados de aprobación de los cursos de Formación Comunitaria en el Área de Alimentación: panadería y repostería, otorgados a comunidades de los 10 consejos comunales que conforman el Comité de Política Social Puerto Morrocoy, y "para cerrar con broche de oro hacemos la entrega formal de la ambulancia rehabilitada de los Bomberos de Tucacas."

 

Responsabilidad social

El vocero del consorcio explicó que la política de Responsabilidad Social Empresarial de Puerto Morrocoy se realiza a través de un Comité de Política Social conformado por 10 consejos comunales que abarcan 4.138 familias; CC Mi Vieja Sanare, CC Josefa Camejo 33, CC Corazón de Sanare, CC Buena Vista, CC La Soledad, CC Caño León, CC Altos de Nueva Tucacas, CC El Calvario, CC Santa Eduviges y Consejo Comunal Libertador. Gracias a ese comité, se han logrado exitosamente la reparación de tres escuelas, la rehabilitación integral de un ambulatorio, la realización de planes vacacionales comunitarios durante 3 años consecutivos en los que se han beneficiado más de 1.200 familias y juegos deportivos culturales, entre otras importantes actividades.

 

Estadio chulo

Asimismo, la junta directiva informó que las labores del estadio se realizaron de la mano con los deportistas que hacen vida en el coso deportivo; se realizó la pintura integral de todas las áreas, incluyendo la pared perimetral del estadio, se repararon los baños, se colocaron puertas, se pintaron logos e identificación del estadio.

Se colocaron mallas a las porterías y, lo más importante, se lograron todas la reparaciones eléctricas, cableado e instalación de una nueva luminaria, para así poder devolver la iluminación después de más de tres años a oscuras.

Nuevamente pueden practicar de noche en este campo deportivo, en el que decenas de futbolistas hacen vida por ser el único en la zona para dicha disciplina.

 

Juegos culturales

En cuanto a los IV Juegos Deportivos Culturales, los directivos de la empresa indicaron que a lo largo de cuatro años se han realizado de manera consecutiva e ininterrumpida, en esta oportunidad participaron 16 equipos de fútbol y Puerto Morrocoy.

En esta ocasión el torneo culminó con una emocionante final que se definió por penales y el equipo de la casa, el Deportivo Spartuns F.C., luego de un gran torneo cedió ante el equipo 8 de Diciembre, que se convirtió en el flamante campeón y cuyos jugadores recibieron trofeos y medallas. También se entregaron trofeos a Campeón Portero y medallas y trofeos para el equipo campeón.

La liga de fútbol y el Consejo Comunal Libertador, liderado por José Colina y Johan Quevedo, entregaron reconocimientos a Puerto Morrocoy y a un grupo de sus trabajadores.

 

Ambulancia rehabilitada

Por último, Puerto Morrocoy hizo entrega formal al comandante (B) Sergio Lotártaro de la ambulancia recuperada de los Bomberos de Tucacas, de gran ayuda para toda la comunidad, asimismo los graduandos del curso de formación comunitaria en el área de alimentación debutaron como emprendedores comunitarios ofreciendo los productos que aprendieron a cocinar en el curso. A futuro se aspira que se conviertan en operadores de servicio turístico comunitario en el área de alimentación.

La presidencia de la empresa, conjuntamente con toda su junta directiva, manifestó estar muy satisfecha por los logros alcanzados en este año tan retador y agradeció a las comunidades por nuevamente permitir que el trabajo de manera integrada con los vecinos logre una onda expansiva de beneficio comunitario y la integración de manera armónica del desarrollo a la comunidad y se aprovechó la oportunidad para enviar un caluroso mensaje de feliz Navidad y el deseo de un 2016 de progreso para toda la comunidad de Tucacas.

 

 



Fuente: Diario La Costa

martes, diciembre 22, 2015

Privan de libertad a cinco personas por secuestro de mujer en Tucacas

ÚN | NP.- El Ministerio Público logró privativa de libertad para cinco personas por estar presuntamente vinculadas con el secuestro de una abogada de 28 años de edad, hecho ocurrido el pasado domingo 13 de diciembre en un conjunto residencial ubicado en el sector Los Corales de Tucacas, estado Falcón.

En la audiencia de presentación, la fiscal 5ª de esa jurisdicción, Racksell Salas, imputó a Francisco Aguilar (23) por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, secuestro breve, violencia sexual y agavillamiento.

Asimismo, fueron imputadas las hermanas Marisol (24) y Gabriela Aguilar (19), así como Will Gutiérrez (30) e Iván Gómez (29) por la presunta comisión de los delitos de secuestro breve y agavillamiento.

En este sentido, el Tribunal 1° de Control de Falcón, luego de analizar los elementos de convicción presentados por la fiscal del caso, dictó medida privativa de libertad contra las cinco personas, quienes permanecerán detenidos en el Internado Judicial de Coro.

De acuerdo con la investigación preliminar, aproximadamente a la una de la madrugada del citado día, Francisco Aguilar abordó a la abogada y se la llevó contra su voluntad.

Posteriormente, el hombre se comunicó con los familiares de la víctima vía telefónica exigiendo la cantidad de 450 mil bolívares a cambio de su liberación.

Por esta razón, denunciaron lo ocurrido y de inmediato funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se desplegaron en un operativo de búsqueda.

Horas más tarde, la joven fue hallada amarrada a un árbol en una zona boscosa del sector Brisas del Mar y a pocos metros del sitio fueron aprehendidos los hoy imputados.

Luego del rescate, se pudo determinar que la mujer fue abusada sexualmente por Francisco Aguilar durante su cautiverio.


www.ultimasnoticias.com.ve

PCV agradece al pueblo que confió en ellos en las elecciones del 6D

PCV agradece al pueblo que confió en ellos en las elecciones del 6D

Yalexis Quero García

Puerto Cabello, diciembre 21.- Miguel Frontado, en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Comité Local “Salvador Allende”, envió un reconocimiento al pueblo del eje costero carabobeño por haber confiado en la tarjeta del gallo rojo en el proceso electoral realizado el pasado 6 de diciembre, “a pesar de la feroz campaña anticomunista emprendida por el imperialismo y sus lacayos nacionales”.

El secretario político de la organización en el municipio Puerto Cabello indicó que este apoyo los obliga a elevar el compromiso del partido con todos los sectores de la sociedad venezolana.

“Como partido impulsaremos la profundización revolucionaria del proceso democrático, participativo y progresista, iniciado en 1998, mediante el reimpulso del poder popular como base del nuevo Estado”, agregó. 

Dijo además que fortalecerán la lucha en las calles y en los centros de trabajo públicos y privados “por la defensa irrestricta de los derechos de la clase obrera y del pueblo trabajador por un modelo de gestión basado en el control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios, como una vía para hacerle frente a la desestabilización económica”. 

Frontado precisó que los diputados del PCV estarán a la disposición del pueblo en general y de los intereses más sagrados de la patria. “Por otra parte, rechazamos el aumento del pasaje, ya que golpea aun más el poder adquisitivo de las y los trabajadores”, puntualizó.



Fuente: Notitarde

lunes, diciembre 21, 2015

Ministro de Salud anunció nuevas inversiones para Falcón

Ministro de Salud anunció nuevas inversiones para Falcón

Prensa Gobernación

Coro, diciembre 21.- El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, anunció nuevas inversiones para el estado Falcón, entre las cuales destaca una importante inyección de recursos para la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario  Alfredo Van Grieken de Coro.

 Se trata de tres millones 400 mil bolívares para el fortalecimiento de esta área , detalló el funcionario, quien ofreció la información en compañía de la gobernadora Stella Lugo, a propósito de la reinauguración de la emergencia de adultos del principal nosocomio de la región falconiana.

 También van a ser rehabilitados el tercero y cuarto pisos del Hospital  Dr. Alfredo Van Grieken , el  Lino Arévalo de Tucacas y culminado el hospital de Dabajuro , reiteró el Ministro, momentos antes de recibir un punto de cuenta por parte de la máxima autoridad del estado,  el cual presentaré al presidente de la república, Nicolás Maduro, y de seguro será aprobado para beneplácito y bienestar de todo nuestro pueblo .

Ventura significó la importancia de trabajar como un solo equipo,  la Gobernadora tomando iniciativas, nosotros en rol de puente como ministro y el camarada Presidente aprobando los recursos que hacen falta , dijo,  lo que se traduce en más y mayores inversiones para el estado, erigiéndonos, sin lugar a dudas, en el gobierno que más ha apoyado al sector salud y al resto de los sectores de la sociedad venezolana .



Fuente: Notitarde

Comités de Alimentación se reunieron para realizar jornadas (2580669)

Comités de Alimentación se reunieron para realizar jornadas (2580669)

Tucacas, diciembre 17 (Yoliani Rodríguez).- Comités de Alimentación, Unidades de Batallas Bolívar- Chávez (Ubch) y consejos comunales, y comunas sostuvieron una reunión, en la Cámara Municipal de la Alcaldía del municipio José Laurencio Silva para tratar el tema de alimentación en la localidad.

En este sentido, Walquiria Zabala, enlace de Misión Mercal del municipio José Laurencio Silva expresó que la asamblea tuvo como objetivo principal establecer un cronograma con los asistentes, para organizar las jornadas de alimentación Mercal en cada una de ellas.

 Los representantes harán un censo para establecer el número de familias que hay por casa y sector y decidirán los días que se llevarán a cabo las jornadas , explicó.

Asimismo, mencionó que en la reunión estuvo presente Crisney Céspedes, promotora social de Mercal Falcón, quien orientó a los voceros para la ejecución de las ventas.

Zabala acotó que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio y el alcalde Héctor Feijoo, todos los sábados se harán las ventas de alimentos en el municipio.

Dejó claro que esto se lleva a cabo para garantizar los alimentos de la cesta básica a los silveños, minimizar las largas colas a las afueras de los establecimientos comerciales y evitar el sobreprecio y especulación.

 En Mercal un arroz cuesta 17 bolívares y en la calle los bachaqueros lo quieren vender hasta en 300 bolívares, por eso este Gobierno le garantiza la comida al pueblo aseveró

Fuente: Notitarde

Continúan las inscripciones para Robinson II Productiva (2580670)

Continúan las inscripciones para Robinson II Productiva (2580670)

Tucacas, diciembre 16 (Yoliani Rodríguez).- El coordinador municipal de la Misión Robinson II Productiva en el municipio José Laurencio Silva, Francisco Oramas indicó que continúan las inscripciones para la Misión Robinson II Productiva en la localidad.

Añadió que hasta el momento se han inscrito casi 50 personas, entre las parroquias Boca de Aroa y Tucacas.

Detalló que el proceso de inscripción se lleva a cabo todos los fines de semana, en las instalaciones de la plaza Bolívar, desde 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Anunció que se tiene previsto que el período de estudios inicie el 10 de enero y a lo largo del año se hagan unos tres procesos de captación para nuevos estudiantes.

Comunicó que el llamado es para todas las personas que no han terminado sexto grado y quieran culminarlo.  Pueden asistir al proceso de registro los fines de semana con la cédula de identidad, o también pueden hacerlo vía internet, a través de la página web Robinson II Productiva.

De igual modo, el profesor Oramas informó que para más información pueden comunicarse al número telefónico (0426). 818. 84. 52.

El coordinador municipal de la Misión Robinson II en el municipio José Laurencio Silva destacó que aparte de culminar los estudios, los participantes aprenderán un oficio y recibirán un bono de alimentación mensual de 6750 bolívares.

Fuente: Notitarde

Quieren hacer deporte con calidad. (2581109)

Quieren hacer deporte con calidad. (2581109)

Morón, diciembre 19 (Ingrid Saldivia).- Las quejas de los residentes de la calle 505 del sector Palma Sola, en Juan José Mora, se escuchan en cada esquina; en su mayoría estos lamentos se dirigen a las mismas carencias, pésimo estado de la cancha deportiva, falta de alumbrado público, cloacas y problemas de asfaltado.



Trabajo inconcluso

Henry Rivera, vecino de esta comunidad, indicó que el Alcalde entregó la cancha con postes generadores de electricidad usados, pero con la promesa de repararlos. No obstante, tres años después el resultado son postes a punto de desplomarse; además los habitantes reclaman que el piso del espacio recreativo se fue abajo las primeras semanas de inaugurado.

 Los postes están podridos, cuando la hicieron quedaron en cambiarlos y no vinieron; la malla no sirve, no era la adecuada, por eso se dañó. Cuando la inauguraron a los quince días se hundió porque cayó un palo de agua y se fue abajo; ese trabajo no se terminó. Fíjate tú, dos presupuestos aprobados y todavía sigue inconclusa la cancha , señaló Rivera.



Promesas sin cumplir

Rivera mencionó que las calles se encuentran en condiciones deplorables por falta de asfaltado, destacó que se han quedado colgados en la espera de las promesas de la revolución y no les ha cumplido en lo que respecta a las necesidades de los servicios básicos en el sector.

 Las calles están destrozadas, cuando llueve esto es un desastre. El sector El Parquecito de Palma Sola está en total abandono y por eso les pasamos factura, les dimos una patada bien duro en las elecciones , recalcó el señor Rivera.



Falta de cloacas

Mientras que María Gutiérrez, habitante de la zona, hizo mención a la falta de cloacas que tienen en la comunidad, que pese al tiempo que tiene Palma Sola como zona residencial no posee un sistema de aguas servidas.

 Parece que viviéramos en el siglo pasado, aquí usamos pozos sépticos porque cloacas no hay, en ningún lado por aquí nadie tiene cloacas y eso no puede ser, estamos indios. Siempre con excusas de que por el nivel del mar, que esto y lo otro , indicó Gutiérrez.

En este sentido los vecinos aseguran estar indignados con la municipalidad por no atender las dificultades ni las fallas con las que deben lidiar, especialmente la de los servicios básicos como alumbrado, asfaltado y un sistema de aguas residuales que pueda mejorar su calidad de vida.

Fuente: Notitarde

Entregan emergencia remodelada del Hospital de Coro (2581689)

Entregan emergencia remodelada del Hospital de Coro (2581689)

Coro, diciembre 20 (Prensa Gobernación).- Ejecutada en tiempo récord por el Gobierno Bolivariano, la rehabilitación de la emergencia de adultos del Hospital  Alfredo Van Grieken de Coro es un hecho, luego de que este sábado la gobernadora Stella Lugo y el ministro para la Salud, Henry Ventura, la entregaran totalmente remodelada al pueblo falconiano.

 Se ejecutaron labores de pintura, adecuación de pisos, techos y paredes, colocación de aire acondicionado y dotación en cuanto a camas, sillas de ruedas y equipos médicos , informó el Ministro.

Destacó que la inversión asciende a poco más de 77 millones de bolívares, incluidos los trabajos que se llevarán a cabo en la emergencia pediátrica.  Vendrá al estado Falcón todo el apoyo mientras yo sea ministro, pues además de haber sido parte de este equipo, estamos dando cumplimiento a una orden expresa del presidente de la República, Nicolás Maduro .

Expresó, además, que la inversión en la salud pública no cesa con todo y la estrepitosa caída de los precios del petróleo;  ejemplo de ello es lo que estamos haciendo y asimismo se podrá notar en otras obras de envergadura, tal es el caso del Hospital de Dabajuro, el Lino Arévalo de Tucacas y varios establecimientos de la red ambulatoria .

Por su parte, la gobernadora Stella Lugo resaltó que toda la rehabilitación del Hospital Universitario de Coro forma parte de un trabajo en equipo, el cual, próximamente, también podrá apreciarse en el tercero y cuarto pisos del principal centro asistencial del estado.

Fuente: Notitarde

Se terminó de hundir buque frente a Chichiriviche (2581702)

Se terminó de hundir buque frente a Chichiriviche (2581702)

Chichiriviche, diciembre 20 (Pausides Rodríguez).- Ayer se terminó de sumergir una embarcación que estaba fondeada desde hacía más de seis años frente a playas de Chichiriviche, específicamente al sur de esta población del estado Falcón.

La novedad fue atendida de inmediato por los altos funcionarios de organismos con competencia en la zona marítima en la zona, ante el peligro que representa esta embarcación, sumergida a varios niveles de profundidad.

Según informó Alberto Mujica, director de Protección Civil en el municipio Iturriza, se integró una comisión mixta, que a partir de hoy lunes se encargará de coordinar la colocación de señalizaciones para advertir que en el lugar se encuentra hundida una embarcación de gran tamaño.

Señaló el informante que esta comisión mixta, junto a Protección Civil, está integrada por el teniente Ricardo Díaz, en representación del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea); el sargento mayor de segunda, José Ramos, de la Estación de Guardacostas; y Elis Riera, por la Estación de Guardaparques.



Desde hace más de seis años

Según se pudo conocer, este buque, denominado Foot Lose, estaba fondeado en el lugar desde hace seis años, luego de que sus propietarios lo dejaran allí en estado de abandono.

Durante todo este tiempo, y como es natural, la embarcación se hundió lenta y progresivamente hasta que ayer terminó de sumergirse.

Según la evaluación hecha por las autoridades marítimas, el buque se hundió diagonalmente, con niveles bajo la superficie marina que oscilan entre los 80 centímetros y cinco metros.

Advirtieron las autoridades que así como los lancheros y pescadores de la localidad están al tanto de que en el lugar el barco terminó de hundirse, la situación puede ser de desconocimiento para navegantes de otras embarcaciones provenientes de marinas foráneas, por lo que estarían a riesgo de encallar en el área con consecuencias hasta trágicas.

Es por ello que a partir de hoy lunes, la mencionada comisión mixta procederá con su personal a colocar señalizaciones en el área.

Fuente: Notitarde

Autoridad Única de Educación entregó morrales en Tucacas

La profesora Jadra Nasser, Autoridad Única de Educación del municipio Silva, encabezó la entrega de morrales escolares a estudiantes de la Escuela "Carmen Rico de Picón" en el sector "Libertador" de Tucacas, desde donde anunció que están siendo entregados más de 7.000 en la jurisdicción silvense.

"Son 7.900 morrales que nuestros estudiantes de Silva están recibiendo por instrucciones precisas del Ministerio de Educación, en un acción que resalta, no solo porque ahorra sustancialmente el presupuesto familiar sino porque es un estímulo a la educación y formación escolar de los niños de la patria nueva", expresó la autoridad educativa.

Agregó que el morral contiene cuadernos y material didáctico de uso diario, "una gota de amor para nuestros niños."




Fuente: lamanana.com.ve

Denuncian que Hotel Venetur viola la Lottt

El gerente del Hotel Venetur Morrocoy viola de manera flagrante la Ley Orgánica del Trabajo promulgada por el entonces presidente Hugo Chávez y ratificada por el presidente obrero Nicolás Maduro, al mantener un personal al que les otorga un contrato por 90 días y luego los despide para evitar así que pasen a personal fijo.

Así lo afirmó el dirigente chavista del municipio Cacique Manaure, Rafael Heredia, quien agregó que el gerente del Venetur Tucacas ha sido frecuentemente denunciado por trabajadores a quienes trata de manera altanera y a quienes incumple, con frecuencia, los pagos de beneficios laborales.

"La actitud de ese funcionario es lo más antisocialista y antirrevolucionaria que puede haber, por lo que le hago un llamado a la Inspectoría del Trabajo, en Tucacas, a fin de que asuma la defensa de los trabajadores afectados," espetó Heredia.

A la versión de Heredia, se sumó la de la enfermera Flor Morales quien refirió que la "actitud antitrabajadora del gerente del Venetur Tucacas viene desde los tiempos en que él era gerente del Venetur Valencia, donde ejercía el mismo mal trato y atropellos contra los trabajadores."

Aseguró que "a mí me contrató como enfermera y a los 90 días me botó y además no me pagó ningún tipo de liquidación. Un funcionario de esa calaña debieron destituirlo, pero lo premiaron enviándolo al Venetur Morrocoy, es una pena porque ahora hace lo mismo aquí contra los humildes y abnegados trabajadores de la Costa Oriental falconiana", expresó indignada la profesional de la enfermería.




Fuente: lamanana.com.ve

Madres del Barrio recibieron formación sobre convivencia solidaria

Los 22 participantes recibieron herramientas teórico-prácticas de fácil captación y aprendizaje utilizando el debate como estrategia.

Para promover las políticas públicas de prevención y seguridad ciudadana ejecutadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), liderado por el mayor general Gustavo González López, se realizó un taller sobre "Convivencia y resolución de conflictos" en las comunidades.

La sede de la Misión Madres del Barrio, ubicada en la calle "Bermúdez" de Tucacas, parroquia Tucacas del municipio José Laurencio Silva, tuvo lugar la actividad formativa programada por la Dirección municipal de Prevención del Delito, coordinación del Eje de la Costa Oriental falconiana.

La licenciada Suhail Mora, coordinadora estadal de la DPD, expresó que los 22 participantes recibieron herramientas teórico-prácticas de fácil captación y aprendizaje utilizando el debate como estrategia.

"Cada una de las ciudadanas participantes dio a conocer su perspectiva, este tipo de formaciones reviste gran interés para lograr la transformación justa de cada una de sus familias", mencionó la vocera regional de la Dirección de Prevención del Delito.

Las orientaciones ofrecidas por la DPD están enmarcadas en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), donde se expresa como valor el derecho a la vida, la cultura, trabajo y educación, además de la Ley Plan de la Patria y la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela", políticas rectoras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) dirigida por el mayor general Gustavo Enrique González López, demostrando con ello el compromiso con la prevención integral y la convivencia solidaria, para consolidar una verdadera estructura socialista donde tenga prominencia la cultura de la prevención.




Fuente: lamanana.com.ve

Suministran 13 mil vacunas de BCG en la entidad falconiana

Suministran 13 mil vacunas de BCG en la entidad falconiana

El Ministerio de Salud, que conduce Henry Ventura, suministró al estado Falcón 13 mil vacunas de BCG, lo que garantiza que para lo que resta del presente año y el primer trimestre de 2016 los recién nacidos de la entidad cuentan con esas oportunas y necesarias dosis para la protección de sus vidas.

La información la dio a conocer Luis Manuel Piña, autoridad colectiva de Salud en Falcón, en compañía del jefe de Epidemiología Regional, Francisco Leal, y Henry Suárez, quien dijo que una vez más el gobierno nacional y, en la región, Stella Lugo, aplican asertivas políticas de salud para beneficiar gratuitamente al pueblo falconiano.

Asimismo, informó Piña que esas dosis se ubicarán en los distintos hospitales y ambulatorios adscritos al Sistema Regional de Salud, los cuales planificarán y ejecutarán las actividades programáticas para la aplicación de esas vacunas inmunizadoras a los infantes recién nacidos.

Ante la falla de la vacuna de la BCG que se presentó en los centros hospitalarios de la salud pública en Falcón, Leal expresó que con inmediatez quedó solucionada por parte del MPPS, lo que indica que existe en la actualidad un stock de vacunas que beneficiará hasta el 2016 a los niños falconianos.



Fuente: Diario La Costa

Ministerio de salud dotó de insumos y medicinas al hospital Lino Arévalo

Ministerio de salud dotó de insumos  y  medicinas al hospital Lino Arévalo
Un cargamento de insumos y medicinas llegó al hospital Lino Arévalo de Tucacas por disposición del Ministro de Salud, Henry Ventura, como parte del Operativo Navidad 2015, informó la doctora Yesenia Ortega, directora del también principal centro asistencial de la Costa Oriental falconiana.
Inyectadora, material de sutura, de laboratorio, guantes, fórmulas y medicinas para adultos y niños son parte de la provisión de que fue objeto el hospital tucaqueño, lo que garantiza su pleno funcionamiento en la Navidad y los primeros días del año nuevo cuando ocurre la temporada vacacional más alta del año.
Por su parte, Luis Piña autoridad colectiva de Salud, aseguró que "estamos prestos para enfrentar exitosamente, como siempre lo hemos planificado y ejecutado, el operativo de Salud "Navidad 2015".
Tenemos una vanguardia de médicos entre MIC, rurales, residentes y especialistas que estarán prestos a los hospitales y ambulatorios del Sistema Regional de Salud, para brindar gratuitamente, como así lo reza la Constitución, la asistencia de la salud pública a los pacientes que así lo requieran.
Piña sostiene que existe la infraestructura y la dotación de medicina e insumos médicos quirúrgicos, para enfrentar cualquier contingencia que se registre en el operativo "Navidad 2015", que se realiza por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo.
Finalmente, Piña exhortó a residentes y visitantes de Falcón a que actúen con prudencia y conciencia ciudadana, a fin de resguardar su vida.


Fuente: Diario La Costa

Vecinos de El Alto de la Alegrí­a cerraron carretera Morón-Coro

Vecinos de El Alto de la Alegría cerraron carretera Morón-Coro
A causa de la severa escasez de agua que les afecta desde el mes pasado, vecinos de El Alto de la Alegría, en el municipio Iturriza, trancaron el paso de vehículos por la vía Nacional Morón-Coro, cerca del puente sobre el río Tocuyo, durante dos horas de la mañana de ayer para exigir suministro.
Irma Blanco, en nombre de los manifestantes, indicó que desde que se presenta la escasez sólo en cuatro ocasiones han recibido agua a través de cisternas; "estamos abandonados, nadie nos atiende, ni Hidrofalcón ni el alcalde Miguel Yánez que no nos da la cara, no tenemos agua ni para el aseo personal," se quejó.
Entretanto, una larga cola de vehículos no se hizo esperar en ambos sentidos de la Carretera Nacional Morón-Coro.


Fuente: Diario La Costa

Parrandón en el Hospital de Coro

Parrandón en el Hospital de Coro
CORO.- Un "Mega Parrandón" a beneficio de los pacientes de diálisis tuvo lugar en la Unidad de Diálisis y Nefrología del Hospital Universitario de Coro, una actividad recreativa organizada por el voluntariado preventivo de la Escuela Técnica (ETI) Industrial "Madre Mazzarello", con el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito y el Batallón Deportivo Bolívar Chávez y Martí.
Medicamentos, ropa para mujeres y hombres, así como lencería para las camas, fueron donados por estudiantes, padres y representantes de la ETI quienes durante una hora compartieron entre risas, aguinaldos y parrandas la alegría de la navidad.
La coordinadora de la DPD Falcón, Suhail Mora, deseó una Feliz Navidad a los presentes y colocó a disposición los diferentes planes, programas y proyectos de la institución. Participantes dieron gracias por parte de los pacientes.


Fuente: Diario La Costa

Emulemos al Bolí­var vigoroso para sobreponernos a las dificultades

“Emulemos al Bolívar vigoroso para  sobreponernos a las dificultades”
CORO.- La conmemoración del 185 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, este jueves, en Santa Ana de Coro, fue propicia para que el secretario General de Gobierno, Miguel Ávila, enviara un mensaje de fortaleza, fuerza y moral a todo el pueblo venezolano, "confiados que así serán superados todos los obstáculos y saldremos adelante como lo hizo el Padre de la Patria".
"Emulemos al Bolívar vigoroso, el Bolívar fuerte, lleno de vida y con ganas de seguir luchando por la Patria", instó el segundo al mando del Ejecutivo falconiano, quien en representación de la gobernadora Stella Lugo, encabezó el acto conmemorativo de los 185 años de la desaparición física del más grande genio de América y adalid de la libertad latinoamericana.
Ese es mi mensaje consideró Miguel Ávila, pues "será a fuerza de moral y mucha fortaleza, como lo hizo Bolívar siempre, que lograremos sortear las vicisitudes y, como Chávez, levantaremos banderas de victoria".
"Debe asimismo fortalecerse el aspecto ideológico, que el ideario Bolivariano sea más que nunca aplicable a nuestro desenvolvimiento como sociedad", agregó el funcionario.


Fuente: Diario La Costa

Alcaldí­a de Los Taques emprende acciones para mitigar falta de agua

Alcaldía de Los Taques emprende  acciones para mitigar falta de agua
FALCÓN.- Ante las dificultades que está sufriendo el pueblo taquense ante la falta de suministro constante del agua por tubería, el gobierno municipal está implementando un esquema de distribución del vital líquido a través de camiones cisternas.
De esa manera lo informó Javier Parra, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien refirió que a la flota de unidades de las que dispone la administración local se han sumado camiones privados, los cuales son contratados por la Alcaldía para que lleven el esencial recurso a todos los sectores a los que no está llegando por la vía regular.
Comentó Parra que para mejorar el servicio también han acometido varios acueductos, sobre todo en beneficio de comunidades asentadas en la parroquia Judibana.
Reiteró que el problema es originado por la sequía que en los últimos meses ha azotado al estado Falcón, cuya consecuencia directa es que los embalses regionales estén en condición crítica, por lo que instó a la ciudadanía a entender la gravedad de la situación y a ser consciente en el uso del agua.


Fuente: Diario La Costa

El alcalde Martí­nez entregó más de un millón de Bs. en aportes sociales

El alcalde Martínez entregó más de  un millón de Bs. en aportes sociales
FALCÓN.- En un acto realizado la mañana del viernes en la antigua Aduana de La Vela el alcalde bolivariano de Colina entregó 1.474. 858, 00 bolívares para cubrir gastos económicos en intervenciones quirúrgicas de 10 colinenses que realizaron la solicitud ante la oficina de atención al ciudadano y que gracias a los aportes aprobados a través del convenio que firmó la alcaldía de Colina con el ministerio del poder popular para economía, finanza y banca pública se materializó una vez más con esta entrega la gestión en el área social del gobierno bolivariano.
"Una vez más estamos entregando ayudas técnicas y aportes económicos para intervenciones quirúrgicas a nuestro pueblo colinenses, gracias al convenio que firmamos desde el 2014 con el ministerio de Finanzas junto al general Rodolfo Marco Torres, son más de un millón 400 mil bolívares para 9 personas que se realizaran intervenciones quirúrgicas en el sistema de salud público o privado". Manifestó el alcalde Martínez.
El primer teniente Martínez Coronado destaco el total de aportes sociales en el año 2015 "En este año hemos entregado más de cinco millones de bolívares a 443 personas y en 2014 fueron 281 personas beneficiadas para un total 1.616.197.70 bolívares.
Los beneficiarios
Marcos Darío Polanco, habitante de Las Calderas y representante del niño Josiver Sánchez manifestó "muy agradecido con la ayuda del alcalde Martínez para hijo, estábamos muy necesitados del nebulizador que recibimos, apenas hace un mes llevamos los requisitos y ya obtuvimos respuesta".
Digna Añez de Sanquiz, agradeció el apoyo del gobierno bolivariano "yo hoy estoy muy feliz porque la operación salió bien, gracias a todos ustedes por ayudarme muy especialmente al alcalde Martínez".
Zuraima García, residente de la parroquia Las Calderas representante del niño Víctor Polanco de tres años manifestó "muy agradecida por este apoyo para la intervención quirúrgica por hemorragia del párpado superior izquierdo de mi hijo, realizamos la solicitud y en menos de un mes recibimos respuesta".


Fuente: Diario La Costa

Campesinos y pescadores de Falcón expresan apoyo al presidente Maduro

Campesinos y pescadores de Falcón  expresan apoyo al presidente Maduro
Prensa ORI / Osmar Coello / Foto Carlos Vielma

Para manifestar el apoyo rotundo que tiene el sector agrícola y productor hacia el Presidente Nicolás Maduro, campesinos y pescadores del estado Falcón hicieron un llamado a cerrar filas para contrarrestar la guerra económica que tanto daño hace a la economía del país.
El pronunciamiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrícola de la entidad, donde también se atendió el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro a presentar propuestas para el plan nacional 2016.
"Acá manifestamos al presidente Maduro que cuente con todos los campesinos del estado Falcón y a nivel nacional, para seguir adelante junto a él en este plan económico que tanto hace falta para vencer la guerra económica", detalló José Clemente Peña, vocero del Consejo Presidencial Campesino por el eje Paraguaná.
Una de las propuestas presentadas por los campesinos de la región consta de no depender de la economía de puerto y que se manejen las estadísticas de producción en el país para tener conocimiento exacto de lo que se produce para la exportación e inyectar divisas al sector agrario para acabar con el monopolio alimenticio.
Peña indicó que también se debe mejorar el sistema de comercialización y distribución, otorgándole camiones al sector productor para que no exista intermediario y por ende acabar con la especulación en el precio de los productos.
También destacó los logros que ha obtenido el sector agrícola y los esfuerzos que hace la gobernadora Stella Lugo para incentivar el aparato productor en el estado Falcón.
"Hemos recibido tractores, títulos de tierras, créditos del Banco Agrícola que a la larga incentivan al productor a seguir con su labor y poner su granito de arena a la economía del país", recalcó el vocero.
Los campesinos también se pronunciaron ante la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, dijeron que no permitirán que se derogue ninguna ley que atente con la estabilidad agrícola del país.


Fuente: Diario La Costa

Stella Lugo firmó convenios con Cardón IV para ejecutar obras de inversión social

Stella Lugo firmó convenios con Cardón IV  para ejecutar obras de inversión social
Prensa ORI. / Kariber Navarro / Fotos Carlos Cásares

Este viernes, la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, y el nuevo gerente general de la licenciataria Cardón IV, José Camacho, firmaron dos convenios para ejecutar nuevas obras de inversión social en el Liceo Bolivariano El Cardón del municipio Carirubana y en la casa museo Locos de La Vela, en Colina.
Tras los acuerdos la mandataria regional informó que se trata de una inversión de más de 18 millones de bolívares para la ejecución de la tercera fase del Liceo Bolivariano El Cardón, correspondiente a la construcción de una cancha deportiva; así como para la consolidación del cafetín del museo Locos de La Vela.
"Estamos hablando de la ampliación de dos importantes obras en materia educativa y cultural en la región, que nacieron en revolución y que hemos venido consolidando gracias a los aportes de responsabilidad social del proyecto gasífero Rafael Urdaneta", precisó Stella Lugo, quien recordó que ambas infraestructuras fueron inauguradas el año pasado.
Dijo, además, que los nuevos trabajos serán entregados en el 2016 como parte de los beneficios para el sector educativo y cultural.
La gobernadora aprovechó la oportunidad para instar a los falconianos y falconianas a mantener la tradición de los Locos de La Vela, así como cuidar las instalaciones de la casa museo, donde durante todo el año se pueden exhibir trajes y elementos alegóricos.
Por su parte, el gerente general de Cardón IV expresó su satisfacción por la concreción de este nuevo convenio que van en beneficio de las comunidades y para el desarrollo de la región.
"Con la firma de este convenio finalizamos la gestión, articulada con la gobernadora Stella Lugo, correspondiente al año 2015 y desde ya prestos a comenzar nuevos proyectos, porque nuestra meta es continuar aportando soluciones al pueblo y seguir transformando el gas en bienestar social", apuntó José Camacho.


Fuente: Diario La Costa

Remozada plaza 23 de Enero de Punta Cardón

Remozada plaza 23 de Enero de Punta Cardón
PUNTO FIJO.- La plaza Antonio Evaristo Arcaya del sector 23 de Enero, de la parroquia Punta Cardón, tiene nuevo rostro gracias a los trabajos de rehabilitación que ejecutó la Alcaldía de Carirubana, con una inversión superior a los nueve millones 399 mil bolívares.
El remozado espacio fue entregado por el alcalde Alcides Goitía a los vecinos de este populoso sector, quienes recibieron con alegría su plaza mejorada con la instalación de un parque biosaludable y parque infantil, para el sano esparcimiento de toda la comunidad.
"La rehabilitación de esta plaza era un clamor de los vecinos, del Poder Popular, que solicitó a la Alcaldía mejorar los espacios, y así lo cumplimos", dijo Goitía, quien explicó que se construyó en el lugar un escenario de 785 metros cuadrados, se colocaron siete bancos de granito, papeleras metálicas, sistema de riego por goteo para las jardineras, 10 postes de alumbrado público y 20 luminarias, entre otros trabajos.
El mandatario municipal destacó que durante su gobierno se han venido recuperando los espacios públicos de Punto Fijo que las familias carirubanenses y quienes nos visitan tengan donde compartir y recrearse. "Hago un llamado a los vecinos a cuidar su plaza. Nosotros cumplimos, ahora les toca a ellos mantenerla en óptimas condiciones".
Teresa Bracho, habitante del 23 de Enero expresó su agradecimiento y satisfacción por las mejoras de la plaza, asegurando que desde que habita el sector no había visto "tan bonito e iluminado el lugar como lo dejó la Alcaldía".
Por su parte, Moisés García, vocero de Economía del consejo comunal 23 de Enero, aseguró que la comunidad está muy contenta con el trabajo que hizo el gobierno municipal para mejorar un espacio que beneficia especialmente a los más pequeños del sector.



Fuente: Diario La Costa