LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

viernes, enero 29, 2016

En asamblea acordaron instalar extensión del Cicpc en Tocuyo de la Costa.

PUBLICADO EN EL DIARIO NOTITARDE LA COSTA.

Tocuyo de la Costa, enero 27.- Con la intención de minimizar los índices delictivos en la parroquia Tocuyo de la Costa, del municipio Monseñor Iturriza, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, en conjunto con la Cámara Municipal, llevó a cabo una asamblea con los diferentes cuerpos de seguridad de la jurisdicción.

La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la parroquia Tocuyo de la Costa, donde estuvieron presentes funcionarios de la Policía del estado Falcón, Protección Civil, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Tucacas; Policía Nacional Bolivariana (PNB), Bomberos Municipales, la comunidad educativa, consejos comunales y la Asociación de Cocoteros.

LEER MÁS.

Tucacas no está preparado para recibir a los turistas en carnaval

Tucacas no está preparado para  recibir a los turistas en carnaval

TUCACAS.- Falta de agua, desabastecimiento, inseguridad, basura regada, fallas de Internet y Cantv, vías deterioradas e incluso problemas sanitarios tienen a Tucacas (municipio Silva del estado Falcón) sumergido en una crisis, según lo denunció María Angélica Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de la zona, quien lamentó que llegue el carnaval en medio de “esta emergencia”.

“No estamos preparados para recibir el carnaval, entiendo que los comerciantes necesitamos abrir los negocios para sobrevivir, pero estamos en emergencia como todo el país. Todo se juntó y si no hay para cubrir las necesidades de la gente de aquí (en Tucacas), menos se puede atender bien a los turistas”, expresó Flores.

Los comerciantes se quejan en primera instancia por la difícil situación hídrica que los obliga a pagar precios elevados, de hasta 4.000 bolívares, por cada camión cisterna y a racionar el agua de forma extrema para los temporadistas.

También repudian los inconvenientes con la distribución de alimentos. “Parece que estamos en un 3 de enero, que los turistas se llevaron todo después de un asueto. No nos surten de mercancía, y tampoco hay regulación de las ventas por eso mismo. Un pescado en la playa te puede costar hasta 3.500 bolívares, un agua 400, un alquiler de toldo hasta 2.500. Hemos tenido que pagar por un bulto de papel higiénico hasta 6.000 bolívares, es una locura”, señaló la representante del comercio en la costa oriental de Falcón.

A eso le sumó que padecen las dificultades con los puntos de ventas por las fallas del servicio telefónico y de Internet, lo que los obliga a cobrar en efectivo, razón por la que muchas veces pierden la clientela.

La inseguridad es otro factor que mantiene a Tucacas en zozobra. Quienes hacen vida en este sector costero piden mayor presencia de funcionarios policiales y de la Guardia Nacional para el resguardo de las diferentes áreas del municipio, donde se han registrado robos y diversos actos delictivos.

Asimismo por la falta de los servicios de vialidad, aseo y sanidad, esperan atención en Tucacas. “Los huecos en las calles no se soportan. Hay un basurero por todos lados, hasta un brote de sarna tenemos en los centros médicos y no hay pronunciamiento al respecto, necesitamos que miren esto y se emprendan acciones urgentes. Ya parecemos un pueblo sin ley”, puntualizó Flores.

Reclamó que no se tomen cartas en el asunto desde el gobierno y que se hagan reuniones constantemente con las autoridades regionales sin que se apliquen medidas.

Exhortó a la gobernadora Stella Lugo y al alcalde del municipio Silva, Héctor Feijoo, a evaluar la situación para que brinden soluciones inmediatas.



Fuente: Diario La Costa

jueves, enero 28, 2016

Iniciaron Semana del Educador en el municipio Acosta

Con un desfile en el que participaron docentes y alumnos de todos los planteles, como protocolo inaugural de los II Juegos Magisteriales del municipio Acosta, se dio inicio a la Semana del Educador en la capital municipal San Juan de los Cayos, en horas de la mañana de ayer,

En el desfile, también participaron las llamadas misiones. Fue amenizado por la actuación de bandas secas cuyos integrantes exhibieron bailes y danzas por la ruta de la marcha. El profesor Eliécer Ollarves, jefe del Municipio Escolar, felicitó al equipo que le acompaña en la organización de las actividades deportivas y culturales.

En los II Juegos Magisteriales, participan docentes de todas las instituciones educativas de Acosta, en distintas disciplinas. "Es una gran oportunidad para que los miembros del magisterio compartan valores y destrezas a través de una actividad tan sana para el cuerpo y la mente, como es el deporte", indicó el jefe del Municipio Escolar.




Fuente: lamanana.com.ve

No hubo despidos sino guardaparques a quienes se les venció el contrato

El coordinador del Parque Nacional Morrocoy, Yorwis Reyes, negó este martes que haya habido una ola de despidos de trabajadores del Instituto Nacional de Parques, como denunció el sindicato que los agrupa, y aclaró que solo se trató de guardaparques que la institución contrató y no se les renovó el contrato.

El funcionario recalcó que la nómina de trabajadores fijos de Inparques está intacta, "más bien hemos ingresado personal". Dijo que lo denunciado por el Sunep-Inparques no es verdad. "Lo que ocurrió es que se contrató a 500 nuevos guardaparques, en el ámbito nacional, hasta el 31 de diciembre del 2015, y a muchos no se les renovó el contrato."

Reyes admitió que, de esos guardaparques a quienes no se renovó contrato, hay dos que pertenecían al Parque Nacional Morrocoy, "a quienes no se les renovó el contrato por su bajo rendimiento laboral. Yo no le renové el contrato a dos de ellos y hubo un tercero que renunció".

El coordinador de Inparques en Tucacas negó también que, entre esos despedidos, se encuentre una mujer embarazada. "Tenemos una embarazada y justamente está de permiso prenatal, no ha estado nunca planteado botar a una trabajadora en estado de gravidez", recalcó.

Dijo que "aquí en Morrocoy ingresamos a 39 guardaparques y de esa cantidad solo dos no fueron objeto de renovación del contrato por su bajo rendimiento, mientras que un tercero renunció".




Fuente: lamanana.com.ve

Decreto de Emergencia Económica es apoyada por Chavistas de Silva

Decreto de Emergencia Económica es apoyada por Chavistas de Silva

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y trabajadores municipales se concentraron en la plaza Bolívar de Tucacas para respaldar el decreto de emergencia económica que envió el Presidente de la república Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional y que el Legislativo rechazó.

La concentración fue encabezada por el alcalde Héctor Feijoo, quien hizo un llamado a las "fuerzas revolucionarias a permanecer más unidos que nunca para enfrentar, con el legado de (Hugo) Chávez y la conducción de Nicolás Maduro, los embates de una grave crisis económica apuntalada por la caída estrepitosa de los precios petroleros."

A juico del Alcalde silvense, si la oposición hubiese sido sincera en sus anuncios de ayudar al país a salir de la crisis hubiese dado su aprobación al decreto que, como lo dijo el mismo Presidente, contiene un conjunto de medidas para proteger al pueblo."

Pero no hay en la bancada de la derecha la más mínima intención de trabajar por el pueblo, al contrario, está prevaleciendo en sus actuaciones únicamente el cálculo político asumiendo que le pueden sacar provecho electoral a la situación.

Mientras, el pueblo, incluyendo a los que votaron por ellos, tienen el sabor amargo de saberse traicionados porque ellos (sus propios electores) no aparecen en las prioridades de esa mayoría de la AN que sólo actúa sobre sus intereses partidistas, arengó Feijoo.



Fuente: Diario La Costa

Mercal benefició a vecinos del consejo comunal Mamá Calla

Mercal benefició a vecinos del consejo comunal Mamá Calla

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía  

  

Vecinos del casco central de Tucacas, pertenecientes al consejo comunal Mamá Calla agradecieron a la concejal Walquiria Zabala, por la jornada de la red Mercal que los atendió el pasado fin de semana cuando adquirieron los productos que ofrece este programa social a precios regulados.

En esta oportunidad fueron beneficiadas más de 350 familias, indicó Walquiria Zabala, enlace entre la red Mercal del estado Falcón y el municipio Silva, quien refirió que también se hizo una jornada para beneficiar al CDI Modesto Jáikel con un Mercal Obrero.

Zabala reiteró a los consejos comunales levantar censos para programar, en sus respectivas comunidades, estas jornadas enmarcadas dentro de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, enero 27, 2016

Anarquía bachaquera puede causar tragedia en Tucacas

La gran anarquía que están generando los llamados bachaqueros, mayoritariamente mujeres, a las puertas de los establecimientos comerciales de Tucacas, puede concluir en una tragedia con saldo de muertes, si las autoridades policiales no ponen freno a ese foco de violencia en que se han convertido las colas para comprar alimentos.

Así lo afirmó el dirigente comunal de la parroquia Boca de Aroa, Pablo Granadillo, quien hizo un llamado directo a la Guardia Nacional y a las policías nacional y regional "para que impidan que la actuación delictiva de las bachaqueras haya pasado al plano de las agresiones físicas en su afán de colearse y mantener los primeros lugares de las filas para comprar".

Granadillo agregó que, el pasado fin de semana, fue testigo de cómo unas bachaqueras agredieron a damas de la comunidad, de manera violenta, incluso sacando a relucir armas blancas.

"Nadie lo entiende. Si hay un piquete policial en las colas, a las afueras de Pdval o Farmatodo, ¿por qué esos funcionarios permiten que las bachaqueras, todos los días, sean las primeras en la fila, que logran comprar de todo en desmedro de las amas de casa, de las embarazadas y de las personas de la tercera edad?", preguntó Granadillo.

METAN FRENO 

Más allá —prosiguió— ¿por qué ese piquete policial no hace nada para impedir que bachaqueras agredan a golpes, patadas y a navajazos, a gente que está desde las 4:00 de la madrugada en una cola para poder adquirir los alimentos del día o de la semana?

Ese bochinche violento viene ocurriendo hace más de un mes y los organismos de seguridad no han hecho nada para impedirlo.

Granadillo advirtió que, "si no se mete en cintura a los bachaqueros, puede ocurrir una tragedia, hasta con saldo de muertos, porque una multitud, un tumulto en medio de una espiral de violencia, genera una situación impredecible".




Fuente: lamanana.com.ve

Anarquía bachaquera puede causar tragedia en Tucacas

Anarquía bachaquera puede  causar tragedia en Tucacas

Francisco Chirinos Foto / Archivo La Costa

 

La gran anarquía que están generando los llamados bachaqueros, mayoritariamente mujeres, a las puertas de los establecimientos comerciales de Tucacas, puede concluir en una tragedia con saldo de muertes, si las autoridades policiales no ponen freno a ese foco de violencia en que se han convertido las colas para comprar alimentos.

Así lo afirmó el dirigente comunal de la parroquia Boca de Aroa, Pablo Granadillo, quien hizo un llamado directo a la Guardia Nacional y a las policías nacional y regional "para que impidan que la actuación delictiva de las bachaqueras haya pasado al plano de las agresiones físicas en su afán de colearse y mantener los primeros lugares de las filas para comprar."

Granadillo agregó que el pasado fin de semana fue testigo de cómo unas bachaqueras agredieron a damas de la comunidad, de manera violenta, incluso sacando a relucir armas blancas.

"Nadie lo entiende. Si hay un piquete policial en las colas, a las afueras de Pdval o Farmatodo, ¿Por qué esos funcionarios permiten que las bachaqueras, todos los días, sean las primeras en la fila, que logran comprar de todo en desmedro de las amas de casa, de las embarazadas y de las personas de la tercera edad?", preguntó Granadillo.

 

Metan freno

Más allá, prosiguió ¿Por qué ese piquete policial no hace nada para impedir que bachaqueras agredan a golpes, patadas y a navajazos a gente que está desde las 4:00 de la madrugada en una cola para poder adquirir los alimentos del día o de la semana?

Ese bochinche violento viene ocurriendo hace más de un mes y los organismos de seguridad no han hecho nada para impedirlo.

Granadillo advirtió que "si no se mete en cintura a los bachaqueros puede ocurrir una tragedia, hasta con saldo de muertos, porque una multitud, un tumulto en medio de una espiral de violencia genera una situación impredecible."



Fuente: Diario La Costa

Iniciaron la Semana del Educador en el municipio Acosta

Iniciaron la Semana del Educador en el municipio Acosta

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Con un desfile en el que participaron docentes y alumnos de todos los planteles, como protocolo inaugural de los II Juegos Magisteriales del Municipio Acosta, se dio inicio a la Semana del Educador en la capital municipal San Juan de los Cayos en horas de la mañana de ayer,

En el desfile también participaron las llamadas Misiones. Fue amenizado por la actuación de bandas secas cuyos integrantes exhibieron bailes y danzas por la ruta de la marcha. El profesor Eliécer Ollarves, jefe del Municipio Escolar quien felicitó al equipo que le acompaña en la organización de las actividades deportivas y culturales.

En los II Juegos Magisteriales participan docentes de todas las instituciones educativas de Acosta, en distintas disciplinas. "Es una gran oportunidad para que los miembros del magisterio compartan valores y destrezas a través de una actividad tan sana para el cuerpo u la mente, como es el deporte", indicó el jefe del Municipio Escolar.

 



Fuente: Diario La Costa

No hubo despidos sino guardaparques a quienes no les renovaron el contrato

No hubo despidos sino guardaparques  a quienes no les renovaron el contrato

 

 

Francisco Chirinos Foto / Archivo La Costa

 

El coordinador del Parque Nacional Morrocoy, Yorwis Reyes, negó este martes que haya habido una ola de despidos de trabajadores del Instituto Nacional de Parques, como denuncio el sindicato que los agrupa, y aclaró que sólo se trató de guardaparques que la institución contrató y no se les renovó el contrato.

El funcionario recalcó que la nómina de trabajadores fijos de Inparques está intacta, "más bien hemos ingresado personal. Dijo que lo denunciado por el Sunep-Inparques no es verdad. "Lo que ocurrió es que se contrató a 500 nuevos guardaparques, en el ámbito nacional, hasta el 31 de diciembre del 2015 y a muchos no se les renovó el contrato."

Reyes admitió que de esos guardaparques a quienes no se renovó contrato hay dos que pertenecían al Parque Nacional Morrocoy "a quienes no se les renovó el contrato por su bajo rendimiento laboral. Yo no le renové el contrato a dos de ellos y hubo un tercero que renunció."

El coordinador de Inparques en Tucacas negó también que entre esos despedidos se encuentre una mujer embarazada. "Tenemos una embarazada y justamente está de permiso prenatal, no ha estado nunca plateado botar a una trabajadora en estado de gravidez", recalcó.

Dijo que "aquí en Morrocoy ingresamos a 39 guardaparques y de esa cantidad sólo dos no fueron objeto de renovación del contrato por su bajo rendimiento, mientras que un tercero renunció."



Fuente: Diario La Costa

martes, enero 26, 2016

Falconianos manifiestan respaldo a decreto de Emergencia Económica

Falconianos manifiestan respaldo  a decreto de Emergencia Económica

FALCÓN.- Como un acto de "hipocresía política más grande en la historia del país" catalogó, el diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Montilla, que la bancada opositora de la AN no apoyara el decreto de Emergencia Económica, emitido por el presidente de la República Nicolás Maduro.

"Con una retórica barata han tratado de engañar al pueblo negando esos poderes especiales que el presidente Maduro necesita para actuar de manera urgente como lo demanda la nación", expuso Montilla durante la Asamblea Popular que se realizó en la plaza Bolívar de Coro y que se extendió en los 25 municipios de la región.

El parlamentario dejó claro que no se trata del gobierno, sino del pueblo que espera soluciones concretas y rápidas ante la situación económica que atraviesa el país, impulsada por los bajos precios del petróleo que han caído en más del 80% y una guerra económica que ha acentuado en los últimos años.

En su intervención expresó que no tenía muchas esperanzas que la sindéresis reinara en la oposición, puesto que sus ambiciones están centradas en sacar al presidente Nicolás Maduro en seis meses y por ende no se iban a poner del lado del pueblo para contribuir a salir de esta crisis.

Ante este panorama, el pueblo falconiano y revolucionario brinda su apoyo al presidente Nicolás Maduro para que avance con las medidas que tiene que tomar.

"Avance usted presidente con las atribuciones que le da la Constitución para actuar en estas circunstancias, así lo requiere la historia, por encima de las diferencias políticas, sin renunciar a nuestras posiciones ideológicas, pero pensando en la Nación", precisó Montilla como vocero del pueblo falconiano.

Por su parte, el dirigente político Antonio Sivira, en nombre de la juventud revolucionaria, elevó su voz de apoyo "a través de nuestras firmas para respaldar el decreto de Emergencia Económica que es una necesidad histórica".

Además, hizo un llamado a los sectores libres e independientes, a los empresarios que quieran colocar sus capitales en Venezuela a venir "con nosotros a desarrollar nuestras fuerzas productivas".

A ellos se suman los consejos comunales, movimientos sociales y comunas para impulsar todo un proyecto que tiene que ver con economía local, basada fundamentalmente en el tema de los alimentos.

"Creemos que esa derecha de verdad está de espaldas al pueblo y esa mayoría que circunstancialmente tienen en la AN se diluirá en poco tiempo", aseguró Sivira una vez denunció que los dueños de las vocerías de la AN no son más que los dueños de las trasnacionales y el sector empresarial que se ha puesto de espaldas al pueblo.

Destacó que lo más importante es que el pueblo sepa que cualquier medida que tome el presidente Nicolás Maduro será siempre para proteger el estado social, de derecho y de justicia que existe en Venezuela.

Los dirigentes políticos también enfatizaron sobre la necesidad de salir de una economía rentista, hacia una economía productiva diversificada.



Fuente: Diario La Costa

Sindicato nacional denunció ola de trabajadores botados en Inparques

Sindicato nacional denunció ola de trabajadores botados en Inparques

Francisco Chirinos / Foto: Archivo La Costa

 

Trabajadores al servicio del Instituto Nacional de Parques denunciaron el pasado fin de semana que los directivos del organismo iniciaron, el pasado mes de diciembre, una ola de despidos que ya alcanza la cifra de 135 botados, entre ellos tres sostenes de hogar de la Costa Oriental falconiana.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades y exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales, fundamentados en la Ley Orgánica del Trabajo, indicó Marlene Sifontes, integrante del Sindicato de Trabajadores de Inparques quien denunció el atropello y la arbitrariedad de los actuales jefes del organismo.

"Ellos (los jefes de Inparques) desde el pasado mes de diciembre comenzaron a despedir trabajadores, ahorita tenemos contabilizados 135 despedidos entre los que se encuentran mujeres embarazadas, madres con hijos de condición especial, que deben ser amparadas como contempla la LOT."

Personal de reposo también ha sido despedido porque a los jefes de Inparques no les ha importado el marco legal y han echado a la calle a centenares de trabajadores. Algunos de los afectados han sido amparados por el Ministerio del Trabajo y se encuentran actualmente esperando la respuesta de la Inspectoría

 

Presidente obrero

Los dirigentes del Sunep-Inparques dijeron que los despidos se han realizado en todos los parques nacionales, por lo que hicieron un llamado al Mandatario de la República Nicolás Maduro "quien dice ser el Presidente obrero y de los trabajadores."

Señalaron que hay parques en los que han despedidos a todos los guardias dejando estos lugares desasistidos.

Los dirigentes recordaron que los trabajadores comenzaron a "presionar" desde el último trimestre del año 2015 "cuando ni siquiera se nos cumplió con el pago del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, Marlene Sifontes advirtió que aun deben a los trabajadores el fideicomiso, el trimestre, caja de ahorros y algunas donaciones. "Se negaron a pagar los aguinaldos alegando que no tenían dinero, diciendo que tenían que esperar que la Asamblea Nacional les aprobara un crédito adicional. La primera parte apenas llegó la última semana de diciembre."

 

Tres en Tucacas

Trabajadores del Parque Nacional Morrocoy que prefirieron mantener sus nombres en reserva, indicaron que en la zona también se han producido despidos. "Botaron a tres trabajadores, entre ellos una mujer que está embarazada. Son gente sostenes de hogar que viven en Chichiriviche y Boca de Mangle," aclararon.

Señalaron que el coordinador del Parque Nacional Morrocoy los atropella con amenazas y maltratos verbales, no importándole si se trata de adultos o mujeres. "Apoyamos las acciones del Sindicato Nacional de Inparques", remataron.



Fuente: Diario La Costa

lunes, enero 25, 2016

Entregado el Plan de Pesca y Acuícola falconiano

Entregado el Plan de Pesca y Acuícola falconiano

FALCÓN, (Prensa ORI) .- Este viernes en la ciudad de Coro junto a alcaldes y consejos de pescadores, la gobernadora Stella Lugo entregó el plan de desarrollo Económico Socio productivo del estado Falcón al ministro de Pesca y Acuicultura, Almirante

Ángel Belisario Martínez, cuyas prioridades contempla el fortalecimiento de las almacenadoras de pescado y la reactivación de las granjas de engorde de camarones.

"Falcón cuenta con diversas potencialidades y una de ellas es la pesca, nosotros estamos presentando este proyecto porque tenemos el gran compromiso de organizarnos y seguir trabajando para poder aportar una mayor producción a nuestro estado y al país", indicó Lugo.

Destacó que ante la situación en la que se encuentra Venezuela, la clave principal será satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y generar divisas al país. "Haremos una revisión del trabajo que se ejecuta desde los consejos comunales y los alcaldes, para enfocarnos en lo más importante que es garantizarle la alimentación, salud y educación a la colectividad", manifestó.

Detalló que el Decreto de Emergencia Económica busca controlar el gasto público. "Tenemos una nueva realidad que nos obliga a la conciencia de saber que el trabajo que ustedes hacen tiene que ser para beneficiar a nuestro pueblo. Habrá una parte de este producto que se exportará para generar divisas".

 

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura expresó que Falcón por su geografía cuenta con una potencialidad para el incremento de la producción lo que les permitirá distribuir en el país y exportar sus productos.

"Principalmente vamos a reactivar todas las infraestructuras con la que cuenta la entidad para aumentar la captura y el procesamiento de la pesca, fortalecer la distribución y evaluar las potencialidades de la región", señaló.

Instó al gobierno falconiano y a los voceros del Consejo Presidencial de Pescadores a conformar un equipo de trabajo que se encargue de establecer habilidades que les permita solventar las deficiencias.

En este sentido, exhortó al pueblo a cautivar otros sectores de carácter productivos, "Venezuela seguirá siendo potencia en lo petrolero y gasífero, pero no podemos conformarnos con vivir de ello, debemos incursionar en otros sectores de carácter productivo y para ello tenemos para oportunidad de contar con las potencialidades que y existen que quizás no hayan alcanzado su máximo nivel porque nos encontramos amarrados al modelo rentista petrolero".

 

Plan de Pesca y Acuicultura

La encargada de presentar el Plan de Desarrollo del sector Pesquero y Acuícola del estado Falcón fue la autoridad colectiva en Agricultura y Tierras de la región Silvia Mujica, quien destacó que la entidad tiene 14 municipios pesqueros, 685 kilómetros de costa, 3.332 pescadores artesanales registrados, 38 consejos de pescadores, 1.804 embarcaciones artesanales y 14 plantas almacenadoras y procesadoras de pescados.

Tras el diagnóstico, Mujica destacó que entre las propuestas del plan está fortalecer los centros de almacenamiento y procesamiento del pescado en los diferentes municipios de la región; así como la reactivación de las granjas de engorde de camarones para satisfacer las necesidades del pueblo y su exportación.

Dijo que entre los planteamientos también está seguir trabajando en conjunto con la red de distribución de alimentos Mercal y Pdval, realizar evaluaciones continuas de los recursos marinos, ejecutar planes de seguridad, reforzar las inspectorías de pescas, mejorar la distribución de lubricantes y combustibles y del sistema de carga para la distribución.

 

Apostando a la producción

 

Juan González, vocero del Consejo Presidencial de Pescadores:

"Tenemos más de quince años brindando apoyo a Venezuela, hemos tenido una soberanía alimentaria y la seguiremos teniendo a pesar de la guerra económica. Trabajaremos en las debilidades para poder ofrecerle al consumidor nuestros productos a un precio accesible. Los venezolanos tienen que seguir el ejemplo de los pescadores para ser un país en potencia pesquera, agrícola y ganadera.

 

Richard Díaz, vocero del Consejo Presidencial de Pescadores:

"Celebramos esta iniciativa lo que permitirá el desarrollo del sector pesquero y el reimpulso agroalimentario para el país. Nosotros siempre hemos luchado por la producción y distribución de los alimentos y con las políticas ejecutada por este gobierno continuaremos trabajando por el bienestar de nuestra nación. Estamos comprometidos en trabajar con el gobierno revolucionario y seguro estamos que vamos a salir a delante".

 



Fuente: Diario La Costa

jueves, enero 21, 2016

Feijoo tramita comodato para sede de Tribunales en el municipio Silva

Feijoo tramita comodato para sede de Tribunales en el municipio Silva

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

 

El alcalde del municipio José Laurencio Silva, Héctor Feijoo, sostuvo este miércoles una reunión en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Caracas, para afinar los detalles de una edificación que será entregada al Poder Judicial en comodato para el funcionamiento de los tribunales de Tucacas.

Durante el encuentro al que el Alcalde asistió acompañado de la presidente y la Secretaria de Concejo Municipal, María Martínez y Ruth Rodríguez, respectivamente, así como del director general de la alcaldía Emilio Sánchez y el abogado Críspulo Blanco, se afinaron detalles para la firma del contrato entre alcaldía y DEM a fin de dotar de una sede a los tribunales del municipio Silva.

Trascendió que una de las opciones para sede tribunalicia son las instalaciones del Centro de Acopio Pesquero, en Boca de Aroa, por lo que Cilio Pérez, director de la DEM, autorizó la realización de una inspección in situ.

 



Fuente: Diario La Costa

Regresaron jornadas de Mercal

Regresaron jornadas de Mercal

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Más de 300 familias fueron beneficiadas por el consejo comunal Casco Central, durante una jornada Mercal realizada en Tucacas, organizada por el comité de alimentación, la unidad de batalla Bolívar-Chávez, el CLP y la dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, indicó la concejal del municipio Silva Walquiria Zabala, quien indicó que el fin de semana habrá nueva venta.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, enero 20, 2016

Concejal Carlos García fue elegido presidente del Concejo Municipal

Concejal Carlos García fue elegido presidente del Concejo Municipal

Francisco Chirinos / Foto: cortesía

  

Carlos García fue electo este lunes como nuevo presidente del Concejo Municipal de Cacique Manaure, en sustitución de su compañero de partido Gustavo Ladino, en una sesión que fue celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura de Yaracal a las 10:00 de la mañana de ayer.

García fue electo por unanimidad ya que a los cuatro votos del Partido Socialista Unido de Venezuela se sumó también el del concejal de Acción Democrática David Molina. Con la misma votación fueron designados el edil José Vargas como nuevo vicepresidente y Belén Sánchez como nueva Secretaria Municipal en relevo de Zulay Hernández.

Al momento de hacer entrega de la presidencia, Gustavo Ladino deseó éxitos a Carlos García y lo exhortó a continuar con la política de puertas abiertas al pueblo a través de los consejos comunales a fin de dar respuestas a las demandas de la población.

García, por su parte, anunció que impulsará la reforma de algunas ordenanzas y acelerará la discusión de proyectos que normen e impulsen las soluciones que el municipio espera.



Fuente: Diario La Costa

Policías participaron en el programa “Escuela para Padres”

Policías participaron en el programa "Escuela para Padres"

 

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

Para dar a conocer a los oficiales policiales las herramientas teóricas y prácticas que se deben desarrollar para ser mejores padres, no sólo para internalizarlas como ciudadanos, sino también para ser ejemplo en sus comunidades, 20 agentes de Polifalcón y Polinacional fueron entrenados en Tucacas.

Los participantes recibieron orientaciones para saber cómo actuar ante un problema y cómo contribuir para que sus familias se desarrollen en una tendencia constructiva y participativa, en el manejo de acuerdos de convivencia y en el reconocimiento de las figuras de autoridad.

Suhail Mora, coordinadora estadal de la Dirección de Prevención del Delito, informó que el programa "Escuela para Padres", proporciona a los padres responsables la información en materia de prevención.



Fuente: Diario La Costa

Establecieron estrategias para el Operativo de Carnaval 2016

Establecieron estrategias para el Operativo de Carnaval 2016

 

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

El secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Marcos Tulio Álvarez, en reunión con funcionarios de los diversos órganos de seguridad y 67 instituciones públicas que hacen vida en el estado Falcón, informó que trabajan en el plan para la activación del Operativo Carnaval Seguro 2016.

"Estamos trabajando para comenzar a efectuar los primeros ensayos de seguridad y orden interno, lo que contempla la supervisión de la vialidad y de los espacios turísticos, tal como lo ha instruido la gobernadora Stella Lugo", destacó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Señaló que aunado a eso realizan diversas operaciones con el fin de brindar un buen servicio a todos los visitantes y falconianos en esta temporada.

Detalló que entre las acciones está reforzar el servicio en materia de seguridad política, alimentaria, energética, hídrica, salud y ambiental para que los temporadistas hagan uso y disfruten de los espacios que ofrece la región falconiana.

"Vamos a estar activados con el operativo hasta el final de las vacaciones de carnaval y así poder garantizarle a la ciudadanía el seguro y feliz regreso a sus hogares," apuntó.

Balance 2015

Durante la reunión el secretario de Seguridad Ciudadana informó que mediante la gestión del año 2015, lograron la instalación de 17 nuevos espacios para el servicio de los falconianos.

Entre los espacios que se lograron edificar mencionó dos sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), dos sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), una medicatura forense, instalación del Gaes, un comando de unidades operativas rurales de la Guardia Nacional, entre otros.



Fuente: Diario La Costa

martes, enero 19, 2016

Carlos García juró como presidente del Concejo de Cacique Manaure

Carlos García fue electo este lunes como nuevo presidente del Concejo Municipal de Cacique Manaure, en sustitución de su compañero de partido Gustavo Ladino, en una sesión que fue celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura de Yaracal a las 10:00 de la mañana de ayer.

García fue electo por unanimidad, ya que a los cuatro votos del Partido Socialista Unido de Venezuela se sumó también el del concejal de Acción Democrática David Molina. Con la misma votación, fueron designados el edil José Vargas como nuevo vicepresidente y Belén Sánchez como nueva Secretaria Municipal en relevo de Zulay Hernández.

Al momento de hacer entrega de la presidencia, Gustavo Ladino deseó éxitos a Carlos García y lo exhortó a continuar con la política de puertas abiertas al pueblo a través de los consejos comunales a fin de dar respuestas a las demandas de la población.

García, por su parte, anunció que impulsará la reforma de algunas ordenanzas y acelerará la discusión de proyectos que normen e impulsen las soluciones que el municipio espera.




Fuente: lamanana.com.ve

Instalan balsa toma para garantizar reserva de agua en embalse El Isiro

Instalan balsa toma para garantizar reserva de agua en embalse El Isiro

CORO.- Para seguir garantizando el suministro de agua a unos 350 mil habitantes de los municipios Miranda, Colina y parte de Carirubana y Falcón, en el embalse El Isiro se ejecutan en estos momentos trabajos para la colocación de una balsa toma instalada a 100 metros de la torre toma y 10 metros de profundidad, con lo que se espera prolongar la vida útil de la extracción de agua en esta represa.

Desde los espacios de este embalse ubicado a siete kilómetros del Sur de Coro en la jurisdicción mirandina, la mandataria falconiana, Stella Lugo, realizó su programa de radio y televisión "En Línea con la Gobernadora", en su edición No. 286, acompañada de la directiva de la empresa Hidrofalcón, miembros de su gabinete y representantes de las Mesas Técnicas de Agua.

Una vez más, la máxima gerente regional, explicó a la colectividad la dramática situación que vive el estado con el problema de agua y las acciones que se han emprendido.

Señaló que la represa El Isiro no escapa al grave problema que se ha generado producto del fenómeno El Niño y que ha mantenido una extensa sequía en el país y muy especialmente en Falcón.

Dijo que el nivel normal de succión de esta represa es de 120 millones de metros cúbicos de agua, y la capacidad en su totalidad de alivio es de 140 a 141 millones de metros cúbicos; no obstante, en la actualidad la capacidad extraíble con la torre toma es de siete millones metros cúbicos.

Tomando en cuenta este panorama "hemos tomado las previsiones necesarias, por lo que la hidrológica está trabajando en la instalación de una balsa toma para, una vez que el nivel del embalse baje y no se pueda utilizar el sistema de captación por la torre toma, contar con este sistema para continuar el bombeo que lleve agua a la colectividad", resaltó Lugo

Para el desarrollo de estas labores que se espera culminen a finales de este mes, se invierten 759 millones de bolívares, aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG). Además se contempla la rehabilitación de cinco pozos de agua del sector Siburua para incorporarlo al sistema.

Wilmer Guerrero, director del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocalismo y Aguas y secretario de Ambiente del estado Falcón, manifestó que estas acciones de preservación de los embalses y concienciación se han venido ejecutando en la entidad desde el 2013.

Con la aprobación por parte del presidente Nicolás Maduro de un primer desembolso de mil 500 millones de bolívares de los 3 mil 76 millones solicitado por la gobernadora Stella Lugo, se han venido ejecutando trabajos para la optimización del servicio.



Fuente: Diario La Costa

lunes, enero 18, 2016

Policía comunal participa en programa “Escuela para Padres”

Uno de los factores más importantes para fomentar el sentido de seguridad y estabilidad en el niño y el joven es la relación armoniosa entre los padres; el otro factor es la existencia de valores y principios morales firmemente sustentados con el ejemplo.

La "Armonía Familiar" es uno de los temas centrales del programa "Escuela para Padres", de la Dirección de Prevención del Delito y la Fundación Apoyo a la Familia, con el objetivo de proporcionar a los padres, madres y responsables, herramientas en materia de prevención integral que permitan el ejercicio de nuevas formas de relación con sus hijos y la práctica de estilos de vida saludables.

En esta ocasión, la orientación estuvo dirigida a 12 oficiales del servicio de Policía Comunal pertenecientes a la Policía del estado Falcón (Polifalcón) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), informó la licenciada Suhail Mora, coordinadora estadal de la DPD.

La sana formación del niño para contribuir con el desarrollo de actitudes y valores que le permitirán ser un joven y, posteriormente, un adulto, bien adaptado y capaz de tener una familia armoniosa y estable, estuvo entre las reflexiones sistematizadas en la actividad realizada en la sede de Polifalcón ubicada en Yaracal, municipio Cacique Manaure en el Eje Oriental del estado Falcón.




Fuente: lamanana.com.ve

viernes, enero 15, 2016

Gobernadora de Falcón presentará el Plan Agua al ministro Ernesto Paiva

Gobernadora de Falcón presentará el Plan Agua al ministro Ernesto Paiva
Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

 

agua...Stella Lugo 2C

Stella Lugo

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, presentará este jueves ante el nuevo ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, el plan que se inscribe en la actual emergencia hídrica en la entidad a causa de la sequía y otros factores.

La presentación tendrá lugar en Coro, en el salón de eventos Karibeean, a partir de las 10:00 am, informó la mandataria, quien agregó "detallaremos toda la situación al recién designado ministro, a fin de potenciar la articulación y en conjunto dar respuesta a este problema que, sin lugar a dudas, es el más álgido en nuestra región e impacta de manera significativa en el normal desarrollo de las actividades cotidianas".

Ernesto Paiva es un conocedor de este tema, figura entre los expertos con que cuenta el gabinete del Presidente Nicolás Maduro en relación al tema del agua, manifestó la mandataria, de allí la importancia de tenerlo como Ministro y mostrarle cuál es la situación en el estado Falcón, junto a Zulia las regiones más afectadas a raíz de la prolongada sequía y otras consecuencias asociadas al cambio climático y al fenómeno natural El Niño.

Presentaré el Plan Agua enmarcada en la emergencia hídrica, reiteró la máxima autoridad del estado, quien se hará acompañar de su equipo de trabajo, la Directiva de Hidrofalcón y representantes de las Mesas Técnicas de Agua, como factor de singular trascendencia en la búsqueda y consecución de soluciones y alternativas ante este problema.

 



Fuente: Diario La Costa

Juramentados nuevos directores de alcaldía de Monseñor Iturriza

Juramentados nuevos directores de alcaldía de Monseñor Iturriza
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

El alcalde de Iturriza, Miguel Yánez, juramentó ayer en su despacho a los nuevos directores municipales, entre ellos a Emiberth Castro en Administración, Michell Colina en el Registro Civil; Eduardo Nouel, en la Consultoría Jurídica del Concejo de Protección de Niños y Adolescentes y como nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Silvio León.

Yánez también juramentó a Miguel Velarde como presidente del Instituto Municipal del Deporte y ratificó al resto de las direcciones encabezadas por el abogado Álvaro Yánez en la dirección General de la Alcaldía.

El Alcalde anunció, en materia de obras, que en los próximos días arribará a Chichiriviche el material para iniciar la construcción del Terminal de Pasajeros.

 



Fuente: Diario La Costa

jueves, enero 14, 2016

Trancaron la Morón-Coro por falta de agua

Con cauchos en llamas y otros obstáculos, impidieron el paso automotor por espacio de una hora. Largas colas se formaron en ambos sentidos de la vía nacional.

Por espacio de una hora, habitantes de "El Caballo" y "La Isla" trancaron el paso por la carretera Morón-Coro, a la altura de la segunda de las comunidades nombradas, en el municipio Tocópero. La falta de agua fue el detonante para que activaran la protesta. Denunciaron los líderes de la revuelta que han soportado hasta tres meses sin contar con el preciado líquido.

Con cauchos en llamas y otros obstáculos, los manifestantes impidieron el desplazamiento automotor, generando enormes colas en ambos sentidos de la vía nacional. Zoraida Cabrera, residente de "El Caballo", dijo que, ante tal situación, se ven en la necesidad de tomar agua del río Ricoa y de pozos, sin garantía de tratamiento de ningún tipo. "Ya comienzan a aparecer diarreas y otras enfermedades, sobre todo entre los niños y personas de la tercera edad", comentó.

Para tener una idea de la problemática, la mujer subrayó que en "El Caballo" no reciben agua desde noviembre del año pasado y en "La Isla" tienen dos meses que no gozan del recurso natural. Acompañada de Samuel Cabrera, José Graterol y John Lagos, estos dos últimos residentes de "La Isla" señalaron que los gobernantes municipales conocen el caso.

Añadieron que fueron a requerir información y les indicaron que los camiones cisternas no cuentan con cauchos y no será hasta que los equipen que recibirán la distribución de agua. En el punto de la protesta, exigieron la presencia de las autoridades, solo acudiendo un funcionario de nombre Roberto Duno, quien se comprometió a brindarles apoyo. Una comisión de Polifalcón asistió al lugar de la tranca para mediar con los manifestantes, persuadiéndolos a despejar la vía.




Fuente: lamanana.com.ve

Juramentados nuevos directores de alcaldía de Monseñor Iturriza

El alcalde de Iturriza, Miguel Yánez, juramentó ayer en su despacho a los nuevos directores municipales, entre ellos a Emiberth Castro en Administración, Michell Colina en el Registro Civil; Eduardo Nouel, en la consultoría jurídica del Concejo de Protección de Niños y Adolescentes y como nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos el capitán Silvio León.

Yánez también juramentó a Miguel Velarde como presidente del Instituto Municipal del Deporte y ratificó al resto de las direcciones encabezadas por el abogado Álvaro Yánez en la dirección general de la alcaldía.

El alcalde anunció, en materia de obras, que en los próximos días arribará a Chichiriviche el material para iniciar la construcción del Terminal de Pasajeros.




Fuente: lamanana.com.ve

domingo, enero 10, 2016

Robado Nissan Sentra 1994, color plata, placa GBF29I,ayer en Trigal, frente iglesia. Llamar a 04144401985 o 04160232326

Robado Nissan Sentra 1994, color plata, placa GBF29I,ayer en Trigal, frente iglesia. Llamar a 04144401985 o 04160232326

sábado, enero 09, 2016

Elección de directiva del CLEF es legal

Elección de directiva del CLEF es legal
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Abstenerse equivale a no participar y ello, aunado a otros elementos, configura el fundamento principal de la elección de la nueva junta directiva del Consejo Legislativo del estado Falcón, acaecida el pasado miércoles 6 de enero en Coro.

Nos referimos a la abstención de los legisladores Osmundo Revilla y José Vicente Graterol, de la MUD, explicó el diputado y nuevo presidente del Clef, Neri Díaz, quien subrayó, "al ellos no votar, abstenerse y no negar ni salvar su voto la elección se realiza con los restantes siete parlamentarios, de la cual surgió nuestra elección con la mitad más uno de los votos: cuatro contra tres que obtuvo la fórmula encabezada por la anterior presidenta Daicis López".

"Parecerá un contrasentido, pero Revilla y Graterol estaban y no estaban", manifestó Neri Díaz, habida cuenta que al abstenerse no se activaron y así, entonces, no contaron para la elección que, finalmente, se desarrolló con siete diputados con el desenlace numérico ya conocido.

"Caso contrario hubiese sido que hubieran salvado o negado el voto, allí se activaban e iban a ser tomados en cuenta para el escrutinio", sostuvo el representante del MEP, siendo otro el escenario en este sentido, pues habrían participado los nueve parlamentarios y ninguna propuesta habría alcanzado la votación requerida: la mitad más uno que serían cinco votos.

Osmundo y Chente estaban en el hemiciclo, mas se abstuvieron, no argumentaron, notificaron ni hicieron nada, insistió Neri Díaz, "lo cual entonces es tomado como no participación y de ello existe bastante jurisprudencia que avala el hecho de qué significa renunciar a tu derecho de hacer algo; en este caso, votar para la elección de la junta directiva del Clef para el periodo 2016-2017".

 



Fuente: Diario La Costa

María Martínez fue ratificada como presidenta del Concejo Municipal

Francisco Chirinos / Foto: cortesía

 

Durante su primera sesión correspondiente al año 2016, el Concejo Municipal de José Laurencio Silva ratificó, con el voto unánime de sus integrantes, a María Martínez (PSUV), como presidenta del Ayuntamiento, al tiempo que el edil Alexander Chirinos, también de la bancada oficialista, fue elegido para ocupar la vicepresidencia.

La reunión del Concejo silvense, tuvo lugar en el salón de sesiones del Palacio Municipal de Tucacas en horas de la mañana de este jueves. A la misma asistió como invitado especial el alcalde del municipio Héctor Feijoo, quien saludó a la directiva y les deseó éxito en el ejercicio de sus funciones.

Los ediles del Partido Socialista Unido de Venezuela, votaron también, con el voto sumado del edil de la oposición, Manuel Soto, para ratificar a Ruth Rodríguez en la Secretaría Municipal, a Ysbelia Mora como directora de Recursos Humanos y a Osbelis Pérez como Administradora.

La presidenta ratificada agradeció a sus colegas de cámara "la confianza depositada para seguir encabezando este trabajo en equipo para aprobar las ordenanzas que permitan atender las demandas del pueblo silvense."



Fuente: Diario La Costa

Realizan operativo especial en Chichiriviche

Realizan operativo especial en Chichiriviche
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

  

Con motivo de la temporada alta de vacaciones iniciada el fin de año, y que se extiende hasta el próximo domingo 10 de enero, la alcaldía del municipio Monseñor Iturriza ejecuta un operativo especial de recolección de desechos en la parroquia Chichiriviche, informó Juan Quaro, presidente del Instituto Municipal del Ambiente.

Dijo que el operativo, supervisado por el alcalde Miguel Ángel Yánez, se ha propuesto mantener limpia a Chichiriviche, parroquia que se ha convertido en uno de los polos de atracción turística más importante del país, debido a la gran cantidad de temporadistas que visitan la zona atraídos por las playas del Parque Nacional Morrocoy.

Agregó que a causa de esta condición se recolecta diariamente un aproximado de 80 toneladas de basura, "para esto el Imaitu cuenta con cuatro unidades recolectoras.

Además de la recolección de los desechos se realiza el barrido de los sitios donde la concentración de personas es mayor, y por ende se dispersa más la basura, como el Malecón de Chichiriviche, la avenida Zamora y la avenida Cuare, entre otras.

En este sentido, manifestó Juan Quaro, es compromiso del alcalde Yánez brindarles a la comunidad y temporaditas espacios limpios para el disfrute de todos.

El presidente del Imaitu hizo un llamado a los visitantes, vecinos, comerciantes y comunidad a mantener los espacios limpios y sacar la basura cuando la unidad recolectora pueda recoger la misma.

 



Fuente: Diario La Costa

Activistas sociales entregan canastillas a primeros nacidos del 2016 en Tucacas

Activistas sociales entregan canastillas a primeros nacidos del 2016 en Tucacas

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

 

Un equipo integrado por activistas sociales del municipio Silva inició una colecta para entregar sendas canastillas a los primeros niños nacidos en Tucacas en este nuevo año 2016, informaron la concejal Walquiria Zabala y el trabajador radial Guido Castrillo, quienes explicaron que la ayuda se activó apenas despuntó el año nuevo a través de las redes sociales.

Se trata de un grupo de personas entre las que se encuentran, concejales, directores de las alcaldías de Silva y Monseñor Iturriza, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Unidad, así como dirigentes comunitarios que activan, a través de un chat creado por ellos en las redes sociales, un "chorizo social."

Al respecto, Guido Castrillo explicó que la expresión "chorizo social", implica una cadena o "vaca" que se hace entre todos ellos, y entre instituciones del municipio Silva, para resolver cualquier problema individual o colectivo.

En este caso, el "chorizo" se activó para armar una buena canastilla, bien dotada, que será entregada al primer nacido en el hospital Lino Arévalo en el 2016.



Fuente: Diario La Costa

Norwith Gudiño designado Atleta del Año en el municipio Monseñor Iturriza

Norwith Gudiño designado Atleta del Año en el municipio Monseñor Iturriza
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

El joven prospecto de los Gigantes de San Francisco, en las Grandes Ligas, y en Venezuela ficha de los Leones del Caracas, el lanzador Norwith Gudiño fue designado Atleta del Año 2015 en el municipio Monseñor Iturriza de la Costa Oriental del estado Falcón.

El anuncio de la designación fue hecho por el alcalde Miguel Ángel Yánez luego de concluida la edición número 36 de la Caimanera de Sotbol en el estadio Cohen Riera de Chichiriviche, organizada por el vicepresidente del Concejo Municipal iturricense, el edil Teófilo Ortega y el dirigente deportivo Guillermo Guanipa.

En el mismo acto el alcalde Yánez decretó que la calle contigua al estadio Cohen Riera llevará, en lo adelante, el nombre del insigne deportista Edison Weffer, quien se destacó en la disciplina de sotbol en el ámbito nacional e internacional.



Fuente: Diario La Costa

Mañana conmemoran aniversario de muerte de Ezequiel Zamora

Mañana conmemoran aniversario de muerte de Ezequiel Zamora

Francisco Chirinos /Foto: Cortesía

 

Este 10 de enero se estará conmemorando el 155 aniversario del asesinato del General de Hombres y Tierras Libres, Ezequiel Zamora quien pretendió culminar la utopía del proyecto bolivariano iniciado por el Libertador Simón Bolívar por la liberación de América en contra de los imperios.

Así lo informó el concejal Osbaldo Chirinos, miembro del Secretariado regional y Nacional de la organización Patria Para Todos, al precisar que "este domingo 10 estaremos iniciando las actividades con un acto político cultural."

Dijo que la programación continuará con la celebración, el próximo 01 de febrero, del 199 aniversario del nacimiento de Ezequiel Zamora; del 20 al 25 de febrero habrá foros, charlas y conferencias en todas las plaza Bolívar del territorio falconiano y nacional, en el marco del Bicentenario del nacimiento del general del pueblo soberano, que se estará celebrando el 01 de febrero del 2017.

Chirinos agregó que en honor al sacrificado del héroe de la Revolución Federal, asesinado por los actores intelectuales oportunistas Antonio Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón, para imponer la doctrina liberal e impedir la construcción de una patria para todos; hoy se mantiene vigente sus proclamas.

Finalmente, hizo un llamado al pueblo para que participe este domingo 10 de enero en la plaza Zamora de la ciudad de Coro en un homenaje popular al General del Pueblo Soberano.



Fuente: Diario La Costa

jueves, enero 07, 2016

Jóvenes entregaron juguetes a más de mil niños del municipio J. L. Silva

Jóvenes entregaron juguetes a más de mil niños del municipio J. L. Silva
Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Jóvenes activistas del municipio José Laurencio Silva entregaron más de 1000 juguetes a niños de diferentes sectores y el hospital Lino Arévalo, brindándoles alegría a estos pequeños por séptimo año consecutivo.

Esta actividad contó con el apoyo de los comerciantes, organizaciones cristianas y fundaciones sin fines de lucro que hacen vida en el municipio, con esta entrega superaron ampliamente la cantidad de beneficiados en Navidad.

Esta iniciativa fue ideada por Luis Enrique Galea y Wuilliams Arends hace siete años, quienes año tras año han sumado esfuerzo y talento humano para llevar una sonrisa a los niños en estas fechas.

Este año se sumaron a esta noble causa Carlos Jhoan Duno, Daniel Pereira, José Antonio López, Johandris Lissirt, Néstor Ruíz, Elsy Guevara, Yoconda Rodríguez, Eskarleth Galea, Miguel Romero y muchos más formando un gran grupo de voluntarios, quienes se hicieron presentes en el Kilómetro 4, Las Lapas, Felipito y la Unidad Pediátrica del hospital Lino Arévalo de Tucacas.

 

Dos veces

Miguel Romero, activista del municipio Silva, resaltó que esta entrega de juguetes se realiza dos veces al año, la primera el Día del Niño y en Navidad, con el objetivo de compartir y celebrar junto a estos pequeños la magia de ser niños.

Asimismo, Romero extendió sinceras palabras de agradecimiento a todas las personas y organizaciones que por años han hecho posible esta altruista labor en el municipio Silva. Apuntó que los comerciantes a pesar de las situaciones que han mermado su trabajo mantienen la disposición y buena voluntad para ayudar y llevar felicidad a los que menos tienen posibilidades económicas.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, enero 06, 2016

Gobierno trata de desconocer la voluntad del pueblo expresada el 06 de diciembre

El régimen comunista disfrazado de socialista trata de desconocer la voluntad del pueblo expresada el 06 de diciembre aplicando leyes inconstitucionales, como la ley de las comunas comunistas, aprobada con el fin de desconocer la decisión del pueblo democrático expresada en el año 2007.

Así lo afirmó el concejal y dirigente de la Unidad en Iturriza, Stalin Riera, quien recordó que en el año 2007 el pueblo le dijo NO a esa reforma constitucional que pretendía cambiar el régimen de Gobierno democrático, establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Citó que en su artículo 06, la Crbv determina que el Gobierno de Venezuela y las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsables y de mandatos revocables.

Este rotundo NO del año 2007, fue el aviso del pueblo democrático, que nosotros los venezolanos no digerimos el comunismo ni licuado, porque nuestro talante democrático es un honor para nuestro libertador Simón Bolívar, que entregó su vida y su fortuna a cambio de nuestra libertad, aseveró Riera.

Aseguró que ese modelo de dictadura comunista, como la de Cuba para Venezuela, fue rechazado de manera contundente con la manifestación popular del voto democrático el 06 de diciembre cuando casi ocho millones de venezolanos rechazamos el comunismo disfrazado de socialismo con nuestro voto.

Por todo esto no aceptamos la pretensión del régimen comunista de desconocer la voluntad del pueblo de Venezuela de elegir una nueva Asamblea Nacional, que legisle y controle al Gobierno en su administración y funciones, y así no sigan haciendo lo que les dé la gana con los reales del pueblo.

Riera insistió: "Que (el Gobierno) haga lo que la Constitución y la demás leyes le permitan hacer en beneficio de todo el pueblo, y no de unos pocos como ha sucedido en estos 17 años cuando los que se llaman socialistas, ahora son capitalistas y nuevos ricos."

MAMOTRETO PARALELO

 A juicio de Riera, el pueblo democrático no le permitirá al régimen comunista desconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con un parlamento comunal paralelo elegido ilegalmente, por leyes inconstitucionales, porque la palabra comuna y socialismo no existen en la Constitución, por lo tanto son ilegales todas las leyes que no tengan como rector a la Carta Magna y no pueden desconocer la voluntad del pueblo como algo ilegal.

Por otra parte, prosiguió, el Psuv no puede seguir administrando los reales del pueblo con sus directrices llamadas Ubch, instancias partidistas que no son el Gobierno, por lo tanto ahora los venezolanos debemos estar más unidos que nunca, porque debemos continuar trabajando para darle un frenazo a este desastre que tanto daño le está haciendo a nuestra querida Venezuela.

ILEGAL 

 Riera indicó que el parlamento comunal es ilegal y la Ley de las Comunas inconstitucional. La pretensión del Gobierno es seguir engañando al pueblo con su populismo que nos ha hecho tanto daño, son tan ilegales las comunas y el parlamento comunal no solamente por ser inconstitucionales, sino porque no realizaron las elecciones de base para elegir las comunas ni mucho menos las elecciones para elegir sus voceros o parlamentarios ilegales sino que simplemente llenaron planillas con los datos de sus integrantes sin nadie haberlos



Fuente: lamanana.com.ve

Jóvenes entregaron juguetes a niños del municipio Silva

Esta actividad contó con el apoyo de los comerciantes, organizaciones cristianas y fundaciones sin fines de lucro que hacen vida en el municipio.

Jóvenes activistas del municipio José Laurencio Silva entregaron más de 1.000 juguetes a niños de diferentes sectores y el hospital "Lino Arévalo", brindándoles alegría a estos pequeños por séptimo año consecutivo.

Esta actividad contó con el apoyo de los comerciantes, organizaciones cristianas y fundaciones sin fines de lucro que hacen vida en el municipio, con esta entrega superaron ampliamente la cantidad de beneficiados en Navidad.

Esta iniciativa fue ideada por Luis Enrique Galea y Wuilliams Arends hace siete años, quienes año tras año han sumado esfuerzo y talento humano para llevar una sonrisa a los niños en estas fechas.

Este año se sumaron a esta noble causa Carlos Jhoan Duno, Daniel Pereira, José Antonio López, Johandris Lissirt, Néstor Ruíz, Elsy Guevara, Yoconda Rodríguez, Eskarleth Galea, Miguel Romero y muchos más formando un gran grupo de voluntarios, quienes se hicieron presentes en el Kilómetro 4, Las Lapas, Felipito y la unidad pediátrica del hospital Lino Arévalo de Tucacas.

DOS VECES 

 Miguel Romero, activista del municipio Silva, resaltó que esta entrega de juguetes se realiza dos veces al año, la primera el Día del Niño y en Navidad, con el objetivo de compartir y celebrar junto a estos pequeños la magia de ser niños. 

Asimismo, Romero extendió sinceras palabras de agradecimiento a todas las personas y organizaciones que por años han hecho posible esta altruista labor en el municipio Silva.

Apuntó que los comerciantes a pesar de las situaciones que han mermado su trabajo mantienen la disposición y buena voluntad para ayudar y llevar felicidad a los que menos tienen posibilidades económicas.




Fuente: lamanana.com.ve

martes, enero 05, 2016

Electo Erwin Wellman como nuevo presidente del Concejo de Iturriza

Erwin Wellman fue electo como nuevo presidente del Concejo Municipal de Monseñor Iturriza, para el período 2016-2017, durante la primera sesión del referido cuerpo edilicio correspondiente al nuevo ejercicio parlamentario que tuvo lugar en horas de la mañana de ayer lunes en la sede del organismo ubicada en Chichiriviche.

A la reunión asistieron cinco de los siete concejales: Erwin Wellman, Teófilo Ortega y Stalin Riera, todos de la Unidad; así como Ramiro Rodríguez y Argenis Cumare del Psuv. La presidenta saliente, Carmen Platt (MAS) no asistió, tampoco lo hizo la edil del Partido Socialista Unido de Venezuela Jewdis Ortega.

Una vez instalada la sesión y sometido a votación el cambio de directiva, Erwin Wellman fue electo presidente con su voto y el de sus compañeros de bancada Stain Riera y Teófilo Ortega, votos que sirvieron también para que este último fuese electo Vicepresidente. Con la misma votación fue ratificado Arnoldo Ruiz como Secretario Municipal.

Los dos ediles del Psuv que asistieron votaron en contra. Una vez instalada la nueva directiva, se ratificó que las sesiones ordinarias se realizarán los días miércoles a las 10:00 de la mañana.

PRESUPUESTO RECONDUCIDO 

Una vez juramentado, el nuevo presidente del Ayuntamiento anunció que el nuevo presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2016 será reconducido según decreto que ya envió a la cámara edilicia el alcalde Miguel Yánez, y que el cuerpo colegiado aprobará antes del 31 de marzo próximo, fecha tope de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.




Fuente: lamanana.com.ve

Caimanes se bañan en Boca de Yaracuy Una catástrofe ambiental aseguran que sufrió el río. (NOTITARDE/FOTO Ricardo Reyes)

Tucacas, enero 4 (Gabriela Shilayly Pérez).- ¡Susto! Más de un turista durante la mañana de este domingo y del lunes agarró sus trapitos y sin mirar atrás desalojó la playa Mi Bohío y la desembocadura del río Boca de Yaracuy, luego de que dos caimanes de agua dulce se pasearan a orillas de playa.

Los comerciantes de la zona indicaron que como si se tratara de una plaga, y al mejor estilo de las películas de Hollywood, los temporadistas salieron despavoridos del espacio acuático al observar los dos especímenes que superaban los 2 metros.

La visita inesperada de los peligrosos animales se reportó desde el recién pasado viernes, cuando uno de los caimanes, del que se dice podría medir 4 metros, salió a la orilla de la playa a tomar el sol, lo que generó pánico entre las personas que allí se encontraban.

Óscar Blanco, habitante y comerciante de la playa de Boca de Yaracuy, mencionó que las autoridades de Guardaparques, Protección Civil y bomberos del municipio José Laurencio Silva, de Tucacas, fueron informados de la presencia de los animales; sin embargo, hasta ahora no han podido retirarlos del lugar.

Dejó claro que en el lugar existen alrededor de seis caimanes, al tiempo que manifestó que en un caño llamado  El Placer se observan al menos 50 especímenes

Sent from my BLU Smartphone Device

lunes, enero 04, 2016

Médanos de Coro: Un destino único en el Caribe

PUBLICADO EN ANALITICA.COM

Los médanos de Coro son formaciones areniscas conformadas por dunas de
diversos tamaños. Están ubicados en la capital del estado Falcón.
Forman parte del parque nacional homónimo decretado en 1974, y abarcan
una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras
continentales y 49.120 son superficie marina, que preservan el
desierto más grande en la costa del Caribe.

Hay dos formas de ingresa a ellos. La más concurrida es por la entrada
propia al parque, desde el paseo "Monseñor Iturriza", al lado del
Monumento a La Madre, y la segunda, desde la vía que conduce de Coro a
la península de Paraguaná, en el istmo de los médanos.
En los médanos se pueden realizar muchas actividades. La más sencilla
es lanzarse cuesta abajo, bien sea corriendo o revolcándose por la
ladera de alguna duna. También se pueden realizar paseos en
cuatrimotos o vehículos acondicionados para ir sobre las arenas.

En el Monumento a La Madre, punto de encuentro por excelencia de los
jóvenes y familias de Coro, así como de turistas, se encuentran un
nutrido grupo de comercios en los que se puede comer algún plato
típico de la región, comida callejera, y deliciosos postres, helados y
cocadas, además de comprar artesanías y recuerdos de su visita.

En la vía hacia Paraguaná, resalta la presencia de antiguas calzadas
de la época Precolombina que se encuentran entre las dunas, las
calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de
Tacuato y la capilla de "Ánimas de Guasare" donde se puede detener el
transeúnte a rezar por las personas que murieron cuando en el año 1912
se trasladaban a pie en busca de agua, a causa de una fuerte sequía
que azotó la península.


--
English: The Power of Information