LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Varios meses sin llegar alimentos a Tocuyo de la Costa. >>>www.tocuyodelacosta.com

jueves, junio 30, 2016

Doña Ramona atendió a más de 2 mil familias

Doña Ramona atendió a más de 2 mil familias

Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

Harina precocida de maiz, sardinas, azúcar, arroz, pasta, sal, entre otros rubros, fueron distribuidos a dos mil 700 familias del municipio Silva en sendas jornadas de ventas directas, casa por casa, organizadas por la distribuidora Doña Ramona desde el pasado fin de semana.

Romny Quevedo, propietario del establecimiento tucaqueño, informó que se trató de nuevas jornadas sociales coordinadas con los consejos comunales de los sectores silveños en zonas de la parroquia Boca de Aroa como Barrio Verde, Anselmito, Las Caracaras, Kilómetro 26, El Pimiento y Los Indios.

Acotó que estas últimas son zonas rurales bastante distantes de Tucacas adonde se hace dificultoso el arribo, por ejemplo cuando llueve, a causa de la intrincada carretera, "sin embargo no escatimamos esfuerzos, con nuestro personal, para llevarles la bolsa de productos a sus casas."

Dijo que en estos poblados se distribuyeron más de 500 bolsas, mientas que en la parroquia Tucacas el operativo atendió los censos previamente entregados por los consejos comunales Vecinos Unidos Tucacas, urbanización El Tuque II, Alí Primera, Paramaconi, Francisco González, Los Corales y José Laurencio Silva.

Más de dos mil combos fueron ofertados en estas comunidades, agregó Romny Quevedo, quien ratificó el compromiso social de distribuidora Doña Ramona con la población de la Costa Oriental.



Fuente: Diario La Costa

Doce municipios participaron en simulacro de sismo

Doce municipios participaron en simulacro de sismo

Francisco Chirinos/Fotos: Cortesía

El timbre encendió la alarma de sismo. De esta forma, inició el simulacro de evacuación y acciones de autoprotección ante la ocurrencia de sismos que organizó el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

En el estado Falcón se realizó en 12 municipios con la participación de 5.731 personas con el objetivo de fomentar una cultura preventiva. En el caso de la Costa Oriental, Silva y Monseñor Iturriza fueron los escenarios. En el primero se simuló la evacuación y rescate del hospital Lino Arévalo.

En el nosocomio, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Silva, Sergio Lotártaro, dirigió las acciones bajo la égida del alcalde Héctor Feijoo. Mientras que en Chichiriviche el alcalde de Iturriza, Miguel Yánez, junto al director municipal de Protección Civil, Alberto Mujica, evacuaron la escuela Polita D Lima de Castillo.

 

Cultura preventiva    

Desde el Centro de Educación Inicial Simoncito Independencia, en Coro, el director regional de Protección Civil, José Luis Morles, explicó que esta maniobra busca crear una cultura preventiva en los niños y que junto a los docentes sean multiplicadores dentro de su entorno familiar.

Morles detalló que durante un evento de estos se debe mantener la calma, protegerse debajo de las mesas, debajo de los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales.

De igual forma, al transcurrir el sismo el desalojo debe hacerse con calma hacia espacios libres de tendidos eléctricos y de estructuras que se puedan derrumbar, además, se deben evitar los ascensores.

"Nosotros desde el estado Falcón, por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo, hemos cumplido en compañía de todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región, los Boy Scouts como voluntarios y sobre todos los niños y los docentes, quienes servirán de multiplicadores de esta cultura preventiva", apuntó

La directora del Simoncito, Bárbara Vargas, destacó la importancia de este tipo de actividades una vez crean conciencia sobre el riesgo y desalojo en los momentos de un desastre natural.

Apuntó que continuarán con el aula sísmica para desarrollar una cultura preventiva en los niños y los mismos docentes.

Es preciso recordar que el 29 de julio de 1967 ocurrió un sismo de magnitud 6.5 en Caracas que dejó 236 muertos y dos mil heridos.

La idea es que desde niños se asuma la prevención

La idea es que desde niños se asuma la prevención



Fuente: Diario La Costa

miércoles, junio 29, 2016

En condiciones inhumanas trabajan funcionarios de PC en Tucacas

Los funcionarios que hacen guardia en el módulo de Protección Civil del Hospital "Dr. Lino Arévalo" de Tucacas, deben vivir las peores calamidades para realizar sus labores sin que hasta ahora la dirección regional de esta dependencia les resuelva este problema.

Una total calamidad se vuelve la jornada laboral de los 16 funcionarios de Protección Civil, debido al sin fin de problemas que presentan en el módulo de atención, ubicado en la emergencia del Hospital "Dr. Lino Arévalo" de Tucacas.

La información fue ofrecida por un grupo de afectados, quienes no quisieron identificarse por temor a represalias, destacando que el primero de los problemas que presentan es que en la cuadra, los aires acondicionados no funcionan; de los dos aires a uno le robaron la unidad y el otro se dañó desde hace más de siete meses.

No tienen agua potable, no hay ambulancias y por este problema corren el riesgo de ser agredidos por los familiares de los pacientes que, desesperados, buscan solucionar sus necesidades de traslados a otros centros de salud.

"La sala de radio no funciona, la tubería de agua que va a los baños no funciona, y el supervisor Vladimir Meléndez no hace nada por solucionar estos problemas, es por eso que le hacemos un llamado a la gobernadora Stella de Montilla para que tome cartas en el asunto, ya estamos cansados de trabajar en estas condiciones", dijeron los afectados.



Fuente: lamanana.com.ve

Gobierno falconiano evalúa importar productos para abastecer mercados

Gobierno falconiano evalúa importar productos para abastecer mercados

Francisco Chirinos Fotos: Cortesía

José Luis Morles

José Luis Morles

La gobernadora Stella Lugo, informó que han evaluado la posibilidad de importar algunos productos aprovechando el marco jurídico que ofrece la Zona Económica Especial de Paraguaná.

La intención es abastecer parte de los productos, no sólo de alimentos sino también artículos de higiene y medicinas, por lo que invitó a los empresarios, en especial a los falconianos, a que se sumen a esta iniciativa.

"Queremos que sean empresarios falconianos con tradición comercial y que sobre todo tengan la voluntad de invertir. Esta es una iniciativa diferente a cualquier otra que se pueda estar dando en el país", destacó Lugo

De igual forma, indicó que "si nosotros importamos y logramos que ese producto llegue a los consumidores sin pasar por una cadena distributiva que encarezca los precios, sin duda alguna vamos a tener acceso a productos de calidad y a precios diferentes porque somos una Zona Económica Especial".

En este sentido, insistió en el llamado a los empresarios para que de acuerdo a un plan específico, en el que estén trabajando desde la Secretaría de Producción y Exportación de Falcón junto a la Fuerza Armada Nacional, inviertan y tengan confianza en el Gobierno y en el marco jurídico que establece la ZEE de Paraguaná.

En cuanto a las más de 10 mil familias en situación vulnerable que hay en el estado Falcón, dijo que serán atendidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción mientras se normaliza la situación.

Asimismo, apostó por lo Hecho en Venezuela, una vez más instó al pueblo falconiano "a producir y crear conciencia para sacar a nuestra región adelante."

 

Hoy Simulacro

 

Con la participación de instituciones públicas de la nación y la región, este miércoles 29 a las 10:00 de la mañana, se realizará en 12 municipios de Falcón, el Plan simulacro para enfrentar desastres asociados a sismos.

José Luis Morles, director regional de Protección Civil, manifestó que nuevamente el estado, cónsono con la políticas de la nación y siguiendo instrucciones la gobernadora Stella Lugo, se prepara para desarrollar esta actividad que busca establecer un marco de coordinación y articulación interinstitucional, con miras a crear una cultura preventiva ante eventos adversos, en caso de que sucedan en Venezuela.

De acuerdo a Morles, Bolívar, Federación, Sucre, Falcón, Carirubana, Los Taques, además de Jacura, Píritu, Monseñor Iturriza, así como las jurisdicciones del occidente, Mene Mauroa y Dabajuro y el municipio capital, Miranda son las localidades escogidas para este evento que se desarrollará simultáneamente en toda la nación.

El ejercicio es organizado por el viceministerio de Gestión de Riesgo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acompañado por la cartera ministerial de Defensa, gobiernos estadales y municipales.

También participan la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la Zona de Defensa Integral (ZODI) Falcón, grupos de rescates, comunidades educativas, Bomberos, Corpoelec, entre otros

 



Fuente: Diario La Costa

Atendidas más de 300 familias en distribución de alimentos

Atendidas más de 300 familias en distribución de alimentos

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Trescientas sesenta familias de los cuatro sectores de Sanare, en el municipio José Laurencio Silva, fueron atendidas por sendas jornadas de distribución de alimentos y productos regulados organizada por el centro de acopio comunal Corazón de Sanare, informaron los voceros Ilvian Medina e Iván Medina.

Indicaron que a través de un esfuerzo mancomunado entre el centro de acopio comunal y la Misión Alimentación han logrado distribuir de forma periódica los productos de la dieta diaria a las familias de la zona, operativos que seguirán realizándose previos censos.

Los Medina también informaron que se encuentran ahora, el centro de acopio comunal Corazón de Sanare, coordinando una jornada especial de venta a través de la distribuidora Islas Canarias de Tucacas cuyas conversaciones con su propietario, José Luis López, están bastante adelantadas.

"Estamos hablando de que en esta futura jornada con Islas Canarias, se beneficiarían otras 360 familias, que forman parte de los cuatro consejos comunales de Sanare. Para ello, el propietario de la distribuidora ha mostrado su disposición de abastecernos con los rubros que comercializa", indicaron los voceros.

Recalcaron que las jornadas ordinarias, que vienen realizando cada 15 días, se mantienen. "La de Canarias será una jornada especial."



Fuente: Diario La Costa

martes, junio 28, 2016

Realizarán simulacro de sismo en Tucacas

Realizarán simulacro de sismo en Tucacas

Francisco Chirinos Foto / Archivo La Costa

Este miércoles 29 de junio se realizará un simulacro de sismo de grandes proporciones en Tucacas, como parte de un plan de prevención que movilizará a los organismos de seguridad como Policías, Bomberos, Guardia Nacional y los organismos de rescate y atención ante desastres.

La información la suministró el capitán (B) Sergio Lotártaro, comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Silva, quien alertó a la población de las maniobras y ruidos que implica este tipo de labor, "por lo que no hay lugar a temor porque serán acciones coordinadas y simuladas."

Dijo que la idea es básicamente preventiva y que la población esté preparada para que a la hora de una eventualidad sísmica los posibles daños se minimicen, toda vez que la Costa Oriental del estado Falcón se encuentra en una falla sísmica.

Invitamos a la comunidad a participar, ya que simularemos acciones de rescate, resguardo y como actuar antes, durante y después de un movimiento telúrico, acotó Lotártaro.



Fuente: Diario La Costa

Inundación afecta a un sector de Las Viviendas de Yaracal

Inundación afecta a un sector de Las Viviendas de Yaracal

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Al menos seis familias se encuentran afectadas por inundaciones causadas por las lluvias, en el sector Las Viviendas de Yaracal, lugar donde adultos y niños "chapalean" agua dentro y fuera de sus viviendas, un problema que ha sido planteado al alcalde Francisco Barleta y al Concejo Municipal, entes que se muestran indiferentes.

Así lo denunció Iván Lugo, vecino de la zona, quien mostró fotografías de cómo el agua alcanza al menos 30 centímetros en las viviendas y en las calles. "Este problema lo conocen las autoridades y no resuelve. El único que nos ha prestado atención es el concejal Gustavo Ladino, pero el presidente del Concejo, el Ingeniero Municipal y el Alcalde no nos atienden ni el teléfono. "

Dijo que "todos estamos expuestos, hay personas enfermas que junto a los niños están con el agua a los tobillos, por lo que pedimos a la gobernadora Stella Lugo, una mujer sensible, para que nos ayude, o que interceda para que el alcalde Francisco Barleta lo haga."



Fuente: Diario La Costa

Crean Asociación de Posaderos y Hoteleros en jurisdicción de Silva

Crean Asociación de Posaderos y Hoteleros en jurisdicción de Silva

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía 

Este lunes quedó conformada la Asociación de Posaderos y Hoteleros del Municipio Silva, ente que de ahora en adelante emprenderá acciones para impulsar la oferta de habitaciones y así promocionar al eje Boca de Aroa-Tucacas-Sanare, como multidestino turístico.

La información la suministró la presidenta del Instituto Autónomo de Turismo de Silva, Yumelis Dumont, quien ofreció a los empresarios de la llamada industria sin chimeneas, todo el respaldo institucional del alcalde Héctor Feijoo, en aras de consolidar al municipio como un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Durante la reunión constitutiva de la nueva asociación, realizada en las instalaciones del Hotel Bay Wash, los directivos acordaron el inicio de un curso dirigido a prestadores de servicios en hoteles, posadas y restaurantes, en el que se suministrará a los participantes técnicas básicas de comedor.

El referido curso se dictará de lunes a viernes en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde en el hotel Bay Wash, a donde los interesados pueden acudir a formalizar su inscripción. También pueden hacerlo en la Casa de la Cultura de Tucacas y en la sede del Iaturde. Yumelis Dumont, acotó que los asistentes recibirán certificado del Inces y la dirección municipal de Turismo.

La directiva de la asociación está integrada por representantes del Hotel Bahía Kangrejo, hotel Bay Wash, posada Palma Dorada, hotel Tita y las posadas Casa Blanca y Latitud.



Fuente: Diario La Costa

lunes, junio 27, 2016

“Triunfo en la OEA evoca gesta de Campo Carabobo”

"Triunfo en la OEA evoca gesta de Campo Carabobo"

CORO.- Teniendo como preámbulo una nueva victoria diplomática de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), este viernes se conmemoró, en Coro, el 195 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Nacional Bolivariano, evento que tuvo lugar en la plaza Bolívar de la capital falconiana.

En representación de la gobernadora Stella Lugo, la secretaria general de Gobierno, Olisarith Polanco, encabezó la actividad junto al comandante de la Zona de Defensa Integral Falcón, vicealmirante Edglis Emiro Herrera Balza.

Polanco significó que "el triunfo en la OEA evoca el momento de gloria vivido hace casi 200 años en el campo inmortal de Carabobo, cuando, como hoy, se luchó a brazo partido por la independencia y la soberanía de la Patria, expulsando de nuestro territorio al imperio español como ahora hemos hecho con el imperialismo norteamericano".

A juicio de la segunda a bordo del Ejecutivo falconiano, "hoy más que nunca cobra vigencia la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre y Negro Primero, entre otros próceres de nuestra independencia, como fue liberarnos de la opresión y sentar las bases para todo lo que vino después, en especial la irrupción del Comandante Chávez, quien llegó al gobierno para retomar y consolidar el proyecto emancipador".

Por su parte, el vicealmirante Edglis Herrera Balza, máxima autoridad de la Zodi Falcón, consideró que la proeza de Carabobo debe ser reeditada todos los días, por cuanto hoy, como verdaderos patriotas, "estamos obligados a continuar la lucha por la Patria, a fin de preservar la independencia y soberanía nacional que nos legaron Simón Bolívar y Hugo Chávez".



Fuente: Diario La Costa

Primero Justicia agradeció en Falcón aporte en revocatorio

Primero Justicia agradeció en Falcón aporte en revocatorio

CORO.- En nombre de Primero Justicia Carirubana, su secretario general municipal, Carlos Lucero, le extendió un reconocimiento a todos los paraguaneros que participaron en la jornada de validación de firmas que se desarrolló entre el 20 y el 24 de junio en todo el país.

Lucero mencionó que más de 3.500 electores de la península de Paraguaná hicieron un alto en sus actividades cotidianas para contribuir en la búsqueda del cambio constitucional que requiere Venezuela para superar la crisis.

En ese sentido, el líder del partido aurinegro agradeció a quienes se trasladaron desde Carirubana, Falcón y Los Taques hasta la ciudad de Coro para validar su compromiso con la democracia y la salida pacífica que se está construyendo en la nación para el desastre que ha surgido tras 17 años de desinversión y destrucción del aparato productivo nacional.

Para finalizar, el dirigente justiciero hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la esperanza de que habrá un mejor mañana para Venezuela, y será posible gracias a la suma de voluntades de quienes creen en un país de progreso, libertad y paz.



Fuente: Diario La Costa

Stella Lugo anunció nuevo esquema de compra de productos regulados

Stella Lugo anunció nuevo esquema de compra de productos regulados

CORO.- Un nuevo esquema para la compra de productos regulados en todos los supermercados de Falcón, anunció la mandataria Stella Lugo durante su programa de radio y televisión, "En Línea con la Gobernadora", transmitido desde el Museo Alberto Henríquez, en Coro, municipio Miranda.

"He ordenado al jefe de la ZODI Falcón, vicealmirante Edglis Herrera Balza, a los cuerpos policiales, empresas, distribuidoras de productos regulados y Sundde, a regirse a un nuevo esquema de compra de productos que se estandarizará en todos los supermercados de la región", dijo Lugo.

El cronograma que comenzará este martes 28, lo inician las personas cuyas cédulas de identidad terminen en 0 y 1; el miércoles 2 y 3: los jueves 4 y 5; viernes 6 y 7 y los sábados quienes tengan como último digito 8 y 9. Mientras, domingos y lunes no se expenderán los artículos subsidiados por el gobierno.

La gobernante falconiana exhortó a los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a estar vigilante en el cumplimiento de este nuevo horario que busca la protección y tranquilidad del pueblo.

La implementación de este esquema de compra fue producto de la revisión y análisis de reuniones con autoridades de alimentación, policiales y otros entes, con el objeto de evitar la radicalización del bachaqueo y otros factores que atentan contra las normativas legales.

Lugo resaltó que este anuncio va dirigido a la compra en los establecimientos privados, en tanto que el gobierno regional seguirá trabajando en la distribución de los alimentos casa a casa que coordinan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

Toneladas de alimentos

Para seguir haciendo frente a la guerra económica desatada por sectores de la derecha radical, la gobernadora Stella Lugo manifestó que llegaron a Falcón toneladas de alimentos para ser vendidas a los habitantes de los diversos sectores de la entidad.

"1.100 toneladas de maíz, 150 toneladas de pollo, 150 toneladas de azúcar, ya están en Falcón para ser distribuidas" y vendidas al pueblo a precio justo, dijo Lugo quien conminó a la comunidad a trabajar unidos y denunciar a quienes incurran en la especulación y el bachaqueo.



Fuente: Diario La Costa

domingo, junio 26, 2016

Fotos de la semana: Sector San Miguel en Jacura.

Carretera de Jacura
Ubicación del Municipio Jacura.

 
Liceo Bolivariano Jacura

 
Centro de Educación Inicial Sector San Miguel Jacura.
 
Centro de Educación Inicial Sector San Miguel Jacura.
 
Placita al lado de Centro de Educación Inicial Sector San Miguel Jacura.
 
Alcaldía de Jacura.
 
Centro de Desarrollo Comunal San Migueñ Arcángel.

sábado, junio 25, 2016


Tabla: total general por Estados definitivo con porcentajes de las firmas validadas para el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.

Fuente: Portal La Patilla. Hacer clic en cuadro para agrandar.

Instalado Congreso de la Patria en el estado Falcón

Instalado Congreso de la Patria en el estado Falcón

CORO.- Este jueves quedó instalado en Falcón el Congreso de la Patria, capítulo Historia, Memoria y Patrimonio con lo que se busca activar los procesos de investigación para visibilizar las obras y valores de los verdaderos protagonistas de cada entidad.

La gobernadora, Stella Lugo, junto al presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla y el titular del Instituto de Patrimonio Cultural de la nación, Omar Vielma, fueron los encargados de abrir este acto celebrado en la sede del IPC regional en Coro, donde participan entre otros, cultores, historiadores, red de memorias del patrimonio y cronistas.

"Este debate tiene que darse de manera permanente, es decir, sentarnos a escuchar lo que dice el pueblo, porque es el pueblo quien decide su destino", señaló la mandataria quien celebró esta iniciativa nacional.

"Es un congreso que la falconía toda debe celebrar porque somos Patrimonio Histórico de la Humanidad y Falcón es aún un tesoro por descubrir", dijo.

Destacó la gobernante que este capítulo permitirá transformar al país y conocer la verdadera historia de los y las venezolanas.

"Debemos escribir la historia, pero más que escribirla en un papel, tenemos que escribirla en el alma para que nadie nos venga a quitar nuestra soberanía", acotó,

El congreso fue propuesto por el presidente Nicolás Maduro con el objeto de crear el Plan Estratégico Nacional para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del pueblo venezolano, previsto para los próximos cinco años.

A juicio del presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, se debe despertar "nuestra identidad, un arma fundamental para la vida colectiva y para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada".

En cuanto a la trascendencia que tiene el estado para la historia, subrayó: "En Falcón se concentra desde lo más antiguo de nosotros como pueblo, hasta el presente. Este es un lugar excepcional y donde deben surgir muchas cosas".

El Congreso de la Patria se desarrolla en toda la nación siendo Falcón la décima entidad que convoca la participación de diversos actores con la instalación de mesas de trabajo donde se debaten temas como educación básica y media, organización social y política, la memoria como política y museos, espacio de formación y gestión del patrimonio.

Posterior a esta jornada, se harán las propuestas para ser elevadas en plenaria nacional.



Fuente: Diario La Costa

viernes, junio 24, 2016

Lugo entregó al CLEF proyecto de Ley de Protección del Patrimonio

Lugo entregó al CLEF proyecto de Ley de Protección del Patrimonio

CORO.- Transcurridas apenas 48 horas de la certificación en Coro de la primera Mikve o baño ritual judío de América Latina, este miércoles fue presentado al Consejo Legislativo regional el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Patrimonio Histórico, Cultural, Arqueológico y Paleontológico del estado Falcón, el cual, entre otros aspectos, prevé la conservación y resguardo de toda esta riqueza y la creación de un fondo que contribuya al sostenimiento de la actividad patrimonial.

La presentación y entrega del instrumento estuvo a cargo de la máxima autoridad del estado, la gobernadora Stella Lugo, quien junto al presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, significó "estamos en presencia de otro hecho histórico para nuestra región; aquí está el marco jurídico con el que protegeremos y promocionaremos el patrimonio, una ley única en Venezuela y otro aporte que consolida a Falcón como un gran museo a cielo abierto".

"Este es el producto del trabajo de cuatro años, labor en la que participaron el gobierno regional, el IPC y los hacedores de cultura", manifestó la mandataria, una propuesta contentiva de siete títulos y medio centenar de artículos, la cual, en diversos tópicos, condensa los intereses y formas de actuar con relación a la protección, promoción, difusión, resguardo, defensa y dinamización del patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico del estado Falcón.

La propuesta también conlleva el Reglamento de Uso del Patrimonio Histórico y Cultural del estado Falcón, agregó Stella Lugo, apreciado esto desde el punto de vista del Plan de Dinamización que en base a ello ha sido diseñado.



Fuente: Diario La Costa

jueves, junio 23, 2016

Fotos: Tocuyo de la Costa defiende su derecho, y mañana viernes 24 de junio a las 6:00 a.m. saldrá otro autobús a Jacura para validar firmas para revocar a Maduro.



Más de 30 escuelas participaron en talleres de danza en Acosta

Más de 30 escuelas participaron en talleres de danza en Acosta

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Sendos talleres de danza tradicional realizará el Gabinete Regional de Cultura en las escuelas de San Juan de los Cayos, Boca de Mangle y el urbanismo Mi Nuevo San Juan, con el objeto de fortalecer la formación integral de los grupos estables de las instituciones educativas y comunidades.

Rafael Ramírez, promotor del municipio, indicó que la actividad, copatrocinada por el Municipio Escolar Acosta, se enmarca en el preámbulo de las festividades en honor a San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, de San Juan de los Cayos y Boca de Mangle, respectivamente.

El encuentro tendrá lugar este jueves 23 de junio a partir de las 8:00 de la mañana en la cancha Elisa de Rhode de San Juan de los Cayos, donde los colectivos de danzas exhibirán, además del baile, muestras de teatro y artesanía.

Eliézer Ollarves, jefe del Municipio Escolar, indicó que esta actividad es parte del trabajo de las instituciones educativas en aras de cultivar los valores y promover el sentido de pertenencia en los niños y jóvenes.



Fuente: Diario La Costa

Concejo Municipal de Silva hará sesion por el Día del Periodista

Concejo Municipal de Silva hará sesion por el Día del Periodista

Francisco Chirinos Foto / Archivo La Costa

El Concejo Municipal de José Laurencio Silva aprobó, durante su sesión ordinaria de este miércoles, la realización de una sesión solemne con motivo de celebrarse el 27 de junio el Día del Periodista, actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de junio, a las 11:00 de la mañana, en el salón de sesiones del Ayuntamiento.

La información la suministró la presidenta de la cámara edilicia, María Martínez, quien indicó que fue designada la licenciada Rosanger Bello, corresponsal del diario Nuevo Día en Tucacas, como oradora de orden, designación avalada por la Comisión de Enlace del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, en el litoral carabobeño y falconiano.

La edil presidenta indicó que la solicitud hecha por los comunicadores sociales que ejercen en la Costa Oriental del estado Falcón fue aprobada por unanimidad, ya que se ha hecho costumbre que, en ocasión del Día del Periodista, el Concejo silvense rinde un reconocimiento a estos profesionales que proyectan en sus informaciones el quehacer del municipio Silva.

Dijo que a la sesión solemne están invitados todos los silvenses y a la misma asistirá el alcalde Héctor Feijoo.



Fuente: Diario La Costa

miércoles, junio 22, 2016

Fotos: Tocuyo de la Costa acudió a la Validación de firmas en Jacura.



“Falcón, en dos días, sumó 70% de firmas requeridas”

"Falcón, en dos días, sumó 70% de firmas requeridas"

Francisco Chirinos /Fotos: Archivo La Costa/Cortesía

Hasta el cierre de la jornada de ayer el estado Falcón alcanzó el 70% de validación de las firmas requeridas para pasar a la siguiente fase de activación del referendo revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro, informó el líder de la oposición en la entidad, Gregorio "Goyo" Graterol.

El diputado a la AN informó que el lunes, primer día de validación, acudieron a los puntos destinados por el CNE dos mil 151 electores y el martes lo hicieron otros dos mil 471, para un total de cuatro mil 622, es decir, 70% de la cuota asignada a Falcón, unas 6 mil firmas.

El también coordinador regional de Primero Justicia invitó a los firmantes del municipio Silva para que estén este jueves 23, a las 6:00 de la mañana, en la plaza Josefa Camejo de Tucacas, desde donde la MUD los trasladará hasta el municipio Jacura, que es el punto de validación dispuesto por el CNE.

Graterol destacó la participación masiva de la gente en los puntos de validación y dijo que ello refleja "la firme determinación de un pueblo que quiere poner fin a esta pesadilla que significa el nefasto régimen de Nicolás Maduro. Venezuela y Falcón quieren cambio y así será", aseguró.

Gregorio "Goyo" Graterol

Gregorio "Goyo" Graterol



Fuente: Diario La Costa

Iaturde acondiciona la entrada a Morrocoy

Iaturde acondiciona la entrada a Morrocoy

Francisco Chirinos /Fotos: Archivo La Costa/Cortesía

La presidenta del Instituto Autónomo de Turismo del Municipio Silva, Yumelis Dumont, inspeccionó este martes los trabajos de acondicionamiento y señalización turística que realiza la alcaldía a la entrada de los pueblos autóctonos de Morrocoy, y aseguró que el alcalde Héctor Feijoo inaugurará el paisajismo el próximo mes.

"Queremos que a partir del 15 de julio, cuando inicia la temporada de vacaciones, los turistas cuenten con vías de acceso turísticos señaladas y hemos recibido todo el apoyo del Alcalde para este objetivo", indicó Dumont quien mostró, como parte del ornato, una señalización grande de bienvenida a los visitantes, que muestra un morrocoy colorido."

La presidenta del Iaturde dijo que Morrocoy es un conjunto de poblados autóctonos muy visitado por los turistas nacionales e internacionales por cuanto alberga en su seno embarcaderos, marinas de lanchas deportivas, cocadas, posadas, bodegones y restaurantes.

Resaltó que este sector privado se ha incorporado, junto al Iaturde, a las labores de acondicionamiento. "También la comunidad ha participado en los trabajos, que persiguen cambiarle la cara a Tucacas, para mejor, por instrucciones del alcalde Héctor Feijoo", sentenció Dumont.

Un morrocoy dará la bienvenida a turistas

Un morrocoy dará la bienvenida a turistas



Fuente: Diario La Costa

martes, junio 21, 2016

Firmantes de Chichiriviche reportan que proceso de validación en Jacura es bastante rápido.

Hoy a las seis de la mañana un autobús trasladó a un grupo de firmantes de Chichiriviche hacia el Centro de Validación dispuesto por el CNE en la población de Jacura ubicada en el Municipio del mismo nombre.

Según informó Oswaldo Riera, quien es uno de los representantes de la MUD en la Costa Oriental de Falcón, los mencionados firmantes reportaron que el proceso es bastante rápido y fácil (ya a la una de la tarde habían regresado a sus casas aun cuando son cuatro horas de ida y vuelta) . Riera hizo énfasis en ratificar el llamado a los Tocuyanos a concentrarse mañana miércoles 22 de junio a las 6 de la mañana en la  Plaza San Miguel para partir hacia Jacura a defender la voluntad de revocar el mandato de Nicolás Maduro

Danzas Tucacas actuó en los 80 años de Escuela Felipe Esteves

Danzas Tucacas actuó en los 80 años de Escuela Felipe Esteves

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

El grupo folklórico Danzas Tucacas se presentó en la Escuela Primaria Nacional Felipe Esteves, ubicada en Tucacas, informó Reina Mesa de Otero en su carácter de fundadora y directora de la agrupación.

La actuación del grupo folklórico, decretado Patrimonio Cultural del municipio José Laurencio Silva, fue por invitación de la profesora Joice Flores, subdirectora encargada de la Escuela Felipe Esteves, en el marco de la celebración del 80° aniversario de tan prestigiosa casa de estudios.

En el evento, Danzas Tucacas alternó con otras prestigiosas agrupaciones que hacen vida artística en el municipio Silva. Previamente, la alcaldía y el Concejo Municipal realizaron una sesión solemne en honor a la escuela.



Fuente: Diario La Costa

Más de tres mil familias fueron atendidas por los CLAP en Silva

Más de tres mil familias fueron atendidas por los CLAP en Silva

Francisco Chirinos Foto / Cortesía  

En sendos operativos coordinados por el alcalde del municipio José Laurencio Silva, Héctor Feijoo, más de tres mil familias fueron atendidas por el plan de distribución de alimentos en los sectores Sanare Abajo, Tucacas, La Soledad, Tukanica y Altos de Nueva Tucacas, entre otros sectores.

Feijoo, quien agradeció la cooperación de la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, indicó que en las jornadas también fueron incluidos los comerciantes que destinaron un porcentaje de los productos regulados que reciben para incorporarlos en el plan de repartición casa por casa.

El alcalde expresó que aunque al principio fue lento el reinicio de las jornadas alimentarias, "mientras afinábamos detalles que redundaran en la efectividad del programa social, poco a poco la distribución de productos de primera necesidad se ha ido normalizando".

La idea es que la optimización alcance el 100% para que nuestro pueblo tenga pleno acceso a los alimentos mientras el Gobierno gana la batalla a la guerra económica, aseguró Feijoo.



Fuente: Diario La Costa

lunes, junio 20, 2016

Confirmado: Dos autobuses transpirtarán a firmantes de Tocuyo de la Costa este miércoles 22 de junio desde la Plaza San Miguel desde las 6;00 a.m.



La Mesa de la Unidad Democrática convoca a los tocuyanos cuyas firmas para revocar a Nicolás Maduro fueron válidas, a acudir a la población de Jacura a realizar la ratificación de sus rúbricas.

Un poco más del 60 por ciento de los firmantes de Tocuyo de la Costa fue declarado como válido por el Consejo Nacional Electoral.

Voceros de la MUD informaron que dos autobuses transportarán a los votantes este miércoles 22 de junio a las seis de la mañana hacia el centro de validación dispuesto por el ente electoral el cual se encuentra ubicado en la comunidad antes mencionafa, la cual es el punto más cercano a nuestro Municipio Monseñor Iturriza.

jueves, junio 16, 2016

Presidente de Hidrofalcón: “Trabajamos para construir desalinizadora de Iturriza”

Presidente de Hidrofalcón: "Trabajamos para construir desalinizadora de Iturriza"

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, anunció que la hidrológica y la Gobernación adelantan los proyectos para resolver la sequía que afecta al estado Falcón y, como parte de las obras, trabajan para construir una planta desalinizadora en Chichiriviche.

Con respecto a los más de 3 mil millones de bolívares aprobados por el presidente Nicolás Maduro, por gestiones de la gobernadora Stella Lugo, para la ejecución de proyectos que aporten solución al tema hídrico en la entidad, el presidente de Hidrofalcón informó que con el primer desembolso de 1.500 millones se realiza la captación superficial del embalse Matícora, tres pozos en Churuguara y colocación de tuberías de acero, entre otras.

"Esto nos ha permitido darle respuesta positiva a la colectividad, sumando las lluvias registradas en el Occidente y la Sierra. En el caso de Paraguaná, la planta desalinizadora se mantiene operativa y estamos trabajando para ejecutar otra en Chichiriviche y abarcar de esta manera a la Costa Oriental falconiana", apuntó

 

Cronograma de suministro

 

Andrés Eloy Lugo dio sus declaraciones desde la represa El Isiro, ubicada a siete kilómetros al sur de Coro, desde donde ratificó la urgente necesidad de emprender el nuevo cronograma de suministro para alargar en el tiempo la distribución del vital líquido a la ciudadanía.

Al mostrar la realidad producto de la prolongada sequía generada por el fenómeno El Niño, Lugo expresó que el volumen normal del embalse El Isiro es de 112,40 millones de metros cúbicos (MMm3) y que actualmente sólo cuenta con un almacenamiento de 1,45 MMm3, lo que representa un 1,29% de su capacidad.

Igualmente, enfatizó que la mencionada represa alimenta a la Planta Potabilizadora El Isiro, la cual procesaba normalmente 1450 litros y en la actualidad sólo procesa 550 litros.



Fuente: Diario La Costa

Inauguraron Exposición Pinceladas de la Costa en Chichiriviche

Inauguraron Exposición Pinceladas de la Costa en Chichiriviche

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Recientemente se realizó la exposición Pinceladas de la Costa, en el Club La Luna de Chichiriviche, en el marco de la celebración del mes del Artista Plástico. La muestra se compone de 10 obras de los artistas Miguel Sarmiento, Jhunior Quevedo y Denny Quevedo, del municipio Iturriza; Hernán Márquez y Luis Sandoval, del municipio Silva, y el artista Diego Da Costa, del municipio Acosta, explicó Yadira Pineda, operadora cultural del Gabinete Estadal de Cultura.

Esta muestra contó con la presencia de la comunidad y cultores de Chile, Argentina y Brasil, quienes se encuentran en un intercambio cultural en el municipio Iturriza.

Durante la inauguración, se realizó un conversatorio sobre el arte popular entre los pintores, quienes intercambiaron saberes y técnicas artísticas.



Fuente: Diario La Costa

ISMA realizó jornada de saneamiento en el casco de Tucacas

ISMA realizó jornada de saneamiento en el casco de Tucacas

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Sendas jornadas de limpieza y extracción de escombros realizaron cuadrillas de la alcaldía de Silva, a cargo del Instituto Socialista Municipal del Ambiente, en el sector El Cañito y todo el casco central de Tucacas, como parte del plan de prevención ante las lluvias delineado por el alcalde Héctor Feijoo.

Así lo informó Sinibaldo Vega, presidente del ISMA, quien indicó que se sustituyeron algunas rejillas de alcantarillas y se acometió el saneamiento integral, misma labor que se lleva a cabo en otros sectores de Tucacas y Boca de Aroa.

Vega llamó a la conciencia de los vecinos para que no arrojen desechos sólidos al caño ni a los ductos de drenajes, pues ello contribuye al colapso de las aducciones de aguas residuales y pluviales en detrimento de la población.



Fuente: Diario La Costa

Reactivan decreto que restringe circulación de motos de noche

Reactivan decreto que restringe circulación de motos de noche

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

Durante una asamblea de ciudadanos con las autoridades civiles y militares, realizada en el Paseo Bolívar de Chichiriviche, se acordó reactivar el decreto alcaldicio que restringe la circulación de motocicletas entre 7:00 de la noche y 5:00 de la madrugada, como una medida para disminuir la inseguridad.

A la asamblea, convocada por Aldo Peñaloza, presidente de la Asociación de Posadas y Hoteles de Iturriza, asistieron el alcalde iturricense Miguel Ángel Yánez Gómez, el director general de la alcaldía Álvaro Yánez; el comandante del destacamento Chichiriviche de la Guardia Nacional, capitán Danilo Rivero; el comandante de la Policía de Falcón en Chichiriviche, Rafael Riera, el comandante de la Policía Nacional Bolivariana, Daniel Legón, y habitantes de las tres parroquias que conforman el municipio.

 

Acuerdos

En el marco de la asamblea, informó el locutor y posadero Oscar González Díaz, se tocaron puntos estratégicos para combatir la inseguridad y así ofrecer tranquilidad a los habitantes del municipio y a los turistas que visitan el Parque Nacional Morrocoy.

Se acordó, de igual manera, una reunión con las líneas de mototaxis que laboran en la jurisdicción de Iturriza y los requisitos necesarios para la emisión de salvoconductos para las personas que, por motivo de trabajo, necesitan desplazarse en el horario restringido.

Oscar González destacó la receptividad de los cuerpos de seguridad que hacen vida en la zona, de trabajar mancomunadamente para realizar operativos que minimicen la acción de los delincuentes para así ratificar a Iturriza como el municipio más seguro del estado Falcón.

Se acordó igualmente realizar invitación al Ministerio Publico, jueces del circuito judicial en Tucacas, Cicpc y otras personalidades, a una nueva asamblea de ciudadanos, a realizarse en fecha próxima, para consolidar los esfuerzos que se realizan.



Fuente: Diario La Costa

Venta de harina benefició a más de dos mil familias de Tucacas

Venta de harina benefició a más de dos mil familias de Tucacas

Francisco Chirinos /Fotos: Cortesía

Más de ocho mil kilos de harina de maíz asignó el día de ayer la Distribuidora Doña Ramona para atender a dos mil 600 familias de la parroquia Tucacas, en un operativo conjunto con la alcaldía de Silva, Guardia Nacional, PoliFalcón y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Romny Quevedo, gerente de Doña Ramona, informó que fueron atendidas familias de El Esfuerzo, Santa Rosa (kilómetros 3 y 60), Tucanica, Brisas del Mar, Corazón de Sanare, La Soledad, Kilómetro 7, El Calvario y Los Corales. 400 bultos de harina se destinaron a estos sectores.

Más temprano, el alcalde del municipio Iturriza, Miguel Yánez, acompañado por el coordinador de los CLAP y consejos comunales de la zona, acudió a Doña Ramona para solicitar apoyo de esta empresa a fin de contar con ella en los operativos de venta al pueblo iturricense.

Romny Quevedo expresó al alcalde Yánez su disposición de apoyar "como lo hemos venido haciendo hasta ahora, a las comunidades", por lo que ambas partes trazaron estrategias en este sentido.

Sectores de Tucacas recibieron harina de maíz

Sectores de Tucacas recibieron harina de maíz

07 PAPA 2



Fuente: Diario La Costa

Manaure denunció caso de estación de desechos sólidos en la Asamblea

Manaure denunció caso de estación de desechos sólidos en la Asamblea

Francisco Chirinos/ Foto: Cortesía

El diputado por la Costa Oriental del estado Falcón, Juan Manaure, denunció ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional la situación en la que se encuentra la obra de la estación de transferencia de desechos sólidos que se construye entre Sanare y Chichiriviche.

El parlamentario indicó que este proyecto actualmente está paralizado por razones desconocidas, a pesar de que fueron aprobados 5 millones de dólares, recursos que serían destinados a la ejecución del proyecto.

Los contratos se efectuaron en el año 2013, sin embargo fueron pocos los avances obtenidos en la obra civil, ya que sólo se realizaron movimientos de tierra, a pesar de que consistía también en la construcción de una plataforma, balanza de pesaje, oficina, cerca perimetral y la instalación de equipos de recepción y compactación de basura.

Supuestamente los camiones recolectores de basura harían la descarga en esta estación y después de una calificación estos desechos serán depositados en el vertedero de basura que está ubicado en el sector El Caimán en Yaracal.

 

Cuentas pendientes

Manaure expresó que el objetivo planteado era que la recolección sería más efectiva y eso permitirá que los municipios cercanos al Parque Nacional Morrocoy estuviesen en las mejores condiciones en cuando al aseo público se refiere, pero esto quedó en otro proyecto sin ejecutar.

El diputado añadió que además la empresa contratada por el Ministerio de Ambiente quedó pendiente con deudas a los trabajadores de la comunidad y empresas subcontratadas.

Asimismo, denunció que esta estación de transferencia de desechos sólidos se construye en terrenos en los que se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, lo que demuestra que no se realizó ningún estudio de impacto ambiental.

"Entendemos que esta obra es de mucha importancia para esta zona turística que va a beneficiar a seis municipios de la Costa Oriental de Falcón, pero era necesario que se tomaran en cuenta muchos factores para no afectar el ecosistema", puntualizó.

Criticó que existiendo tantos terrenos baldíos en el eje oriental, por qué se permitió la construcción en estos terrenos que inclusive están en plena vía turística de Chichiriviche.

"Por tal motivo, seguimos trabajando para que se realicen las investigaciones pertinentes por parte de la Comisión de Ambiente y de Contraloría de la AN."



Fuente: Diario La Costa

miércoles, junio 15, 2016

Por negligencia de Alcaldía y Gobernación, Alcantarillado de Tocuyo de la Costa se encuentra tapado.


Antes de la llagada de las lluvias a la región, los entes como la Alcaldía y la Gobernación no han tomado ninguna previsión para evitar las inundaciones que siempre generan un gran número de damnificados en nuestro pueblo.

Como es costumbre, cundo comience a llover será que veremos maquinarias haciendo la semejanza de reparar estos desagües con el objeto de ocultar algún chanchullo.