LO ÚLTIMO:

LO ÚLTIMO: >>>Plantean no realizar actividades musicales en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel de Tocuyo de la Costa 2017 debido a la alta inseguridad en el pueblo. >>>www.tocuyodelacosta.com

domingo, marzo 12, 2017

Hemeroteca: Una Falla Secundaria Origina la Tormenta Sísmica de Falcón.

Por María Teresa Arbelaez. Publicado en el Diario de Caracas el sábado 6 de mayo de  1989.
Ayer los sismógrafos de Funvisis estuvieron en blanco

En la zona no hay registros históricos de temblores. Un grupo de técnicos de FUNVISIS  estudia en este momento los daños. Mientras tanto, los expertos En Caracas afirman que ha habido 1.400 temblores de los cuales sólo dos, el del domingo y el del miércoles, han sido de magnitud considerable: 5.7 y 5.0 en la escala de Richter


Feliciano IV Santis viajó el martes dos de mayo  a Chichiriviche como parte del grupo de especialistas de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas que estudiaría  la cadena de sismos que desde la semana anterior estaba azotando a la zona. Joven impulsivo y consciente de su responsabilidad decidió al otro día. en la noche convocar una especie de asamblea comunal. En la mañana había ocurrido uno de los sismos más grandes, así que intentaba tranquilizar a la gente.
Unas doscientas personas escuchaban al experto, pero no había terminado de hablar cuando otro sismo estremeció la tierra. La gente huyó despavorida. Tres parroquianos sufrieron infartos y los compañeros de De Santis pensaron que esa casual dad era digna de ser inscrita en “Aunque Usted No lo Crea”.
         Pero no fue tanta la casualidad. Lo que ocurrió ese día, en realidad arrancó desde el miércoles 26 de abril a las ocho de la mañana y se constituyó en lo que los expertos denominan una tormenta sísmica y que hasta ayer había provocado la exaltación de los sismógrafos en 1.400 oportunidades.
De los 1.400 sismos que han azotado a la zona de Falcón en una semana, sólo dos han sido de importancia, no sólo por su magnitud sino por su intensidad: el primero de ellos fue el del domingo en la madrugada que alcanzó una magnitud de 5.7 y el segundo fue el miércoles tres de mayo que fue de 5.0. El resto tiene magnitudes por debajo de los tres.

La magnitud, explica Jorge Mendoza, sismólo­go graduado en Stanford, es una medida de la energía liberada por el sismo. Se indica en un número, pero no tiene unidades, de manera tal que es erróneo decir tantos grados en la escala Richter, que es con la que se mide esa energía liberada. La intensidad, en cambio, se mide por una escala llamada Mercali -y se expresa en números roma­nos- que es muy subjetiva, pues indica los daños causados por el temblor. Esta intensidad, por ejem­plo, es lo que están midiendo ahora los expertos de FUNVISIS  que se encuentran en la zona.
Comenta Mendoza, que en la región donde están ocurriendo los sismos -cerca de la costa de Falcón a 15 kilómetros de San Juan de los Cayos y de Chichiriviche- no hay registros históricos de movimientos anteriores.
Lo extraño del asunto es que se ubican dentro de una falla secundaria que ni siquiera tiene nombre. Por lo menos no lo saben ni siquiera los expertos de FUNVISIS  .           ^
Venezuela es un país sísmico en ciertas zonas, ya que es cruzada por tres fallas geológicas impor­tantes -en realidad es una que se ramifica-: la de El Pilar que atraviesa el Estado Sucre; la de San Sebastián, que pasa cerca de la costa central veneZolana; y la de Oca Ancón que atraviesa Falcón y Zulia. «Lo que controla la actividad sísmica de esas fallas es el movimiento de la placa tectónica de El Caribe con respecto a la placa Sudamericana, cuyos bordes pasan precisamente por la costa vene­zolana y los Andes”, dice el sismólogo.
Explica que la Tierra está -dividida en varias placas en las cuales están suspendidos los océanos y continentes. Estas placas se mueven entre sí y han causado, por ejemplo, hace doscientos millones de años, la separación de Sudamérica y África. Este movimiento de las placas lo controla el calor inter­no de la tierra pues la presión que se acumula por la liberación de energía hace presión sobre ella y origina, eventualmente, nuevas rupturas y sismos.
 -¿Es la tormenta sísmica de Falcón ocasio­nada por este movimiento?
-Creemos que no, porque precisamente sus epicentros están lejos de alguna falla. Aparente­mente se debe a una acumulación de energía por mucho tiempo que empujó a la saturación de esta pequeña falla.
-¿Es esta tormenta parecida al llamado “En­jambre de Cuyagua” que azotó a esa zona de Aragua en 1981?
-Lo único que los hace iguales es que son tormentas. Pero lo de Cuyagua fue menor —poco más de 400 sismos— y además esa región está muy cerca de la falla de San Sebastián.
        ¡Las esperanzas no se Pierden!
I,os teléfonos en FUNVISIS están congcstionados.
Todo el inundo quiere informacíón: desde la Casa Militar hasta los vecinos de Los Palos Grandes. Pero lo cierto es que, en matcría sísmica, nada es predecible. Ni siquiera los chinos, quienes tienen una cadena de sismólogos aficionados, han podido atinar la técnica de saber cuándo habrá uno de esos movimientos de tierra que allá ocasionan cientos de miles de muertes.
"Hay una ola de rumores que dice que aquí va a haber un enorme terremoto. Eso no es cierto. No se puede saber. Lo único que podemos decir es que de acuerdo al comportamiento de la tormenta, ya está empezando la calma. Hoy -ayer- por ejemplo, los sismógrafos no han registrado nada y los últi­mos temblores han sido casi imperceptibles”, dice Mendoza.

Se queja el joven de la incomprensión del públi­co, que quiere para ya la información. Esto requie­re, afirma, de estudios. Incluso, si el sismo es mayor de 5 en la escala Richter, los sismógrafos ubicados a menos de mil kilómetros no lo registran. Eso no es sólo en Venezuela sino en todo el mundo. Así que debemos llamar al Centro Nacional de Información de Terremotos, donde recopilan la información de una red de sismología y allá nos aportan los datos.
#TocHemerotecaSismos1989

No hay comentarios.: