LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Plantean no realizar actividades musicales en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel de Tocuyo de la Costa 2017 debido a la alta inseguridad en el pueblo. >>>www.tocuyodelacosta.com

miércoles, junio 01, 2016

La Morón-Coro fue cerrada en Boca de Aroa y Sanare

Sendas protestas cerraron el paso de vehículos en el par vial de Boca de Aroa y en el tramo Sanare de la carretera nacional Morón-Coro para exigir, los primeros, agua; y los segundos gas doméstico, durante la tarde de ayer.

En el primero de los casos, los vecinos y consejos comunales del sector Las Delicias de Boca de Aroa denunciaron, desde el pasado viernes, que el cauce del río Aroa se secó, por lo que están sin agua, informó José Peña. "Nosotros le planteamos a Pdvsa-El Palito que nos ayude, por cuanto una de las causas de la sequía es la cantidad de agua que ellos extraen del afluente", indicó.

Peña recordó que, desde hace 26 años, la refinería El Palito "se lleva el agua del río Aroa para sus actividades, luego de un convenio que en su momento se estableció y que obligaba a Pdvsa, a cambio del agua, a acometer las obras de acueducto para la parroquia silveña, pero nunca lo hizo".

Ahora, estamos en una situación dramática y le solicitamos al gerente de Pdvsa-El Palito que viniera hoy (ayer) a una reunión  aquí, donde está el problema, pero nos embarcó, y eso sí no lo vamos a permitir, sentenció Peña en representación de los vecinos.


Embarque y tranca 

En efecto, prosiguió Peña, se había acordado una reunión entre ejecutivos de Pdvsa-El Palito y los vecinos, a las 7:00 de la mañana, "pero nos embarcaron, nunca llegaron y la gente decidió cerrar la vía nacional a las 10:30 de la mañana. A los cinco minutos, se hizo presente el comandante de la Policía del estado Falcón en Tucacas, dialogamos y se levantó la protesta".

A cambio, el comandante policial sirvió de mediador y se trasladó a la refinería El Palito para pedir al gerente que viniera. Se estableció una segunda reunión, en el mismo lugar, a la 1:00 de la tarde, por eso se suspendió la protesta, pero es el caso que se nos volvió a embarcar.

Los vecinos molestos por el segundo desaire cerraron el par vial a la altura de los tanques de Hidrofalcón, desde la 1:30 hasta las 3:30 de la tarde, momento en que funcionarios de la Guardia Nacional, Polifalcón y Polinacional, se presentaron al lugar y persuadieron a los manifestantes de reabrir el paso a cambio de paliar la situación.


El acuerdo

Peña reveló que, por mediación de los orgasmos de seguridad, la alcaldía de Silva aplicará este miércoles un paliativo a través de camiones cisternas, según lo anunció William Rodríguez, director de Servicios Públicos.

También se comprometió la GNB a garantizar hoy a las 8:00 de la mañana la presencia de los gerentes de Pdvsa-El Palito para atender el reclamo vecinal, así como cerrar la toma de agua del finquero de la zona, Mario Marullo, explicó José Peña, quien llamó a las autoridades a atender la emergencia que existe en la parroquia "porque no tenemos una gota de agua".


Protesta en Sanare 

Una segunda protesta ocurrió cerca de las 5:00 de la tarde, en el sector Sanare del municipio Silva, cuando mujeres de la zona atravesaron barricadas en la carretera nacional Morón-Coro, con las que interrumpieron el paso de vehículos para exigir a Pdvsa-Gas que los surta con cilindros.

Las amas de casa se quejaban de lo irregular que resulta el servicio, "al punto que no tenemos gas para cocinar desde hace un mes", reveló María Ojeda.  


Foto: Cortesía.



Fuente: lamanana.com.ve

No hay comentarios.: