LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

jueves, marzo 31, 2016

Gobernadora presentará hoy su memoria y cuenta del año 2015

Gobernadora presentará hoy su memoria y cuenta del año 2015

Francisco Chirinos

Este jueves la gobernadora Stella Lugo presentará la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2015 y junto al exgobernador Jesús Montilla, mostrará un balance de los 15 años de gestión en Falcón.

A las 8:00 de las mañana la máxima autoridad regional acudirá a la Contraloría General del estado Falcón donde entregará los tomos que detallan los avances consolidados en materia educativa, vialidad, salud, infraestructura, cultura, deporte, turismo, patrimonio y viviendas, informó la Oficina Regional de Información.

Luego, en el Teatro Armonía de Coro, recordará ante los asistentes todos los logros obtenidos desde que llegó la revolución al estado Falcón, en el año 2000.

"Queremos resaltar todos los logros que hemos alcanzados desde que llegó nuestro comandante Chávez y ahora con el Presidente Nicolás Maduro, porque nunca se nos debe olvidar cómo estaba nuestro estado, la infraestructura educativa, la vialidad, las necesidades de viviendas que había y cómo poco a poco hemos transformado nuestra región", manifestó Stella Lugo, luego de invitar al pueblo falconiano a ser partícipes de la entrega de este balance de gestión.

Agregó que "no hay un sólo municipio, pueblo o caserío a lo largo y ancho del estado Falcón que no haya sido beneficiado con las políticas impulsadas por el comandante Chávez y consolidadas durante su gestión y la de Jesús Montilla, en estos 15 años de incansable trabajo".



Fuente: Diario La Costa

Aprehendieron al coordinador de la Sundde en el municipio José L. Silva

Aprehendieron al coordinador de la  Sundde en el municipio José L. Silva

Francisco Chirinos

El coordinador de la Superintendencia de Costos y Precios Justos en el municipio José Laurencio Silva, Jesús Isturiz Morón, fue aprehendido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Tucacas a las 9:40 de la noche del pasado martes.

Se conoció que la detención del funcionario, quien permanece en la sede del Cicpc de la vía Las Lapas de Tucacas, tuvo que ver con la supuesta utilización de un vehículo automotor que fue decomisado por la Sundde, por lo que Isturiz podría enfrentar cargos por aprovechamiento de bienes provenientes del delito, según reveló una fuente policial.

La detención de Isturiz corrió como pólvora en Tucacas, donde algunos la relacionaron con el grave problema de contrabando de alimentos y productos básicos que son desviados a manos de los llamados bachaqueros en desmedro de los ciudadanos que deben soportar largas colas sin acceder a los alimentos, sin embargo desde la oficina municipal del organismo esta especie fue desmentida.

 

Por un carro

Al respecto, Pablo Díaz, quien es el segundo de Isturiz, aseguró que la detención del fiscal, obedece a que el mismo utilizaba un vehículo modelo Chevrolet Aveo, color azul, por instrucciones de la coordinación regional del organismo, que se lo asignaron a la oficina tucaqueña.

El caso –explicó- es que ese carro fue decomisado en un procedimiento practicado hace dos años, por un contrabando de productos. El Aveo le fue asignado por los jefes regionales, en Coro, a Ángel Salazar, quien antecedió a Jesús Isturiz en el cargo, una vez que designan a éste último, continuó utilizando el referido automóvil.

"Si la coordinación de la Sundde en el estado Falcón sabían que ese vehículo pertenece a un particular, que fue decomisado por supuestos delitos de contrabando, ¿Por qué entonces se lo asignaron, por escrito, a Jesús Isturiz?", se preguntó Pablo Díaz para luego sentenciar: "Ellos son los culpables y lo que le pasó a Jesús Isturiz pudo haberle pasado a cualquiera de nosotros que condujera ese carro."

 

Sin presentación

Versiones recogidas en las fuentes policiales confirmaron que Jesús Isturiz permanece detenido a la espera de la solicitud que haga el Ministerio Público para que acuda. Se conoció que la presentación podría realizarse hoy jueves en Tucacas y que para el caso podría ser enviado un fiscal especial desde la ciudad de Coro.

Los delitos que enfrentaría serían aprovechamiento de bienes provenientes del delito y apropiación indebida "porque estaba utilizando como suyo un carro que debería estar en un estacionamiento a la orden de tribunales que siguen la causa por la que le fue decomisado a su dueño hace dos años", trascendió en fuentes oficiales.

 

Denuncias

Mientras este acontecimiento transcurre, decenas de personas denuncian a diario a través de la radio, que mafias de bachaqueros operan flagrantemente en el municipio Silva. Rosa Meléndez, una madre de cuatro hijos, aseguró que todos los días en los expendios Día a Día y Farmatodo, entregan los primeros 40 números de la cola a las mismas personas.

Estas personas luego revenden los productos que le faltan al pueblo a precios exorbitantes "y no hay autoridades que pongan freno a esa cadena de corrupción," remató Meléndez.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, marzo 30, 2016

Campesinos de la COF exigieron al INTI que acelere rescate de tierras

Campesinos de la COF exigieron al  INTI que acelere rescate de tierras

Francisco Chirinos / Foto: Cortesía

Bajo el argumento de que se trata de tierras ociosas echadas al abandono por sus dueños, campesinos de la Costa Oriental falconiana exigieron al Instituto Nacional de Tierras celeridad en los procedimientos para rescatar un lote de terrenos que les permita trabajar el agro.

Así lo aseguró el concejal del municipio Cacique Manaure, Gustavo Ladino, durante una reunión con voceros campesinos presidenciales reclamantes de los predios La Belleza, Los Muchachos (Agro Caimán), Agro Misión, Santa Irene y Capanaparo, ubicados en esta zona de Yaracal.

El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y vocero campesino presidencial, recordó avances logrados con la Ley de Tierras, donde se establece que cualquier ciudadano podrá presentar denuncia motivada ante la respectiva Oficina Regional de Tierras cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o de uso no conforme; "esto es lo que han hecho los campesinos, denunciar las tierras ociosas y abandonadas por presuntos dueños tramposos que nunca las trabajaron, aseguró."

 

INTI incumple

 

Ladino dijo que para decidir, el Instituto Nacional de Tierras debe seguir los pasos ordenados por la ley, "ello no se cumple, la Oficina Regional de Tierras Falcón y el propio directorio nacional violan la Constitución, la Ley de Tierras y los derechos humanos del campesinado."

Se preguntó si de todos los informes técnicos realizados a los predios, se desprende que las tierras denunciadas se encuentran ociosas y los campesinos las requieren para trabajar y contribuir con las medidas productivas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de realizar las transformaciones en las tierras ociosas y bases campesinas, y construir el modelo económico productivo, ético y democrático.

Por su parte, William Martínez, vocero campesino del predio La Belleza, dijo que el Movimiento Campesino de la Costa Falconiana se mantendrá en pie de lucha y solicita al ministro Wilmar Castro Soteldo y al nuevo presidente del INTI aplicar un sacudón a la burocracia y corrupción.

No es posible que los casos de los predios denunciados sigan archivados desde hace más de cinco años, se debe aplicar la Ley de Tierras y políticas agrícolas para la inclusión a favor de los pobres y para que el Movimiento Campesino Productor asuma entre sus planes el aseguramiento de la soberanía agroalimentaria, recalcó.



Fuente: Diario La Costa

martes, marzo 29, 2016

Las Fotos de la Semana: Puente Vegote o Begote . Puente Quemao sobre el Río Tocuyo Cerca de la Laguna de Tacarigua.












Masones de Tucacas honraron al Precursor Francisco de Miranda

Masones de Tucacas honraron al Precursor Francisco de Miranda

Francisco Chirinos

Con motivo de los 266 años del nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, este lunes la logia masónica Sol Naciente Número 71 rindió homenaje al Precursor de la Independencia y promotor de la masonería durante una ofrenda al busto del ilustre caraqueño en la plazoleta que en su honor se construyó en Tucacas.

Al acto asistieron los hermanos masones de Tucacas, entre ellos el general (r) Emilio Espinoza Tapia, los docentes Carlos Martínez y Aldemaro Hernández y el venerable de la orden Joao Méndez.

Luego de la ofrenda floral tocó a Aldemaro Hernández pronunciar el discurso de orden en el que destacó la personalidad de Miranda y sus aportes a la gesta independentista y libertaria de Venezuela y el mundo.

El orador resaltó "la ingratitud que tuvo la Venezuela del siglo XIX hacia Miranda, quien murió desterrado, enfermo y prisionero, a pesar de su grandeza, de ser un hombre de pensamiento preclaro que además de independencia luchó por la libertad y la igualdad social."

Hernández recordó que tuvieron que ser los franceses los que rescataron la memoria histórica de Francisco de Miranda cuando grabaron el nombre del venezolano en el Arco del Triunfo de París, luego de la hidalga actuación del héroe en la Revolución Francesa, para que luego en nuestro país se empezara a hacer justicia con el Generalísimo y su gran legado histórico.



Fuente: Diario La Costa

Feijoo: Hemos concentrado esfuerzos para mejorar condiciones de J.L. Silva

Feijoo: Hemos concentrado esfuerzos para mejorar condiciones de J.L. Silva

Francisco Chirinos /Fotos: cortesía

El alcalde del municipio José Laurencio Silva, Héctor Feijoo, presentó la tarde de este lunes su informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2015, ante el Concejo Municipal y una nutrida representación de las fuerzas vivas de Tucacas que asistieron al acto realizado en los alrededores de la plaza Bolívar.

Durante su discurso, en el que el Alcalde utilizó recursos audiovisuales para mostrar metas cumplidas, el mandatario local resaltó que "nos propusimos concentrar esfuerzos en líneas de acción tendentes a mejorar las condiciones de vida de los silvenses a través de servicios públicos que no estaban al alcance nuestro y, ahora, gracias al impulso del gobierno revolucionario son una realidad."

En este sentido, Feijoo destacó el proyecto de construcción de la avenida Comandante Hugo Chávez, que con recursos propios avanza en su segunda etapa. "Se trata de una obra para dignificar a los tucaqueños que históricamente estuvieron condenados a transitar por una vieja trocha donde el lodo y la polvareda fueron la constante."

Ahora -aseguró- una vez que esté concluida, Tucacas estrenará una auténtica avenida moderna y dotada de servicios totales de iluminación, jardineras y aceras amplias para el peatón. "Es un esfuerzo grande pero estamos avanzando", acotó.

Más servicios

 

El alcalde, quien llegó al acto acompañado por su esposa, Gregoria de Feijoo, saludó a los ediles, al párroco de Tucacas, Carlos Arellanes; al Registrador, Hernán Capella, y a los representantes de Polifalcón, Policía Nacional, Guardia Nacional y Bomberos de Silva, entre otros funcionarios públicos que asistieron.

Dijo que ha sido una buena experiencia el rescate de la playa Continental de Tucacas. "No nos explicamos cómo era posible que estábamos de espaldas a nuestra playa, que permaneció abandonada hasta el año pasado cuando a través del Iaturde la rescatamos y hoy día está totalmente operativa, limpia y con servicios para el turismo social."

La construcción de una Bloquera Socialista, la llegada del servicio Transfalcón, que cubre la ruta Boca de Aroa-Tucacas-Sanare-Chichiriviche; la entrega de modernos taxis a padres de familia, así como las dos primeras etapas de mejoras al liceo bolivariano José Leonardo Chirino y la pavimentación de la avenida Silva, fueron obras que también resaltó Feijoo de su gestión el año pasado.

 



Fuente: Diario La Costa

domingo, marzo 27, 2016

jueves, marzo 24, 2016

Realizada la tradicional obra " La Santa Cena" en el Anfiteatro Horacio León de Tocuyo de la Costa.

Hacer clic  AQUÍ para ver vídeo.
https://youtu.be/6Cvj3ho50-c

Via Crucis Viviente de Tocuyo de la Costa celebrará este Viernes Santo 40 años.



El Via Crucis Viviente se realizó por primera vez en Tocuyo de la Costa el Viernes Santo de 1976 por iniciativa de Gladys Urquía. En ese año  el dia de la Pasión de Cristo cayó el 16 de abril y desde entonces todos los años se ha mantenido esta tradición en nuestro pueblo

Este año 2016 se va a celebrar el cuadragésimo aniversario de este evento que atrae a turistas y fieles de toda Venezuela a Tocuyo de la Costa.

miércoles, marzo 23, 2016

Realizada Conmemoración de la Muerte de Jesucristo en Casa de la Cultura de Tocuyo de la Costa.

Hacer clic en foto para ver video.

Fotos comparativas: baja el agua en el Rio Tocuyo cerca de Blanquillo.

23 de marzo de 2016. El agua del rio no tapa ni a un pajaro.
 23 de febrero de 2016
23 de marzo de 2016


Fotos: Sigue bajando el nivel de agua del Rio Tocuyo.

Rio Tocuyo a pocos Kms de Blanquillo.

martes, marzo 22, 2016

Presidenta de Inparques encabezó actividad de limpieza en Morrocoy

Presidenta de Inparques encabezó  actividad de limpieza en Morrocoy

Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

La comunidad organizada, entes gubernamentales y visitantes de Cayo Sombrero, en el Parque Nacional Morrocoy recolectaron 4,5 toneladas de desechos durante la jornada de saneamiento efectuada el pasado domingo con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Parques, Angélica Romero.

La funcionaria explicó que la labor forma parte del operativo Semana Santa 2016 de los ministerios para Ecosocialismo y Aguas, Turismo, Juventud y Deportes, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, así como las gobernaciones y alcaldías correspondientes, como la de Tucacas en este caso.

“Más que ser un visitante, cada ciudadano debe asumir su corresponsabilidad, con conciencia, del cuidado de los espacios para el disfrute en esta temporada especial y en todo momento. Gracias a esta limpieza podrá desarrollarse la variada programación que se tiene previsto efectuará toda esta semana", refirió Romero.

Anunció el XII Festival Recreativo, Deportivo y Cultural de Ríos, Playas, Parques y Balnearios”.

 

Esperan alta afluencia

La actividad de trabajo voluntario congregó a los consejos comunales: Caño León, Las Luisas, Kilómetro 60 y Cogollal y las unidades de producción familiar que hacen vida en el punto y círculo de la isla, como lo son Mallorquina y Mis Hijos. Éstos, junto al Cuerpo Civil de Guardaparques, Brigada pequeños Guardaparques y Bomberos Forestales, reunieron 120 bolsas de objetos de reúso, así como materia vegetal a ser usada como abono en otras áreas.

La iniciativa se realizó, simultáneamente, en el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, y en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, en Caracas. Se espera una alta afluencia de visitantes los días jueves y viernes santos, por lo que se prevé realizar estas mismas labores de saneamiento el próximo fin de semana cuando culmine el asueto religioso, expresó la presidenta de Inparques.

Recordó que en Cayo Sombrero fue rehabilitado un puesto de control mixto, a través de una inversión de 3 millones de bolívares, para mayor protección de las riquezas naturales del sitio, así como para ampliar la atención y seguridad de propios y visitantes.

 

Zona de Interés Turístico

 

Por su parte, Natalia McCarthy, directora del departamento de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Turismo, recordó que esta zona de la costa del estado Falcón está declarada como de interés turístico nacional, por lo cual “hoy estamos haciendo el acompañamiento a esta jornada en este maravilloso ecosistema con el cual nos ha privilegiado la naturaleza”.

Agregó que funcionarios nacionales, tanto de seguridad del Estado como de organismos públicos como Inparques, se sumarán a las actividades de capacitación con miras a la promoción del turismo responsable con el ambiente.



Fuente: Diario La Costa

lunes, marzo 21, 2016

Río Tocuyo seco en su desembocadura.





El cuerpo fluvial más caudaloso que desembocaba en aguas del Caribe venezolano, se está secando y ya no se une con las aguas de este mar. Entre ambos lo que hay es un trecho amplio de arena seca. Los pescadores tienen que arrastrar las lanchas para poder pescar en las aguas más saladas  porque el agua estancada que queda del  río está del mismo sabor.


JRP BULLETIN BOARD les invita a ver el VIDEO y las fotos para constatar la situación que amenaza la agricultura y el suministro de agua en de nuestra región
#RíoTocuyo


Entre el mar y el Río Tocuyo sólo hay  un largo tramo de arena



Así es el Río Tocuyo en condiciones normales en su desembocadura


Esa es la parte más profunda de la desembocadura. A una garza le da el agua en lo que serían sus tobillos.

Las lanchas están ubicadas en el amplio tramo de arena seca que separa el río deñ mar.


La unión que había entre las dos aguas ahora no existe.



VER MÁS EN VIDEO

_______________________________________________________________________________


VER PRORAMACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA EN TOCUYO DE LA COSTA SEMANA SANTA 2016

Jornadas de alimentos benefició a cuatro mil familias en Falcón

Jornadas de alimentos benefició  a cuatro mil familias en Falcón

Neyver Pichardo Gallardo

 

FALCÓN.- Como parte del programa de distribución de alimentos y productos básicos respaldado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en el estado Falcón, se efectuó con toda normalidad la distribución de alimentos en el municipio José Laurencio Silva, beneficiando por segunda semana consecutiva a más de 4 mil familias residentes de las parroquias Tucacas y Boca de Aroa.

Así lo informó la concejal Walquiria Zabala, enlace entre el municipio Silva y la Misión Alimentación Falcón, quien detalló que durante los últimos dos fines de semana se desarrollaron jornadas en cuatro sectores simultáneos de las dos parroquias Tucacas y Boca de Aroa, lo que facilitó la adquisición de productos de primera necesidad a un gran número de familias.

Asimismo dijo que para realizar una jornada los voceros de alimentación de los diferentes consejos comunales deben entregar un censo (digital y físico) de las familias y viviendas que residen en la zona a beneficiar; una vez entregado el censo es programada lo mas pronto posible la fecha de venta de los productos: leche, azúcar, harina, pollo, entre otros.

Finalmente agradeció Zabala agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a la Misión Alimentación Falcón, a la Gobernadora Estela Lugo y al alcalde Héctor Feijoo.

 



Fuente: Diario La Costa

domingo, marzo 20, 2016

Fotos: Así se ve el Río desde puente de Boca de Tocuyo.





______________________________________________________________________________



#RíoTocuyo

sábado, marzo 19, 2016

Video: Relizado por tercer año consecutivo Via Crucis por el Camino Viejo a Boca de Tocuyo-

https://youtu.be/TRoMrypOJnk
HACER CLIC EN IMAGEN PARA VER VIDEO

 Por tercer año consecutivo se llavó a cabo hoy en las horas de la mañana el ya tradicional Via Crucis por el camino viejo a Boca de Tocuyo. Una caminata conformada por cientos de fieles partió desde la Iglesia San Miguel Arcángel de Tocuyo de la Costa, pasando por la canal detrás del liceo hasta llegar a Boca de Tocuyo Iturriza y Boca de Tocuyo Acosta de donde partió la mayoría de las personas hacia La Villa.

VER PRORAMACIÓN RELIGIOSA CATÓLICA EN TOCUYO DE LA COSTA SEMANA SANTA 2016

Programación Religiosa Católica en Tocuyo de la Costa en Semana Santa 2016


DOMINGO DE RAMOS
7:30 a.m. : Procesión con los Ramos desde las Tres Cruces (Calvario) hasta la Iglesia. Santa Misa.

LUNES SANTO
6:30 p.m.: Rosario Siete Dolores de María.
7:00 p.m. : Santa Misa

MARTES SANTO
6:30 p.m.: Misa se Sanación.

MIÉRCOLES SANTO
5:00 p.m.: Procesión con Jesús Nazareno desde el Sector Las Malvinas hasta la Iglesia San Miguel Arcángel.
6:30 p.m.:Santo Rosario.
7:00 p.m.: Santa Misa

JUEVES SANTO
7:00 p.m.: Santa Cena del señor y Lavatorio de los Pies.
8:00 p.m.: Traslado del Santísimo al Monumento. Hora de Adoración.
8:00 p.m.a 9:00 p.m.: Presidium Divina Pastora y Fieles.
9:00 p.m a 10:00 p.m.: Presidium Rosa Mística.
10:00 p.m. a 11: 00 p.m.:Primera Comunidad Catecúmena.

VIERNES SANTO
9::00 a.m.  a 10:00 a.m.: Cofradías  Nazareno, Santísimos y Carismáticos.
10:00 a.m a 11:00 a.m.: Presidium Virgen de Cormomoto-
11:00 a.m a 12:00 m: Presidium María Auxiliadora.
07:00 p.m. Adoración de la Cruz y Comunión.
8:30 p.m.: Salida con el Sepulcro y Via Crucis Viviente.

SÁBADO DE GLORIA
08:00 p.m.: Vigilia Pascual, Bendición del Fuego y del Agua- Bautizos por Inmersión (Traer velón para donarlo a la Iglesiia)

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
8:00 a.m. : Salida de procesión al Río, Santa Misa y Bendición del Río Tocuyo-

Gobernadora de Falcón Stella Lugo desplegó el operativo Semana Santa

Gobernadora de Falcón Stella Lugo  desplegó el operativo Semana Santa

FALCÓN.- "Somos uno de los estados más seguros del país. Aprovechemos de compartir en familia" dijo la gobernadora de Falcón, Stella Lugo al desplegar el operativo Semana Santa Segura 2016, desde el Paseo Monseñor Iturriza en Coro.

Más de 11 mil funcionarios entre policías, bomberos, organismos de protección y salvamento, e instituciones fueron desplegados a lo largo y ancho del estado para garantizar la seguridad de propios y visitantes durante el asueto.

125 puntos de control y 33 grupos de rescate voluntarios han sido dispuestos en las zonas turísticas.

La primera mandataria regional informó que 100 payas se encuentran aptas para el disfrute de los temporadistas. Exhortó al ahorro de agua y energía durante la semana mayor.



Fuente: Diario La Costa

jueves, marzo 17, 2016

Hoy y mañana nuevos precios de pasajes Tocuyo-Valencia.

El pasaje Valencia-Tocuyo de la Costa y Viceversa aumentó a Bs 400 y hasta 450 o 
más.

Tres meses sin cancha en Boca de Tocuyo , Municipio Iturriza.






Luego que un fuerte viento derribara el techo de la cancha de Boca de Tocuyo, Municipio Acosta a finales del mes de diciembre de 2015, aún las autoridades municipales, estadales o nacionales no han tomado acciones para reconstruirla a pesar de que los pobladores de esta comunidad han hecho las denuncias respectivas respectivas.

Jornada asistencial atendió a vecinos de Punta de Mangle en Chichiriviche

Jornada asistencial atendió a vecinos de Punta de Mangle en Chichiriviche

Francisco Chirinos

Una jornada médico-asistencial atendió a los habitantes del urbanismo Punta de Mangle de Chichiriviche, donde un grupo de pasantes de Enfermería de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda pasó consultas, vacunó y entregó medicinas gratuitamente a los pacientes.

Edgar Bocoult, jefe de la oficina de Protocolo de la alcaldía del municipio Monseñor Iturriza, indicó que la jornada fue auspiciada por el Gobierno local y las pasantes de Enfermería de la Unefm. "Se atendieron centenares de personas entre adultos y niños, quienes recibieron los medicamentos requeridos", apuntó el funcionario.

Bocoult resaltó que, en el caso de los niños, fueron vacunados según las dosis requeridas previa certificación de las respectivas tarjetas de control de vacunas.

Agregó que en los próximos días se repetirán estas jornadas en otras zonas de Chichiriviche, así como también en las parroquias Boca de Tocuyo y Tocuyo de la Costa.



Fuente: Diario La Costa

martes, marzo 15, 2016

Tres semanas sin clases en Liceo de Tocuyo de la Costa por inseguridad y robos.


Tocuyo de la Costa, 15 de marzo de 2016 (Héctor José Mendoza Ortiz/ Fotos: Héctor José Mendoza Ortiz)

Este viernes se cumplirán tres semanas sin clases en el liceo "Jacinto Regino Rachano" de Tocuyo de la Costa. Ha habido protestas y reuniones con las autoridades municipales y estadales, pero aún no se ha dado solución a este problema. Además del Liceo, la escuela "José María Gil" también se encuentra sin actividades académicas por la misma razón.










Jornada de distribución de alimentos benefició a vecinos de Yaracal

Jornada de distribución de alimentos benefició a vecinos de Yaracal
Francisco Chirinos

 

Quince mil kilogramos de caraotas y otra cargamento importante de pollo y pescado fueron vendidos a precios solidarios durante el pasado fin de semana en una jornada especial de distribución de alimentos que se realizó en la Casa de la Cultura de Yaracal, previa coordinación de la alcaldía del municipio Cacique Manaure y los consejos comunales.

El alcalde Francisco Barleta, quien supervisó directamente la jornada, explicó que para atender demandas puntuales de la población, en materia de leguminosas, gestionó 15 toneladas de caraotas que fueron vendidas a 200 bolívares el kilo, a razón de tres kilogramos por familia.

Destacó que durante el operativo de distribución todos los asistentes pudieron adquirir, no solo las caraotas, sino también pescado fresco y pollos. Luego de que la demanda de los consumidores fue satisfecha aún quedó en existencia más de dos toneladas de caraotas que por decisión del alcalde fue entregada a los consejos comunales.

Este excedente de caraotas fue distribuida casa por casa a través de la dirigencia comunal, para de esta forma atender a la inmensa mayoría de nuestra gente, resaltó Barleta al asegurar que este tipo de jornada se repetirán con mayor frecuencia "para hacer frente al saboteo traducido en escasez y especulación y al que le estamos haciendo frente para defender al pueblo."



Fuente: Diario La Costa

Bailarina de Venevisión dictó taller de danzas en Tucacas

Bailarina de Venevisión dictó taller de danzas en Tucacas
Francisco Chirinos

 

La bailarina y coreógrafa de Venevisión, Himaru Spin, dictó un taller de danza a 60 niños y adolescentes del municipio José Laurencio Silva, evento promovido por la dirección de Cultura de la alcaldía y que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Venetur Morrocoy de Tucacas el pasado fin de semana.

José Bracho, promotor del evento, informó que los participantes, en su mayoría niñas pertenecientes a nueve agrupaciones de danzas de las poblaciones de Tucacas y Boca de Aroa, "compartieron dos días de trabajo, esfuerzo y mucha motivación por parte de esta destacada artista de televisión."

Dijo que la coreógrafa del canal del tigrito les recomendó a las jóvenes que se inician en estas artes a que pongan pasión, amor, concentración y perseverancia para ver logradas sus metas no solo en el área artística sino en sus propias vidas, porque, según la misma Himaru Spin "la danza nos prepara con firmeza y tesón para enfrentar cualquier situación que se nos presente."

También invitó a prepararse cada día más en sus estudios formales y a los padres a apoyar ese potencial artístico de sus hijos.

En el acto de cierre del evento estuvieron presentes la esposa del alcalde Héctor Feijoo, el promotor cultural José Bracho; el empresario Julio Portales, Jesús Martínez y Rafael Silva del hotel Bahía Kangrejo.



Fuente: Diario La Costa

lunes, marzo 14, 2016

Rehabilitan 200 viviendas en urbanización Los Médanos de Coro

Rehabilitan 200 viviendas en urbanización Los Médanos de Coro

CORO.- Con el objeto de seguir brindando atención social a las familias falconianas, 200 viviendas de la urbanización Los Médanos, pertenecientes al corredor Zumurucuare del municipio Miranda, fueron rehabilitadas a través del trabajo articulado entre la gobernadora de Falcón, Stella Lugo y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

"Con una inversión de 126.000,00 de bolívares provenientes a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor beneficiamos a 300 familias residentes de estos hogares, generando además 100 empleos directos", detalló Lugo.

Las labores correspondientes a los sectores A,B,C,D,I,E y F de la comunidad coriana, contemplaron sustitución de techos, ventanas, puertas, pintura entre otros trabajos de recuperación que beneficiaron a las comunidades falconianas.

 

 



Fuente: Diario La Costa

sábado, marzo 12, 2016

En Tocópero padecen grave crisis del agua

TOCÓPERO.- Manuel Rosell, habitante del municipio Tocópero denunció este viernes ante la sede de HidroFalcón en Coro, la grave crisis que padecen por el agua, denunciando que por "asuntos políticos, por no ser el alcalde del PSUV, no entregaron los tanques –destinados- a Tocópero", razón por la que deben comprar agua a cinco mil bolívares.

Rosell rechazó que la Directiva de la hidrológica no haya querido reunirse con los miembros del poder popular de esa jurisdicción. Advirtiendo que "si no nos cumplen con el agua, en Semana Santa el pueblo tomará la Morón-Coro".

Por su parte, Velmary Ugarte, vocera del consejo comunal Tocópero Norte expresó que los tanques que serian entregados a Tocópero fueron desviados al municipio Zamora, lo que agravó la situación de la jurisdicción.



Fuente: Diario La Costa

Entregan áreas rehabilitadas en el cardiológico falconiano

Entregan áreas rehabilitadas en el cardiológico falconiano

CORO.- Con una inversión de la Gobernación Bolivariana de Falcón y mediante ingresos propios, el Centro Cardiovascular Regional de Falcón, Cecrefal, estrenó espacios remozados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intermedios, así como las áreas de rehabilitación cardíaca y prueba de esfuerzo.

La información la dio a conocer el doctor Luis Manuel Piña, autoridad de Salud en Falcón, quien destacó que estas obras ejecutadas en la planta física del cardiológico regional, así como la dotación de camas y equipos permite beneficiar con mejor atención a más de 80 pacientes que llegan diariamente a este importante centro asistencial.

Piña refirió que la inversión superó los cinco millones de bolívares y contempló trabajos de impermeabilización de techos, pintura, instalación de lámparas y aires acondicionados, adecuación de superficies con yeso, al igual que la incorporación de nuevas camas y equipos de rehabilitación cardiovascular.

Por su parte, el doctor Javier García, coordinador de Cecrefal, resaltó que, adicionalmente, fue incorporado nuevo personal especializado en fisiatría, lo que permitirá cubrir todos los horarios y brindar una efectiva atención a los 36 pacientes que a diario realizan su rutina de ejercicios y terapias en el área de rehabilitación cardíaca.

En el caso del área de prueba de esfuerzo, García mencionó la dotación de equipos de alta factura y aires acondicionados por parte de la Secretaría de Salud de Falcón, ente que también suministró aparatos para holter de arritmia y de presión, con lo cual se reactivan completamente estos servicios.

García destacó el apoyo que ha brindado la gobernadora Stella Lugo y la autoridad de Salud, Luis Manuel Piña, para hacer posible el mejoramiento y la ampliación de los espacios del centro cardiovascular falconiano y aseguró que continuarán las gestiones para garantizar un efectivo servicio a los usuarios.



Fuente: Diario La Costa

Fundaregión rehabilitó vía Coro-Punto Fijo

Fundaregión rehabilitó vía Coro-Punto Fijo

CORO.- Como parte de las acciones inmediatas que ejecuta la Fundación para el Fortalecimiento Regional del estado Falcón (Fundaregión), se realizó el movimiento de grandes cantidades de arena de los médanos que caen en la vía, con el objeto de garantizar la transitabilidad en la entrada de la carretera Coro – Punto Fijo.

Así lo dio a conocer Niuska Chirinos, presidenta de Fundaregión, quien informó que la lluvia caída el pasado jueves 10 agudizó el deslizamiento de las dunas lo que dio como resultado la ocupación parcial de la vía y una gran cantidad de agua estancada evitando el paso del tránsito vehicular.

Ante esta situación un equipo técnico de Fundaregión, en mancomunidad con otras instituciones del estado, activaron un plan de respuesta inmediata con cuadrillas y maquinaria especializada (excavadoras y jumbo hidráulico) a fin de atender la situación.

"Activamos las maquinarias y el capital humano necesario para que el pueblo falconiano pueda tener libre paso por una de las vías más transitadas del estado", señaló Chirinos.

Manifestó que continuarán alertas "para evitar cualquier otro evento y sobre todo, garantizar la seguridad de los transeúntes como parte de las prioridades de la gobernadora Stella Lugo".



Fuente: Diario La Costa

viernes, marzo 11, 2016

Falla dejó sin luz al eje central de Falcón

Falla dejó sin luz al eje central de Falcón

PUNTO FIJO.- Desde las 12:30 de la madrugada de este jueves una falla en las líneas Isiro-Punto Fijo 115KV y líneas Planta Centro-Isiro, ocasionaron la pérdida de generación eléctrica en Paraguaná y el eje central del estado Falcón.

La información fue suministrada por Daniel Álvarez, gerente de Corpoelec Falcón a través de su cuenta en Twitter sin aportar mayores detalles. La falla continuaba en gran parte de la Península pasadas las 10:30 de la mañana.

Álvarez detalló que la "Contingencia eléctrica obligó a desconectar Planta Josefa Camejo" y agregó que ya estaba "en proceso de arranque". Alertó que "objetos extraños sobre las líneas (restos de volantines y otros) ocasionan fallas en el sistema eléctrico".

Estimaba "que a finales de la tarde, se recupere progresivamente el fluido eléctrico en los sectores afectados".

Los municipios afectados son Carirubana, Los Taques, Falcón, Miranda, Colina, Petit, Bolívar, Sucre y Urumaco.

A través de un comunicado, Corpoelec Falcón informó sobre las arduas labores que sus trabajadores realizaban para el restablecimiento paulatino de la energía eléctrica en las zonas afectadas.

El escrito señala que aproximadamente a las siete de la mañana fue recuperada la tensión de la terna II de la línea 230kv Planta Centro – Isiro y de la subestación Coro II, dando inicio a la restitución de algunos circuitos afectados. Posteriormente, en horas de la tarde se logró la sincronización de la Planta Termoeléctrica "Josefa Camejo", iniciando paulatinamente la recuperación de la carga en Paraguaná y en otros sectores.



Fuente: Diario La Costa

Afinan fuerzas y estrategias para operativo Semana Santa

Afinan fuerzas y estrategias para operativo Semana Santa

CORO.- La gobernadora Stella Lugo, en aras de seguir potenciando la actividad turística, afina y articula acciones con direcciones municipales de turismo, instituciones y prestadores de servicios turísticos para activar el operativo de la temporada de Semana Santa 2016.

Así lo informó la autoridad colectiva de Turismo, José Luis Naranjo, al tiempo que resaltó la importancia de esta segunda mesa técnica de Turismo realizada por la Corporación Falconiana de Turismo para la planificación turística que, a la vez, fortalecerá el sistema turístico regional.

Naranjo señaló que durante la actividad, donde participaron los representantes de las alcaldías de Miranda, Zamora, Píritu, Sucre y funcionarios de Corfaltur, se expuso la necesidad de generar la agenda de eventos religiosos, culturales y turísticos para la Semana Mayor en cada uno de los municipios y especialmente en el centro histórico de Coro, donde habrá puntos de información para orientar a los turistas que visiten el atractivo patrimonial y actividades musicales.

El titular de la cartera turística en Falcón añadió que se continúan haciendo trabajos de calle con los actores turísticos en los municipios y prestadores de servicios a quienes se les ha brindado talleres de sensibilización y se ha establecido el rescate de importantes atractivos para generar la diversificación turística.

Aseguró que siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional, la cartera turística avanzará con el impulso del noveno motor productivo del país a través del Plan Productivo de Turismo que permita incentivar a la producción y a la economía regional.

Por su parte, Icoa Romero supervisora de Turismo del municipio Zamora expresó su agradecimiento a la Gobernación de Falcón y Corfaltur por el apoyo, la formación y sensibilización para brindarles un turismo planificado a todas y a todos.

Marielvis Medina, coordinadora de Turismo y Cultura del municipio Sucre, mencionó que desde la gestión municipal se está impulsando la formación de las comunas turísticas.



Fuente: Diario La Costa

jueves, marzo 10, 2016

Una semana sin clases tienen alumnos de Tocuyo de la Costa

Una semana sin clases cumplieron ayer los alumnos del Liceo "Jacinto Regino Pachano", luego de que la delincuencia volvió a robar el plantel al que desmanteló, situación similar a la que ocurre en la Escuela "José María Gil", las dos principales instituciones educativas de Tocuyo de la Costa.

"Estamos cansados de la indiferencia de las autoridades, los ladrones se enconchan en "El Guayebo"y sin embargo la policía no los atrapa, dijo una representante del Pachano, donde esperaban la visita de la Zona Educativa pero los funcionarios no llegaron ayer, alegaron que lo harán hoy.

La delincuencia se ha destacado contra escuela y liceos de esta parroquia.



Fuente: lamanana.com.ve