LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Plantean no realizar actividades musicales en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel de Tocuyo de la Costa 2017 debido a la alta inseguridad en el pueblo. >>>www.tocuyodelacosta.com

sábado, septiembre 10, 2016

Locos y Locainas quieren ser patrimonio cultural (2682262)

Locos y Locainas quieren ser patrimonio cultural (2682262)
Coro, mayo 23 (Prensa Gobernación).- Durante la sesión especial del Concejo Municipal de Colina, con motivo del III Encuentro Nacional de Locos, Locainas, Parrandas y Celebrantes del 28 de diciembre, este domingo en La Vela, el Colectivo Locos de Venezuela, que agrupa nueve estados, hizo pública la solicitud que será elevada ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de ser declarados patrimonio nacional y continuar la labor que convierta la manifestación en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En voz de Pedro Chacón, presidente de la Fundación Santos Inocentes Locos de La Vela, se dio a conocer la referida petición, la cual cuenta con el respaldo del diputado del Bloque de la Patria por el estado Miranda, Elías Jaua, quien estuvo de visita en la entidad como invitado especial al III Encuentro Nacional de Locos y Locainas.

Entregue esta solicitud al Presidente de la República y bríndenos impulso para ser declarados patrimonio cultural nacional , manifestó Chacón a Elías Jaua, por cuanto es un requisito indispensable en la hoja de ruta que debemos cubrir para alcanzar el objetivo de ser nombrados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco .

El petitorio se realizó en presencia de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo; el alcalde José Eduardo Martínez y el presidente del Centro Nacional de Diversidad Cultural, Benito Yradi, además de las cofradías, concejales y concejalas, quienes asistieron a la sesión especial de ConceColina, a propósito de la actividad que congregó en la región a representantes de varios municipios y los estados Portuguesa, Mérida, Lara, Yaracuy, Barinas, Miranda y Trujillo.

Ésta es una fiesta llena de color y alegría, pero sobre todo cultura y el verdadero sentir de nuestro pueblo , manifestó la máxima autoridad del estado. Entretanto, el parlamentario Elías Jaua consideró que todos ustedes, locos y locainas, así como el resto de nuestras manifestaciones culturales, son una resistencia ante el afán de dominación del modelo capitalista; de allí su importancia y trascendencia para la preservación de nuestra identidad y esto tan hermoso siga vivo en ésta y las nuevas generaciones .

Este encuentro representa la unificación de la cultura nacional , agrego Elías Jaua, quien suscribió las palabras del profesor Benito Yradi en cuanto a que actividades de este tipo deben ser parte del Congreso de la Patria, a fin de nutrirlo con tanta historia y conocimiento ancestral que en varias regiones del país poseen todas y cada una de estas manifestaciones culturales.

Fuente: Notitarde

No hay comentarios.: