LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

lunes, febrero 29, 2016

Stella Lugo entregó siete unidades nuevas de TransFalcón a Punto Fijo

Stella Lugo entregó siete unidades  nuevas de TransFalcón a  Punto Fijo

PUNTO FIJO.- La gobernadora Stella Lugo felicitó a la ciudad de Punto Fijo, conocida también como la ciudad de los vientos al celebrar 46 años de vida municipal y como regalo de cumpleaños, la máxima autoridad regional, a través de TransFalcón  entregó siete unidades Yutong que van a atender la zona norte.

La ruta partirá desde el sector Unión, recorrerá Libertador y Antiguo Aeropuerto hasta llegar al centro de la ciudad para sumarse a las ya establecidas en las parroquias Punta Cardón, Santa Ana y Carirubana.

"Este es nuestro regalo para Punto Fijo. Vamos con todo, vamos a traer más unidades", anunció Lugo.

"Un saludo a mi querido y amado Punto Fijo. Una ciudad bonita, pujante que ha crecido al ritmo de la revolución", expresó Lugo durante la transmisión de su programa sabatino "En línea con la gobernadora".

Recordó que gracias a la revolución y al exgobernador Jesús Montilla, Carirubana cuenta, entre otras obras, con el terminal de Punto Fijo y urbanismos importantes como Ciudad Federación.

Aprovechó la oportunidad para deplorar la campaña mediática malintencionada mediante la cual pretenden hacer creer al pueblo que ella impide que  llegue  comida a la ciudad.

"Solo una mente llena de odio y rencor es capaz de decir que  prohíbo el acceso de comida a Punto Fijo. Yo amo a Paraguaná, allí tengo mis raíces, mi casa", enfatizó.

Para finalizar instó a la población a no hacerse eco de comentarios malsanos y exhortó a su equipo de gobierno a organizarse y llevar la comida casa por casa. "Debemos trabajar juntos con el Poder Popular para salir fortalecidos en este momento de guerra económica y donde los ingresos del país han disminuido".

Inaugura base de misiones

Para beneficio de los habitantes del urbanismo nacido en revolución "480 años de Coro" y sectores aledaños, la mandataria Stella Lugo inauguró la Base de Misiones 4F durante la transmisión de su programa "En línea con la Gobernadora" número 290.

"Estamos iniciando hoy las bases de misiones en los nuevos urbanismos que hemos construido en el estado Falcón, que se suman a las 19 bases de misiones que tenemos en los sectores de extrema pobreza donde hay todo un equipo especializado para atender a las familias de forma integral", informó Lugo.

Explicó que fueron acondicionados dos apartamentos donde confluyen las Misiones y Grandes Misiones para brindar atención en el área de educación, salud, alimentación, cultura y deporte.

En un recorrido por los espacios acondicionados, visitó el área de oftalmología donde los pacientes recibirán atención visual y de ser requerido obtendrán sus lentes a través de la Misión Milagro, mediante el convenio Cuba-Venezuela.

Los habitantes del sector podrán acudir a consulta de enfermedades crónicas no trasmisibles, niño sano, Puericultura y control pre-natal para todas las embarazadas que habitan en esta comunidad.

Trabajo productivo

En el área educativa, debido a la coyuntura que vive el país, "hoy más que nunca se impone que todas nuestras manos vayan a la siembra. Debemos enseñar a las familias a utilizar las semillas que tenemos", recomendó Lugo por lo que explicó cómo procesar las semillas al tiempo que instó a guardar las que utilizamos, preservarlas y evitar que se vayan por el sumidero.

"Estamos hablando de 864 familias, siete mil 360 personas que pueden generar semillas, abonos desde sus hogares y podemos producir alimentos", aseguró la gobernadora al recordar que "desde aquí tenemos que hacer la planificación integral de cada familia para vivir bien".

 



Fuente: Diario La Costa

sábado, febrero 27, 2016

Liceo de Tocuyo de la Costa sin clases hasta nuevo aviso.


Ante el azote de la delincuencia en nuestro pueblo y los robos masivos que han ocurrido en el Liceo " Jacinto Regino Pachano", en una asamblea extraordinaria con toda la comunidad de esta institución realizada ayer en horas de la mañana, se tomó la decisión de no iniciar clases hasta que haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades locales y nacionales.

viernes, febrero 26, 2016

Horrible robo en el Liceo "Jacinto Regino Pachano" de Tocuyo de la Costa

Los ladrones quitaron el techo para entrar a la oficina y  robar las computadoras


En Tocuyo de la Costa detenidas diez de las personas que iniciaron tranca en el cruce para protestar por inseguridad en el pueblo.


Simulacro de despliegue policial anoche en Tocuyo dd la Costa.

Mientras tanto los verdaderos malandros
Debido a la ola de robos y atracos que azota a nuestro pueblo, anoche la policía hizo alarde de patrullas, armamento y efectivos amedrentando tan solo a transeuntes que van por la calle y rodeándoles con cuatro patrullas y diez policías cual si fueran el Chapo Guzmán.

Mientras tanto los verdaderos delincuentes siguieron felices a noches haciendo de las suyas.

jueves, febrero 25, 2016

Protestaron por eliminación de una sucursal de Banesco

Protestaron por eliminación  de una sucursal de Banesco

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía 

 

Una protesta pacífica a las puertas de la agencia de Banesco, en la carretera nacional Morón-Coro, realizaron comerciantes, productores agropecuarios y usuarios de la entidad bancaria de Yaracal, en protesta por el anuncio de la directiva de eliminar esta sucursal, manifestación que se extendió desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 AM de ayer.

La directiva de la Cámara de Comercio del municipio Cacique Manaure, encabezada por su presidente, José María Vargas, Elisa Ramones, Nancy Velásquez y Valeria Flores, se instaló con carteles a las puertas del banco e impidió el acceso de los empleados "hasta tanto la directiva de Banesco nos dé respuesta a nuestra solicitud."

En medio de la manifestación y de la preocupación de algunos clientes que se encontraron con el banco cerrado, José María Vargas explicó que "hemos emprendido esta lucha contra el anuncio hecho por la directiva del banco de eliminar esta oficina de Yaracal a partir del próximo mes de marzo."

Dijo que de concretarse la eliminación, "ello sería un gran atraso para el comercio, la actividad productiva y los usuarios de Banesco en Yaracal, quienes tendrían que ir a realizar sus transacciones en Tucacas. Imaginemos a los pensionados que cobran por allí, tener que echarse ese viaje hasta la agencia tucaqueña."

 

Hoy dialogan

 

Ante la firme disposición de los manifestantes de no permitir las labores en la agencia hasta tanto se les respondiera su demanda, directivos de Banesco en la región central se comunicaron telefónicamente con los voceros de la Cámara de Comercio y establecieron una reunión que tendrá lugar este jueves en la ciudad de Valencia.

No obstante, los comerciantes exigieron a los ejecutivos bancarios la presencia de Nelson Solarte, gerente de Banesco en Tucacas, por cuanto las oficinas del banco en Yaracal son una extensión de la sucursal tucaqueña.

"En la reunión de mañana (hoy) vamos a plantearle a la directiva de Banesco que le dé rango de agencia a Yaracal, para que así no estemos dependiendo de Tucacas para el otorgamiento de créditos y otras operaciones", indicó José María Vargas, quien luego de las 10:00 de la mañana confirmó que el gerente de Banesco Tucacas hizo acto de presencia, dialogaron y se levantó la toma pacífica.

Así como logramos revertir la eliminación de la agencia del banco del Caribe, estamos seguros que lo lograremos con Banesco, aseguró el presidente del gremio comercial José María Vargas.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, febrero 24, 2016

Cabralat es otro antro de corrupción roja en Falcón”

“Cabralat es otro antro de corrupción roja en Falcón"

Francisco Chirinos

 

Durante una inspección realizada a esta planta, el diputado José Gregorio "Goyo" Graterol aseguró que Cabralat es otro antro de corrupción "roja rojita", tal como otros que existen en el estado Falcón, como la Caramelera de San Juan de los Cayos y la procesadora de coco en el municipio Iturriza.

La función contralora que ejercemos como diputados no es una concesión, es un deber tipificado en la Constitución nacional que estamos dispuestos a cumplir, con la finalidad de velar por la sana administración de los recursos de todos los venezolanos, dijo Goyo Graterol en visita realizada a las instalaciones de Cabralat, en el municipio Los Taques.

El parlamentario explicó que esta especie de “elefante rojo” fue un proyecto implementado en el 2008, con una inversión de dos millardos de bolívares, con el objetivo de producir miles de litros de leche para abastecer a las instituciones educativas del municipio Los Taques, además de productos derivados para su comercialización.

Este propósito no se cumplió, por el contrario, se convirtió en un antro de corrupción más de este Gobierno irresponsable.

Nada de eso ocurrió. Las instalaciones se encuentran abandonadas constituyéndose en un hecho administrativamente irresponsable que será denunciado ante la Fiscalía del Ministerio Publico y ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para su respectiva investigación.

 

Propuesta

 

Proponemos que este proyecto se les entregue a los productores de El Hoyito, para que sean los propios hacedores del campo quienes lo activen y lo pongan a producir.

La ejecución de este proyecto se realizó con aportes de Pdvsa y la alcaldía del municipio Los Taques y fue administrado por la Fundación Cabralat, ente que debe responder ante las instancias correspondientes.

Finalmente, Goyo Graterol precisó que en este hecho de corrupción hay corresponsabilidad por comisión y de hecho, por tanto, también serán investigados quienes estando conscientes de esta irregularidad se hicieron “los locos”.



Fuente: Diario La Costa

martes, febrero 23, 2016

En fotos: Se seca Río Tocuyo.

Río Tocuyo a la altura de Blanquillo, Estado Falcón.

Tocuyo de la Costa, 23 de febrero de 2016. (Héctor José Mendoza O/ Fotos: José Antonio Zambrano)

Debido a la alarmente sequía que azota a nuestro país, los niveles del caudal del Río Tocuyo han bajado dramáticamente en los últimos meses. Esto representa un gran peligro para nuestra agricultura y para las Represas de Jatira y Tacarigua que son las que surten del vital líquido a las poblaciones de Tocuyo de la Costa, Boca de Tocuyo y Chichiriviche.

















#RíoTocuyo




Silva tendrá su centro de distribución de alimentos

Silva tendrá su centro de distribución de alimentos

Francisco Chirinos

 

El alcalde Héctor Feijoo anunció este lunes que está en fase de lograr una sede para la instalación de un centro de distribución de alimentos que atenderá la demanda de estos productos a las familias del municipio Silva, como parte de la reestructuración del sistema de expedición de rubros anunciada la semana pasada por el Presidente de la República.

Feijoo ofreció sus declaraciones al término de una reunión con dirigentes regionales en la que se evaluó la fase organizativa del nuevo sistema. Dijo que ya se ha inspeccionado la sede de la Logia Masónica de Tucacas "y todo parece indicar que es un lugar idóneo para que se instale este centro de distribución de alimentos para el pueblo."

Aunque no precisó fecha, el alcalde silveño aseguró que la nueva figura, que sustituye a los programas Mercal y Pdval, estará operativa "en cuestión de días, ya que tenemos el compromiso de garantizar la alimentación al pueblo."



Fuente: Diario La Costa

Abatizaron en Nueva Tucacas

Abatizaron en Nueva Tucacas

Francisco Chirinos

 

Una jornada de eliminación de criaderos y aplicación de larvicida (abate) para eliminar el mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya, así como la eliminación de cachivaches, fue realizada en el sector Altos de Nueva Tucacas donde se visitaron más de 100 casas.

Henry Estrada, jefe del Distrito Sanitario Tucacas, informó que durante la jornada, organizada por el Ministerio y la Secretaría de Salud, se brindó protección a aproximadamente 800 personas habitantes de la zona.

Fueron tratados con larvicida un total de 271 tanques de almacenamiento de aguas blancas y se eliminaron 191 criaderos de zancudos, indicó Estrada, quien anunció que el mismo operativo se ejecuta en otros sectores como 8 de Diciembre, Alí Primera, Libertador, El Calvario, Puerto Flechado y Santa Rosa.

Estrada refirió que en el operativo contra el mosquito "patas blancas" participa un equipo multidisciplinario del sector Salud, Barrio Adentro, estudiantes de Medicina Integral Comunitaria y consejos comunales.



Fuente: Diario La Costa

viernes, febrero 19, 2016

“Centro de Acopio de Boca de Aroa es un elefante rojo”

"Centro de Acopio de Boca  de Aroa es un elefante rojo"

Francisco Chirinos

El sector pesquero, al igual que el resto de los sectores productivos del país, se encuentra totalmente abandonado, dijo Gregorio "Goyo" Graterol durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Esbozando la situación que padecen los artesanos del mar, el parlamentario explicó que en el caso particular de Falcón, los pescadores han sido afectados de tal manera que sus condiciones son extremadamente graves.

El centro de acopio de Boca de Aroa forma parte de la interminable lista de “Elefantes Rojos” de este Gobierno indolente e irresponsable, con marcado acento en la corrupción, como elemento social de mayor destrucción del Estado Venezolano, destacó el legislador.

Falcón es un estado que cuenta con más de 600 kilómetros de costa, lo cual implica que a partir de sus condiciones naturales, la pesca constituye uno de los factores de producción económica más importantes para su desarrollo. Esto nos lleva a respaldar todo proyecto de Ley, que inquiera sobre bases constitucionales, estimular este tipo de actividad económica, por el bien del país, subrayo Graterol durante su intervención.

 

Pescadores fritos

En Falcón hay más de 2500 pescadores que no hallan cómo sostener sus embarcaciones; la crisis por la cual atraviesan los aradores del mar de Río Seco obedece a que no han sido indemnizados, tras los daños ecológicos ocasionados en el Golfete de Coro. Estos esperan por una respuesta de un Gobierno que no asume la responsabilidad sobre sus errores.

Otro de los hechos de corrupción denunciado por el parlamentario es la planta procesadora de mojito, en el municipio Buchivacoa. Estamos en presencia de hechos delictivos de consecuencias impredecibles contra el erario nacional, que deben ser investigados y sancionados, precisó.

Finalmente, manifestó su disposición de apoyar el proyecto de Ley de Producción Nacional, un instrumento legal que servirá para promover la ya menguada economía del país.



Fuente: Diario La Costa

Brindan apoyo a lancheros de Silva

Brindan apoyo a lancheros de Silva

Francisco Chirinos /Foto: Cortesía

 

El concejal Manuel Soto (MUD) brindó su apoyo al gremio de lancheros de Silva, del que dijo está amenazado por la intención del Gobierno de privatizar el muelle municipal de Tucacas, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral de estos lugareños que trabajan en el traslado de turistas.

El edil refirió que el Gobierno, "que siempre se rasga las vestiduras hablando de socialismo, carácter obrerista y otras galimatías, ahora, al más genuino estilo del capitalismo salvaje ha entregado el muelle de todos los tucaqueños a intereses de poderosos empresarios, quienes amenazan con una política tributaria impagable para los padres de familia que trabajan allí."

Soto denunció que el levantamiento de una pared y la restricción del acceso de los lugareños a los embarcaderos son parte de lo que (el Gobierno) pretenden imponer en el muelle.



Fuente: Diario La Costa

“Concejales deben trabajar más por pueblo de Yaracal”

"Concejales deben trabajar más por pueblo de Yaracal"

Francisco Chirinos /Foto: Cortesía

 

El concejal Gustavo Ladino presentó su informe de gestión correspondiente al año 2015, período en que presidió el Concejo Municipal de Cacique Manaure, y destacó que aunque el balance es positivo hace falta que los ediles trabajen mucho más por las comunidades y por los trabajadores.

Ladino agradeció al Partido Socialista Unido de Venezuela por el apoyo que le dio para presidir el Concejo. Resaltó que muchas veces, por unanimidad, los ediles aprobaron sin obstáculos recursos por más de 30 millones de bolívares para la gestión del alcalde.

"Le aprobamos ocho decretos para el mejoramiento y reorganización del municipio."

Resaltó que en el referido período el Ayuntamiento realizó 42 sesiones ordinarias, 44 certificaciones de terrenos, sesiones de calle en apoyo a los campesinos de Capanaparo, a las comunidades del sector La Esperanza y Colinas de Yaracal.

También apoyamos las justas luchas por la obtención de instrumentos legales de los campesinos de los predios La Belleza, Los Muchachos, Santa Irene, La Embajada, Agro Misión, entre otros, así como a todos los ocupantes de tierras por la construcción de viviendas dignas, señaló Ladino.

En materia laboral y social, la clase trabajadora y campesinos que solicitaron apoyo del Concejo Municipal recibieron orientación y asesoramiento permanente para la defensa de sus derechos laborales, humanos y sociales.

De igual manera, Ladino destacó que en su administración recibió un presupuesto para ser ejecutado en el ejercicio fiscal 2015 de Bs. 3.864.964,82. Y dejó aprobado el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 en Bs. 8.875.080,00.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, febrero 17, 2016

Caminata de 3 Kms en apoyo a lucha contra cáncer de mama

Caminata de 3 Kms en apoyo a lucha contra cáncer de mama

Francisco Chirinos

Para el domingo 6 de marzo está pautada la Primera Caminata de 3 kilómetros en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama en Tucacas, por lo que las promotoras del evento invitan a todos a participar en la jornada que arrancará a las 8:00 de la mañana desde las inmediaciones de la Polar y culminará en Punta Brava del Parque Nacional Morrocoy.

Laleska Zapata y Merly Delgado, del comité organizador, indicaron que con la caminata se pretende recaudar fondos para la Fundación contra el Cáncer de Mama (Funcamama), en un ambiente de salud, deporte, recreación y alegría. "Tendremos bailoterapias, premios y mucho más."

Precisaron que el costo de la inscripción para participar en la caminata es de 500 bolívares, que incluyen la hidratación y refrigerio, los interesados pueden inscribirse en la planta baja del centro comercial Morrocoy Plaza, peluquería Ely Style, RS21, Coquito Beach, Bicimanía y en el centro clínico IEMQF.

Las damas indicaron que quienes vayan a participar en la caminata deberán llevar una prenda de vestir color rosado, el cual identifica la lucha contra el cáncer de mama.

Dijeron también que entre las damas que asistan se sortearán órdenes para exámenes de mamografía.



Fuente: Diario La Costa

Bautizan nuevo libro del cronista de Silva

Bautizan nuevo libro del cronista de Silva

Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Batalla de La Victoria y de la Juventud fue celebrada en Tucacas una sesión solemne del concejo municipal de Silva, que contó con la presencia de la presidenta de la cámara municipal, María Martínez; los concejales Alexander Chirinos, Walquiria Yesenia Zabala, Omaira Ibarra, Xiomara Suárez Pérez y Manuel Soto Guevara, en cuyo marco fue bautizado el nuevo libro del cronista silvense Cruz Enrique Otero Duno.

La Secretaria de cámara, Ruth Rodríguez, anunció que el motivo del evento es la conmemoración de los 202 años de la Batalla de La Victoria y celebración del Día de la Juventud. Como orador de orden fungió el joven Fernando Lizarzábal Eizaga, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela en el municipio Silva.

Durante su intervención Lizarzábal hizo énfasis en que la Batalla de La Victoria fue un acontecimiento heroico ejecutado por el  general José Félix Ribas y un ejército libre conformado por jóvenes estudiantes hace 202 años, específicamente el 12 de febrero de 1814, cuando se le dio avance al movimiento emancipador cuyo frente lo encabezaron los jóvenes, quienes ese día lograron sumar un triunfo más a Venezuela.

 

Nuevo libro

 

Luego del discurso del orador se procedió al bautizo del libro "Relatos Históricos y Orígenes de varios sectores que conforman Tucacas", escrito por el cronista oficial del municipio, Cruz Enrique Otero Duno.

Otero Duno informó que se trata de una obra que recoge los más importantes datos de cuando y como nacieron los populosos sectores El Cañito, La Quinta, 8 de Diciembre, Alí Primera, Nueva Tucacas, Altos de Nueva Tucacas, Las Viviendas y Puerto Flechado.

El libro incluye la descripción del Himno Municipal, el origen del nombre de Tucacas, la biografía del prócer general José Laurencio Silva, la leyenda de la India Tucanca y la biografía del general Juan Crisóstomo Falcón.

El cronista manifestó que esta es su obra número doce, auspiciada por la alcaldía y el Concejo Municipal de Silva, con la cual espera cumplir una labor informativa a todos los estudiantes, público en general y turistas que visitan Tucacas, para dar a conocer quienes somos y de donde venimos.



Fuente: Diario La Costa

domingo, febrero 14, 2016

Carretera a Tocuyo de la Costa cada vez más deteriorada.



Tocuyo de la Costa, 14 de febrero de 2016 (Héctor José Mendoza O/Fotos: Héctor José Mendoza O)

Como puede observarse en las fotos, la carretera a Tocuyo de la Costa se encuentra en un pésimo estado y las autoridades locales y nacionales lo que hacen es ponerle pañitos calientes.





















miércoles, febrero 10, 2016

Garantizan playas limpias al término del Carnaval

Garantizan playas limpias al término del Carnaval

Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

 

Con el despliegue de 48 cuadrillas que realizan la labor en 14 municipios, el Gobierno de Falcón garantiza contar con playas limpias, así como otros espacios, al término de las fiestas o temporada carnestolenda.

Así lo manifestó la gobernadora Stella Lugo, quien resaltó: “se trata de un trabajo mancomunado, liderado por Fundaregion, en el cual asimismo participan el poder popular, las alcaldías y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor".

Las cuadrillas están presentes en Falcón, Los Taques, Colina, Silva, Monseñor Iturriza y Miranda, entre otros municipios, indicó la gobernadora, “desplegadas antes, durante y después del asueto de Carnaval, como una acción que se desarrolla cada temporada alta y garantiza la limpieza de las playas, ríos, balnearios y otros espacios naturales”.

La iniciativa ha permitido generar más de 390 empleos directos y 1.170 indirectos, agregó la mandataria.

 

Movilización

"Casi un millón de temporadistas se han movilizado este carnaval en el estado Falcón", informó también la Gobernadora. "Todo marcha en absoluta normalidad, la gente ha venido a visitarnos y está en pleno disfrute de estas fiestas o días libres", manifestó la máxima autoridad del estado.

Se trata con exactitud de 935 mil temporadistas movilizados, detalló la gobernante falconiana, "quienes salieron de sus hogares y optaron por venir a nuestro maravilloso estado a descansar, esparcirse y disfrutar de los mejores balnearios, el patrimonio histórico, el rico clima de la sierra, el acervo paleontológico y un sinfín de opciones que siempre han cautivado a lugareños y visitantes".

En materia de seguridad, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, vicealmirante Edglis Herrera Balza, agregó que el asueto se desarrolló de acuerdo a lo acordado, siendo hasta ahora muy pocas las incidencias en cuanto a accidentes y eventos trágicos con heridos y víctimas fatales.

 

En la COF

En la Costa Oriental de Falcón las alcaldías de Silva y Monseñor Iturriza desplegaron cuadrillas para recoger los desechos y mantener playas y áreas recreativas limpias.

En Tucacas el Instituto Municipal de Turismos habilitó la playa continental, donde se colocaron toldos, puestos de ventas y un programa de animación y recreación, informó Yumelis Dumont.

Otro tanto hizo el Instituto Municipal del Ambiente de Iturriza en Chichiriviche.



Fuente: Diario La Costa

Más de 500 mil casos de zika hay en Venezuela

Más de 500 mil casos de zika hay en Venezuela

Francisco Chirinos Foto: Cortesía  

 

Más de 500 mil casos de zika existen en la actualidad en el país, cifra que el Gobierno no sólo oculta sino que no hace nada para enfrentar esta epidemia que acecha al pueblo, denunció en Tucacas el diputado a la Asamblea Nacional por la costa falconiana, Juan Manaure.

Manaure aseveró que el avance de esta y otras enfermedades tropicales "llega en un momento en que los hospitales y ambulatorios del país están desmantelados y las farmacias están vacías, sin medicinas, como consecuencia de la desastrosa política económica de Nicolás Maduro."

El parlamentario puso como ejemplo el caso del hospital Lino Arévalo de Tucacas, "que se encuentra sin insumos, sin ambulancias y cuando los pacientes llegan deben ser referidos a centros asistenciales del estado Carabobo o a Coro, porque aquí no hay condiciones para socorrerlos."

El régimen, de esta forma, niega al pueblo el derecho constitucional a la salud y a la vida, de allí que en la AN declaramos la emergencia en materia de salud, recalcó Manaure.



Fuente: Diario La Costa

domingo, febrero 07, 2016

Activan Operativo Carnaval en Tucacas y Chichiriviche

Activan Operativo Carnaval en Tucacas y Chichiriviche

Francisco Chirinos /Foto: Cortesía

Con sendos actos al que asistieron los jefes militares, policiales y de organismos de prevención, salvamento y rescate, los alcaldes de los municipios Monseñor Iturriza, Miguel Yánez y de Silva, Héctor Feijoo, dieron inicio la mañana de este viernes al Operativo Carnaval Seguro 2016.

Los actos se realizaron con dos horas de diferencia, el primero en el malecón de Chichiriviche y el segundo en el muelle del Hotel Venetur Morrocoy, desde donde el Alcalde tucaqueño llamó a los temporadistas a "venir como siempre a disfrutar de las bellezas naturales de la Costa Oriental falconiana."

Miguel Yánez, por su parte, dijo que en Chichiriviche están garantizados los servicios de agua, electricidad y seguridad, tanto en las playas como en la vía pública.



Fuente: Diario La Costa

En marcha Operativo de seguridad y epidemiológico Carnaval Seguro

En marcha Operativo de seguridad y epidemiológico Carnaval Seguro

Francisco Chirinos /Foto: Cortesía

 

Once mil funcionarios de los cuerpos de seguridad y un estricto control epidemiológico para frenar posibles casos de zika y otras enfermedades, en el estado, la gobernadora Stella Lugo dio inicio al operativo Carnaval Seguro Falcón 2016.

Desde el Paseo Monseñor Iturriza de Coro, la mandataria dio la orden de arranque de este plan que se espera culmine el próximo miércoles a fin de prestar atención integral a los más de un millón 200 mil vacacionistas que se espera pasen este asueto en suelo falconiano.

Junto al jefe de la ZODI Falcón, Almirante Edglis Herrera Balza, al alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta y el comandante de la Base Naval "Mariscal Juan Crisóstomo Falcón", Contraalmirante, Benigno Vila Penia, Lugo destacó la importancia de aumentar la seguridad de todos en la entidad.

"En este momento no es solo la seguridad de tránsito, en las playas, sino también el cerco epidemiológico que tenemos que tener en Falcón…tenemos que tener un protocolo para los probables casos de zika", dijo.

 

Una epidemia

Catalogó a la enfermedad como una pandemia que a pesar de tener pocos casos en la región y el país, es necesario crear conciencia y tomar medidas preventivas.

Para ello, destacó se han tomado todas las recomendaciones dadas desde el punto de vista epidemiológico y recordó que además del mosquito transmisor de la enfermedad, el zika también se transmite por la sangre.

Para este operativo estarán participando 97 instituciones, 33 grupos de rescate, así como se han establecidos puntos de control a lo largo y ancho de la región.

La gobernadora Stella Lugo convocó a los efectivos a trabajar con empeño en estas fiestas carnestolendas "porque ustedes son la cara de Falcón, dependerá de ustedes la impresión que se lleven de nuestro estado".

 

Agua escasea

Para Stella Lugo esta temporada tiene dos variables importantes traducidas en la epidemia zika y la crisis del agua producto del fenómeno "El Niño".

En cuanto al problema del agua, indicó que en reunión con representantes de Hidrofalcón y Corpoelec se acordó mantener el mismo suministro de agua.

"Tenemos que preservar el vital líquido, Falcón es uno de los estados que tiene más problemas hídricos, por lo que hoy más que nunca se impone que seamos diligentes con los botes de agua y enseñar a quienes vengan, que hay que hacer uso racional de este recurso".

"Tenemos que estar bien pendientes en este operativo", acotó la Gobernadora, al tiempo que auguró una jornada exitosa muy especialmente en estas condiciones que vive la región y la nación.



Fuente: Diario La Costa

sábado, febrero 06, 2016

Banda Show "Virgen de Coromoto" de Tocuyo de la Costa se Presentó con Gran Éxito en Tinaquillo y Chichiriviche.

TOCUYO DE LA COSTA NOTICIAS (Héctor José Mendoza O/ Fotos: Víctor López)

Este viernes 5 de febrero se presentó con gran éxito en el marco de las festividades de carnaval en las poblaciones de Tinaquillo, Estado Cojedes y Chichiriviche, Estado Falcón , la  Banda Show "Virgen de Coromoto" la cual está conformada por niños y jóvenes de nuestra población.

JRP BULLETIN BOARD felicita a estos niños, y jóvenes así como también a la directiva de esta agrupación musical por llevar bien en alto el nombre denuestro pueblo fuera de nuestra comunidad.


viernes, febrero 05, 2016

Docentes plantean metas del nuevo contrato

Docentes plantean metas del nuevo contrato

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Aumento salarial justo, pago de la deuda de los HCM para evitar que los sigan echando de las clínicas y un manejo del Magisterio sin sesgo político-partidista, como ocurre hasta ahora, fueron parte de los planteamientos que docentes de Silva hicieron a Julio Colina, directivo del Sinafum-Falcón, durante una asamblea para informar sobre las discusiones que adelanta el gremio en aras de firmar la nueva convención colectiva de trabajo.

Durante la reunión celebrada en la escuela Felipe Esteves de Tucacas los docentes expresaron que "el Gobierno constantemente viola nuestros derechos y nos da un trato no acorde a nuestra condición de educadores. El 18 de octubre de 2015 se venció el contrato colectivo."

Agregaron que no cuentan con un seguro para sus familias, "nos corren de las clínicas, nuestros sueldos no son acordes a la realidad del país y los sindicatos están arrollidados ante el Gobierno, que ha politizado la Educación."



Fuente: Diario La Costa

Mercal Comunal sigue activo en Tucacas

Mercal Comunal sigue activo en Tucacas

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

 

Más de 900 familias del urbanismo Tucanica y el sector Libertador fueron beneficiadas con sendas jornadas de Mercal Comunal, llevadas a cabo por la Misión Alimentación y la red Mercal del estado Falcón, informó la concejal y líder popular Walquiria Zabala, quien ratificó que los operativos continúan todos los fines de semana en distintos sectores del municipio Silva.



Fuente: Diario La Costa

Trabajadores de Quenaca marcharon en Yaracal

Trabajadores de Quenaca marcharon en Yaracal

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Una marcha obrera de los trabajadores de la transnacional Quenaca-Parmalat recorrió las calles de Yaracal, para exigir aumento de salario justo, medicinas, bono extraordinario de alimentación, útiles escolares, incentivos por antigüedad, utilidades, transporte, vacaciones, entre otras cláusulas de carácter económico y social.

Los trabajadores Alirio Peláez y Saúl Riera, manifestaron que continuarán protestando y en pie de lucha, hasta conquistar los objetivos de un contrato digno. "Hoy la inflación supera más del 140% y se tragó el salario del trabajador de Quenaca, lo que ellos devengan a la semana no alcanza para comprar un pollo o un kilo de caraotas."

Mientras la empresa resuelve su situación aumentando los productos y recargando de trabajo al trabajador, aseguran.



Fuente: Diario La Costa

Alcaldía y Concejo recordaron en Tucacas el Golpe del 4 de Febrero

Alcaldía y Concejo recordaron en Tucacas el Golpe del 4 de Febrero

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

 

Este jueves se cumplieron 24 años de la rebelión militar registrada el 4 de febrero de 1992, que dio pie al inicio formal de la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez, por lo que fue realizada una sesión solemne de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Silva en la plaza Bolívar de Tucacas.

Los actos fueron encabezados por el alcalde Héctor Feijoo, los concejales, directores del gobierno local y dirigentes del PSUV, quienes ofrendaron ante la estatua del Libertador y posteriormente escucharon la disertación del concejal Alexander Chirinos, quien tuvo a su cargo el discurso de orden.

Chirinos destacó que "es necesario conocer el pasado para saber dónde vamos. Chávez nos habló siempre de las revoluciones, la lucha de los indígenas contra el yugo español, la lucha de Independencia, José Leonardo chirino, Bolívar y Miranda.



Fuente: Diario La Costa

jueves, febrero 04, 2016

Cómo Curan el Mal de Ojo en Tocuyo de la Costa.

Cómo curan la culebrilla en Tocuyo de la Costa.



Video: José Antonio Zambrano.

La Señora Micaela Quevedo nos habla de cómo cura la culebrilla en Tocuyo de la Costa, siendo ésta una enfermedad que no la tratan  los médicos.

miércoles, febrero 03, 2016

Alcalde de Iturriza anunció proyectos para este 2016 (2597130)

Alcalde de Iturriza anunció proyectos para este 2016 (2597130)

Chichiriviche, enero 14 (Yoliani Rodríguez).- Luego de haber cerrado 2015 con varias obras importantes en el municipio, pese a la situación económica que atraviesa el país, el alcalde Miguel Ángel Yánez anunció los proyectos planteados para este 2016.

Informó que este año el municipio cuenta con un plan de inversión de 78 millones 677 mil 566,27 bolívares, para la construcción de obras y continuación de trabajos en la jurisdicción.

Entre los proyectos en Chichiriviche destacó la continuación de la Planta Embotelladora y Purificadora de Agua; la ejecución de Paseos Ecológicos, la construcción de estructuras y techos de la cancha Luis Efraín Escobar; rehabilitación de callejones adyacentes a la playa, calle Bermúdez y Bello y reconstrucción de áreas de la zona norte del malecón; todo esto por un monto de 16 millones de bolívares.

Por otra parte, en Tocuyo de La Costa se tiene prevista la continuación de la calle Arévalo González; continuidad a la maternidad Paula Quevedo; pavimentación de la calle 2 del sector La Bandera; recuperación de la cancha deportiva San Miguel, en La Charneca; construcción del bulevar San Miguel Arcángel; reconstrucción del acueducto en El Alto, construcción del acueducto San José de Sanare y rehabilitación del estadio de Tibana. El monto es de más de 22 millones.

Y en Boca de Tocuyo se hará la estructura y techo de una cancha; continuación de la calle campo Alegre y construcción del bulevar San Rafael Arcángel.

Fuente: Notitarde

Alumnos recibieron material de seguridad vial (2597131)

Alumnos recibieron material de seguridad vial  (2597131)

Tucacas, enero 14 (María Sánchez Yrigoyen).- Estudiantes pertenecientes a la Patrulla Escolar de la Escuela Primaria Felipe Estévez de Tucacas, municipio José Laurencio Silva, recibieron material de seguridad vial.

Así lo informó el profesor Janssen Vargas, coordinador de las escuelas primarias en la jurisdicción, quien asistió en representación de la jefa del Municipio Escolar, Jadra Nasser.

Indicó que estas acciones se realizan con el objetivo de orientar a la comunidad estudiantil sobre la importancia de la seguridad vial, e impulsar la patrulla escolar de la institución educativa.

Durante la actividad se les entregó a los alumnos gorras, chalecos y señalización, además de material informativo sobre patrulla escolar, seguridad y riesgo, prevención de accidentes escolares, acciones de desarrollo escuela, familia y comunidad.



Recibieron morrales de la patria

Vargas señaló que durante la actividad también fueron entregados mil 353 morrales escolares a los niños de la patria.

Como se recordará, desde el pasado diciembre comenzó la distribución de los bultos escolares, con los que se busca garantizar que los estudiantes puedan seguir con una educación de calidad, siguiendo las políticas de Estado.

En total son 7 mil 114 morrales los que serán distribuidos para los niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en el sistema público educativo del municipio Silva.

Fuente: Notitarde

Adquirir gas doméstico en Morón exige tener mucha paciencia (2597049)

Adquirir gas doméstico en Morón exige tener mucha paciencia (2597049)

Morón, enero 14 (Pausides Rodríguez).- Cada día es más ineficiente la venta de gas doméstico en el municipio, según dicen vecinos, que en tiempos no muy lejanos esperaban por el servicio en la comodidad del hogar.

José Morales, Immer Chirinos y Berta López, formaban parte del grupo que ayer a media mañana y  con la bombona a un lado esperaba en la avenida Yaracuy, a la entrada del sector Covapan, por el camión distribuidor de la empresa Morón-Gas.

Según comentó uno de ellos, la cola se comenzó a formar desde antes de las siete de la mañana y pasadas ya más de tres horas, el camión no aparecía por ningún lado, a pesar que desde la oficina en Puerto Cabello una empleada de la empresa contestó con el  ya van pa allá a una llamada telefónica.

En el grupo también habían vecinos de sectores relativamente cercanos a Covapan, tales como El Trapiche, Barrio Coro, El Mamón y La Línea I, con la esperanza de retornar a sus casas con la  bombona llena .

Afirmaron algunas de estas personas que hasta el año pasado el camión se paraba en el lugar cada cuatro días; sin embargo en estas primeras semanas de 2016, el lapso de venta ha sido más prolongado.

 La última vez que vinieron fue el jueves, por lo que desde el lunes lo estamos esperando y ya hoy ha transcurrido media mañana y nada , según se quejaron.

Lamentaron que cada vez más se reducen las opciones de adquirir el producto porque los puntos de ventas fijos desaparecieron hace tiempo.

Fuente: Notitarde

Transporte de la Punto Fijo-Coro paralizado para exigir aumento de pasaje

Transporte de la Punto Fijo-Coro paralizado para exigir aumento de pasaje
(Con información de www.eluniversal.com)

 

PUNTO FIJO.- El transporte público que moviliza diariamente a unos 5.000 usuarios de la ruta suburbana Punto Fijo- Coro, paralizó sus actividades este martes, como medida de presión al gobierno nacional para que dé celeridad al aumento del pasaje.

Todos los choferes de las unidades de 32 puestos, que cubren más del 70 por ciento del servicio en este tramo falconiano, se sumaron al paro, alegando que necesitan con urgencia se incremente el valor de su trabajo, ya que lo que ganan actualmente no les alcanza para cubrir sus necesidades, ni para comprar los repuestos y cauchos que requieren para seguir funcionando.

“Ya no aguantamos más, estamos en crisis con todas las rutas pero en la que más se nota es en la Punto Fijo-Coro. Parece que el Ministerio de Transporte y Comunicación no ha entendido la emergencia y mientras discuten las tarifas nosotros no podemos subsistir. Estamos sin cauchos sin poder hacer reparaciones, ni mantenimiento, sin nada. Es urgente que nos atiendan”, dijo José William Horace, presidente de la Unión de Conductores La Responsable.

Frente a los índice de inflación, Horace, señaló que aspiran subir de 110 bolívares a, al menos, 250 o 300 bolívares y acotó que “debería ser más, pero sabemos que es difícil que el gobierno asuma eso”.

Además solicitó, en nombre de todos los transportistas, que, mientras esperan el pronunciamiento oficial del ejecutivo nacional sobre el incremento, se les apruebe una “medida compensatoria”, que desde ya les permita cobrar algo por encima del monto que está establecido, al cual considera “irrisorio”.

Entretanto, César Parra, presidente del Terminal de Pasajeros de Punto Fijo, exhortó a los trabajadores del transporte público a reconsiderar las medidas de protestas que emprendieron, debido a la cantidad de ciudadanos que se encuentran perjudicados y que por estas circunstancias deben esperar horas para poder trasladarse.

“Entendemos sus peticiones, pero deben considerar que son prestadores de un servicio público. Aunque quedaron las unidades de 5 puestos, los colectivos y hemos tratado de solventar con Transfalcón y otras empresas, necesitamos que se reactiven para darnos abasto”, dijo.

Explicó que la asignación de la tarifa de la ruta en cuestión, por ser suburbana, es competencia del Ministerio de Transporte y Comunicación, ente que, según indicó, estaría por asignar mediante gaceta oficial el nuevo aumento.



Fuente: Diario La Costa

Iaturde señaliza a Tucacas para guiar a turistas en Carnaval

Iaturde señaliza a Tucacas para guiar a turistas en Carnaval
Francisco Chirinos

 

Una intensa jornada de señalización de calles, avenidas y lugares de interés público realizó este martes en Tucacas el Instituto Autónomo de Turismo del Municipio Silva, que preside Yumelis Dumont, operativo realizado como parte de la labor de guía para los turistas que vendrán a la zona en Carnaval.

La presidenta del Iaturde manifestó que la señalización abarcó todo el casco central de Tucacas y es una medida adicional al rescate por completo de la playa continental que ha sido acondicionada para recibir bañistas.

Al balneario público se le instalaron toldos, se sembraron árboles, se limpió a profuncidad la franja costera y se ofrece, en temporadas, el servicio de ventas de alimentos y bebidas, aseguró Yumeis Dumont.

 

Reservas suben

La funcionaria de la alcaldía de Silva emitió sus declaraciones al momento de encabezar una reunión con prestatarios de servicios turísticos a fin de afinar detalles que garantice una atención óptima a los turistas que llegarán a partir del próximo viernes a propósito del asueto de Carnaval.

En este sentido, la autoridad municipal de Turismo indicó que tiene reportes parciales de algunos dueños de hoteles y posadas que apuntan a una buena cifra de reservaciones de hospedaje para Carnaval. "Unos están copados por completo y en otros hospedjes el nivel de reservas es bueno", recalcó.



Fuente: Diario La Costa

Hospital Lino Arévalo forma al personal para enfrentar el zika

Hospital Lino Arévalo forma al personal para enfrentar el zika
Francisco Chirinos

 

Una jornada docente para entrenar al personal frente al virus del zika, así como reforzar su actuación en los casos de dengue y chikungunya, realizaron la autoridades de Salud en el hospital Lino Arévalo de Tucacas.

El entrenamiento fue dirigido al personal administrativo, de enfermería, almacén, y también a pacientes y público que se encontraba en ese momento en el nosocomio.

Asimismo se giró instrucciones a los coordinadores de servicios médicos de pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia y cirugía y trauma para bajar las instrucciones a los médicos rurales y residentes, sobre zica, chiguncunya y dengue.

El virus zika, es el tercer virus que transmite el mosquito aedes aegypti, vector del dengue y el chikungunya. La infección puede cursar de forma asintomática o presentarse como una clínica moderada que dura de 4 a 7 días e incluye fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgias, artralgia, astenia, exantema maculopapular y edema de miembros inferiores. Puede igualmente producir, aunque con menor frecuencia, dolor retro orbitario, anorexia, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Se recomienda el tratamiento sintomático y de soporte que incluya reposo, ingestión abundante de líquido y uso de Acetaminofén o paracetamol para la fiebre. Pueden administrarse antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular.

No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y al riesgo de desarrollar síndrome de reye en niños menores de doce años de edad.

Es importante asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal, incluyendo la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos.

Es pertinente el control de vectores a través de la eliminación de criaderos, tapar los reservorios de agua, uso de mosquiteros.



Fuente: Diario La Costa

Cantv continúa labores para restituir servicio ABA en Tucacas

Cantv continúa labores para restituir servicio ABA en Tucacas
Francisco Chirinos

 

Trabajadores de la estatal telefónica Cantv efectúan operaciones para restablecer la navegación a los usuarios en Tucacas, servicio que se encuentra interrumpido desde el pasado 08 de enero y que afecta a instituciones públicas, privadas y a particulares.

A través de una nota de prensa, se informa que personal técnico de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) continúa los trabajos de adecuación en la plataforma de transmisión de datos, para restablecer los servicios de Internet de Acceso a Banda Ancha (ABA) en la población de Tucacas.

Servidores de la Empresa de Telecomunicaciones laboran desde el momento que se presentó la contingencia que afectó el servicio y realizan operaciones de sustitución y empalmes para restablecer la navegación a usuarios de la zona a la brevedad posible. Cantv ofreció disculpas por las molestias ocasionadas.



Fuente: Diario La Costa

martes, febrero 02, 2016

“Coordinador del parque Morrocoy sí botó a personal”

"Coordinador del parque Morrocoy sí botó a personal"

Francisco Chirinos

 

El coordinador de Inparques en Tucacas, Yorwin Reyes, sí botó a un personal y no es como él dice, que fueron contratados, esos fueron contratos fraudulentos que contradicen la Constitución y vulneran los derechos de los trabajadores, aseguró Marlene Sifontes, secretaria de Organización del Sindicato Unitario Nacional de los Trabajadores de Inparques.

Dijo que los guardaparques, la mayoría son obreros, los jefes de Inparques se dieron a la tarea de contratar guardaparques bajo la figura de empleados, con un salario inferior al establecido para esa categoría. Reyes los pone a trabajar 24×48 y esos nuevos guardaparques no perciben pago de horas extras como sí lo recibe el personal obrero.

"Aquí no se cumple la igualdad: a igual trabajo igual salario, porque hay un personal de guardaparques que cobra menos, se está vulnerando la progresividad de los derechos que contempla nuestra Constitución. Están haciendo un fraude a la ley y, lo peor, le están vulnerando el derecho a los trabajadores que ingresan a Morrocoy, que como son nuevos no conocen esos derechos."

En el momento del ingreso, Inparques no le entrega a este personal, guardaparques, obreros y administrativos, el contrato de trabajo.

La nueva LOT que promulgó el Gobierno, que Reyes dice defender, está siendo violada por él. La LOT establece que hay estabilidad desde el ingreso.

 

Botó a embarazada

Sifontes afirmó que Reyes sí botó a una mujer embarazada que, por cierto, "ese coordinador que dice mentiras la mandó en moto a trabajar a un Cayo muy lejano, lo que le produjo un conato de aborto, según informe médico.

Reyes habla del rendimiento de los trabajadores ¿y quién mide el rendimiento de él? Tenemos quejas de los trabajadores, preocupados, que quieren venir al Sunep-Inparques a denunciar que robaron la taquilla los primeros días de enero y previo a ese robo hubo un incendio en el parque Morrocoy, incendio que fue extinguido porque se metieron por una de las ventana.

En ese incendio se quemaron unas tiqueras y estaban entregando los tiques de manera manual, según lo que nos informan los trabajadores, él lo estaba haciendo y había días en que no se entregaba el dinero a la empresa de valores que transporta el dinero de Morrocoy.

Después de ese incendio, que repararon porque se metieron por una ventana de la oficina, ellos repararon la ventana con la gran sorpresa que la pusieron con los tornillos hacia afuera. Cuando se presentó el robo, los primeros días de enero, los ladrones se metieron por esa ventana porque no violentaron nada.

¿Dónde está la eficiencia de Reyes, por qué había tanto dinero en la oficina del parque si la oficina no cuenta con la seguridad y él tiene que estar mandando a depositar ese dinero? No fueron tres puyas lo que se robaron y extrañamente nadie vio nada y todo el que conoce Punta Brava sabe que son dos pisos: arriba está la oficina, abajo la Armada y enfrente está la Guardia Nacional.

¿Dónde estaba el director cuando ocurrió el robo y dónde estaba la mayoría del personal cuando ocurrió el robo, a dónde se los llevó el director?, se preguntó Sifontes.

Aseveró que tanto la embarazada como los guardaparques botados por reyes fueron amparados por la Inspectoría del Trabajo.



Fuente: Diario La Costa